martes, 27 de noviembre de 2012

Ejercicio 25: torres en séptima

En la segunda parte de la trilogía fantástica llevada al cine El Señor de los Anillos las dos torres malvadas, comandadas por el mago blanco Saruman y el señor oscuro Sauron, intentan coordinarse para asestar el golpe definitivo a la Tierra Media. Pero, aunque lo consiguen, deben organizar sus ejércitos por separado. Así habrá una primera gran batalla en el oeste y otra posterior en el este. Los defensores de la Tierra Media (hombres, enanos, elfos, etc) consiguen ganar las dos batallas y por eso la esperanza sigue viva. El final creo que ya lo sabéis...

Como en esa historia (cuya segunda parte se titulaba literalmente "Las dos torres"), en el juego del ajedrez no se puede hacer gran cosa contra dos torres coordinadas, salvo intentar eliminarlas (cambiarlas) una por una o contraatacar de algún modo.

Dos torres dobladas pueden conquistar una columna, pero donde estas piezas son especialmente peligrosas es en la séptima fila, porque ahí o cerca suele haber 2 cosas importantes:
- bases de peones (o simplemente peones sueltos) y
- el rey enrocado.

Hoy veremos unos cuantos temas (mayoritariamente tácticos) derivados de la presencia de una o dos torres en séptima. ¿Por qué este es el tema de hoy? Mmm... por un problema de Chesstempo que luego verás, que a su vez me recordó una partida, y...

Empezaremos por una partida clásica, Nimzovich-Capablanca, Nueva York, 1927.

Las negras consiguieron situar ambas torres en la séptima fila a cambio del módico precio de un peón (bueno, en realidad no fue un regalo jeje): 26...e5! 27.Axe5 Tdd2

1) Tema fundamental y típico: ¿por qué no sirve ahí la tranquila 28.Tf1, defendiendo f2? 

Como ya sabemos, las dos torres pueden crear amenazas directas de mate a un rey en la última fila por el procedimiento del mate de la escalera. Si el otro rey se mantiene cerca de una de ellas no siempre es posible hacerlo y se requiere la presencia de una tercera pieza. Un peón en h3, una torre en g2 y otra en h1 con un rey contrario en f1 muestra esta idea. Vamos a ver otro ejemplo de este tema:

2) ¿Qué jugarías con negras?

Pasamos a tiempos recientes y encontramos al Gran Maestro danés Aagaard ( autor de varios libros de ajedrez muy buenos) jugando con el kazajo Ismagambetov en la Olimpíada (2012).

Las blancas podían repetir por tercera vez la posición pero, por alguna razón (quizá el resultado del equipo) decidieron jugar a ganar con 40.Ab4+ Re8 41.Tdd3

3) ¿Qué jugaron las negras ahí (¡shock!)?

Como hemos comprobado, si las torres en la séptima fila ya de por sí son potentes, cuando cuentan con una pieza menor como colaboradora el equipo puede ser mortífero.

ATENCION: surgen entonces bastantes temas tácticos pero, así como los de 1 ó 2T+alfil son relativamente fáciles de ver, los de 1 ó 2T+caballo se escapan con cierta frecuencia (por las rápidas maniobras del caballo). Entrenar estas maniobras es un ejercicio muy bueno.

A ver si eres capaz de ver el siguiente :) En la partida Slipak-Ricardi, San Martín, 1994 se alcanzó la siguiente posición:

Juegan las negras. El GM argentino Ricardi tiene un juego anárquico de apertura, pero luego es tremendamente imaginativo y es muy buen táctico (me considero fan de su juego). Sin embargo, aquí no pudo captar una sutil - y decisiva - diferencia... y jugó 28...Td2 29.Ae5! (toca la torre de c7) 29...Tcc2 30.Tf7! Txg2 31.f5! (defiende h2 y planea f5-f6. El próximo día veremos la increíble defensa que plantearon a partir de aquí las blancas tras 31...Tg5 (amenazando Cf2+).

Por increíble que parezca las negras podían evitar esa activación de las blancas con 28...Tc2!! ¡El ajedrez es un juego de precisión! ;)

4) ¿Cuál es la idea básica tras 29.Ae5?

5) ¿Qué maniobra jugaban las negras tras 29.Ac1?

Como es lógico, en los finales de torres tener una simple torre en séptima puede ser devastador (corte del rey, toque de peones, temas de mate). Actuar con energía si somos el bando defensor es vital...

Partida Cerrato-Nieves García, Cto España femenino, 2012:

Juegan las blancas, cuyo peón extra va, en principio, a desaparecer. Las negras cuentan, ademas, con una torre en la séptima que ata a la Ta1 a la defensa de su peón.

6) ¿Qué jugarías?

En la partida las blancas, al parecer, sólo previeron la eliminación del peón d4, y jugaron 29.Ta7?! Td5! (inesperada, diría yo) 30.Tc1 Tf5! 31.f4? (defender con Tf1 parecía necesario) y llegamos al diagrama:

7) ¿Cómo seguirías con las negras?

Bueno, como ya he dicho al principio, el tema de hoy se "autosugirió" a raíz de una partida que me recordó un problemilla con el que te enfrentarás al final. La partida en cuestión es Jorge Barón-Soriano (25 mins), Sabiñánigo 1997, y en ella se produciría el sacrificio posicional de una pieza para coordinar las torres:

Las blancas acaban de jugar 23.Dd4, tocando el Cc5 y amenazando quitar el caballo con jaque y ganar la Th8. Pero las negras jugaron 23...Txh2! y las torres negras tratan de llegar a la séptima (Td8-d2), lo cual efectivamente sucedió tras 24.Dxc5 Dxc5 25.Txc5 Td8 26.Cxf3 gxf3 27.Tf1 Tdd2!

Las blancas tienen una pieza de ventaja, pero con el tema eterno del rey amenazado no pueden mejorar su posición, como se aprecia en el siguiente diagrama:
Poco después la partida acabó en tablas (acordadas). Esta última posición es la que guarda un cierto parecido con la siguiente, el "problema de precisión" al que me debí enfrentar hace unos días en Chesstempo:

 Juegan las negras. Podéis poner el tablero y mover las piezas, ya que prefiero que dominéis lo mejor posible este tipo de maniobras cuidadosas. Si no lo resolvéis al menos tratad de encontrar ideas ofensivas y defensivas interesantes (contará). Lo más difícil primeramente es encontrar una defensa blanca contra 1...Th2. Sabiendo por qué falla y viendo un bonito truco táctico puede encontrarse la solución (que a mí me llevó un ratillo).

8) ¿Cómo ganan las negras?

Venga, ¡a pasar buena semana!











No hay comentarios:

Publicar un comentario