lunes, 5 de noviembre de 2012

Ejercicio 20: eligiendo buenas opciones :P

Cuando tenemos la posición controlada (y probablemente con alguna ventaja) es importante no dejarse llevar por los primeros impulsos que nos "llaman" a crear amenazas rápidas o a subir peones de manera indiscriminada. El ajedrez es un juego de PACIENCIA.

En esos casos no cambiar las características de la posición (estructura de peones, lucha de un alfil contra un caballo, etc) hasta que lo tengamos claro suele ser una buena idea (y muy tranquila). Hoy veremos algunos ejemplos, también tomados del libro de Treppner de cambios:

Kengis-Ghitescu, Timisoara 1987. Juegan las negras, cuyo Cg4 está bajo amenaza. Si no fuera por eso las blancas tienen pareja de alfiles y una mayoría de peones en el ala de dama - una ventaja clara y estable -, pero quizá las negras pudieran resistir con su alfil "indio" y torres situadas en c8 y e8.

En cambio, ahora es claramente mala 15...Ch6?, no sólo porque el caballo queda alejado del juego sino porque existe 16.Af4 (amenazando tomarlo) y todo queda tocado (Cd4, doble en f6).

Así, pues, las negras tienen 2 opciones: retirar el caballo a e5 o a f6. Quizá con alguna de ellas cambie alguna característica fundamental de la posición... quién sabe.

1) ¿Qué jugada elegirías, 15...Cf6 o 15...Ce5, y qué podría ocurrir en tal caso?

Capablanca-Steiner, Budapest, 1928. Juegan las blancas. Estas pueden capturar el Ce5, jugada que, a pesar de ganar material, cambia las características de la posición, lo cual podría ser contraproducente si se busca la esperada victoria (peón de más, creación de un peón pasado en el flanco de dama, alfil vs. caballo, además de ser "Capa").

2) ¿Qué ocurre si el blanco juega 26.fxe5 y por qué la jugada del cubano, 26.Dxd2!, gana sin complicaciones (línea hasta donde quede claro)?

Cvetkovic-Zurek, Trnava 1988. Juegan blancas. Bueno, parece que se han producido algunas rupturas "extrañas"... :) pero sigue sin ser claro lo que pasa. Vale, el blanco puede tomar cuando quiera en e6, pero si se cambian las 4 torres necesitaría averiguar si su peón c5 pasado basta para ganar (probablemente no, a no ser que le rey encuentre casillas de entrada o se cree otro peón pasado).

De todas maneras, el jugador blanco decidió que era el momento de cambiar las características de la posición y jugó 31.Txe6 Tcxe6 32.Txe6

3) Podéis poner la posición y mover piezas. ¿Fue correcto tomar en e6?

Venga, ¡que paséis una buena semana!




No hay comentarios:

Publicar un comentario