miércoles, 14 de noviembre de 2012

Partida 23: ¿sabrías decir dónde se fue la ventaja?

* Unico ejercicio de esta semana, para que estudiéis, pero tenéis que leer las páginas 172-173 del libro para el domingo... ¡y LLEVAR EL LIBRO! :)

Tener ventaja es lógicamente bueno, pero nos pone ante un compromiso: ¿cómo ampliarla? ¿Es suficiente para ganar? Además de eso hay un problemilla habitual: el león puede estar tranquilo... ¡pero puede saltar en cualquier momento! Así, hay que vigilar el posible contrajuego del otro y eso no es tan fácil: ¡es como estar jugando dos partidas a la vez, una para aumentar la ventaja y otra para no perderla! :D

La partida de hoy puede ser muy buena para dar un paso más en nuestro nivel ajedrez, pero exigiría profundizar en ella más de lo que vamos a hacer aquí, y no sería fácil. Así que nos conformaremos con un pequeño pasito. Apenas habrá variantes en él, pero deberemos adelantarnos en todo momento a los planes del otro (la clave de las claves). ¿Encontrarías dónde se fue la ventaja? Hmmm...

La partida Dreev-Gustafsson fue jugada recientemente (octubre 2012) en la Copa europea por equipos en Eilat (Israel). Las crónicas dicen que las blancas ganaron "en una guerra de nervios" habitual en los torneo por equipos de alto nivel. Veamos qué pasó y qué pudo haber pasado:

Las blancas acaban de jugar 26.Rg2, alcanzándose un momento de la partida muy importante (momento crítico se llama).

1) Antes de pasar a la acción comenta qué está pasando (cómo crees que está la posición) y arriésgate a dar una valoración:
- ventaja ligera, clara o decisiva de uno de los dos o
- igualdad.

Ya sabes, aspectos que pueden ayudar (si crees que es relevante, ¡ojo que muchos de ellos no lo son!):
- piezas activas y pasivas + posible coordinación entre ellas
- ventajas y problemas que puede haber con ciertas piezas,
- desequilibrios de piezas (alfil contra caballo es un ejemplo)
- estructura de peones, mayorías y movilidad + posibles rupturas útiles,
- seguridad de los reyes...

2) Recuerda: juegan las negras. ¿Qué buena maniobra intentan las blancas? Puedes fijarte en el diagrama de abajo también... ¡pero recuerda que trabajamos sobre el de arriba!

3) ¿Qué sigue a 26...g6 y a 26...f6?

4) a) ¿Qué ideas tiene la fortísima jugada 26...Db3! y
    b) ¿cómo evita la idea blanca?

Avanzamos un poquito y vemos que el caballo negro ha sido desplazado de e4 y la dama blanca ha vuelto a c2, casilla segura. No obstante las negras acaban de situar su dama en b3, una jugada aparentemente dominadora.

5) Señala por qué ahora es fuerte 29.Tec1! (jugada en la partida)

6) Valora la posición (sólo ventaja blanca o negra y su tamaño, o igualdad) y di en una línea por qué piensas así.

Las blancas acaban de jugar 30.Af2, recogiendo el alfil y salvándolo de posibles peligros. 

7) ¿Qué intentan las blancas?

8) ¿Por qué sencilla jugada fue errónea 30...Td8?, jugada en la partida?

9) ¿Por qué era buena 30...Te8! y quién crees que tendría la ventaja ahí (o sería igualdad)?

Venga, si has encontrado dónde se fue la ventaja prometo recompensarte con unos cuantos puntos. En caso contrario, quizá yo tampoco sabría decirte dónde se fueron... esos puntos :P


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