martes, 20 de noviembre de 2012

Ejercicio 24: Jorge juega... y palma :P

* Para el próximo día leéis del libro de las páginas 174 a la 176. Es poco; hay 2 o 3 diagramas, así que la cosa es sencillita.

Bueno, como a todo el mundo le ha pasado (y le seguirá pasando), incluyo esta sección de "derrotas ilustres" tomadas de mi partidas. Obviamente hay muchas más, pero por ahora éstas cumplen el requisito de ser semicombinativas. No sé si se puede aprender de ellas, puesto que la mayoría ilustran momentos muy concretos de "cosas que no deberían estar ahí", pero así cambiamos un poco de aires... :)

Para ser "patriotas" (no a la independencia de Aragón jeje) pongo 4 posiciones tomadas de torneos por equipos de Aragón.

En la primera posición, tomada de la partida Lafarga-Jorge, por equipos 1994, las negras cometieron dos errores típicos: el primero calcular rápido para forzar en el apuro de tiempo (faltaban 4 jugadas para el control de la jugada 40) y el segundo... me lo dirás tú.


Las negras jugaron 36...Txc3? 37.bxc3 Dxc3 38.Dd2 Dc2 (su "brillante" idea). ¿Qué sigue?

La siguiente poición pertenece a las semifinales del campeonato por equipos de 2003, partida Daniel Gómez-Jorge.

Las negras acaban de jugar 19...Cf3, de apariencia agresiva. ¿Qué gran jugada "tranquila" encontraron las blancas para continuar vivas y con muy buenas posibilidades de tomar la iniciativa?

Pasamos al año 2009, a la partida Jorge-J.L.Ramón:


En mutuo apuro de tiempo era el turno de las negras, cuya inesperada jugada logró confundir a las blancas... ¿Qué jugaron las negras y, aún con todo, cómo ganarían las blancas tras ese movimiento?

Ale, la última (y más dolorosa, uy) de la semifinal del por equipos de 2011, Jorge-F.López

Juegan las negras, para las cuales lo peor ya ha pasado. Sin embargo, de no ser por la bonita continuación de la partida la tarea podría alargarse... ¿Qué jugar con negras?

Venga, ¡espero que no me tratéis duramente! xD



No hay comentarios:

Publicar un comentario