viernes, 9 de noviembre de 2012

Partida 22: jugadas candidatas y elección

Bueno, en realidad este ejercicio no se tratará de listar jugada candidatas, sino de lo más difícil: ¡escoger! Normalmente el proceso para elegir una jugada debería ser más o menos así:

1) Trato de encontrar algunas "claves" de la posición (factores). Tácticos: rey en peligro, piezas "colgantes", peones que atacar, etc. La actividad de las piezas es fundamental. Estratégicos: tengo alfil contra caballo, pareja de alfiles, mayoría de peones, etc.

2) Esas claves dan ideas: ´"me está tocando la dama, debería quitarla", "quizá puedo atacar aquellos peones", etc.

3) La ideas generan jugadas candidatas: "para salvar la dama puedo jugar Dd8 ó Dxd1", "para tocar los peones puedo intentar Cb5 o Tc7", etc.

4) Las jugadas son ordenadas de más directa a menos directa: tengo Ab5+, e8=D Cxe5 y Th4.

5) Se elige, teniendo en cuenta que si se tiene ventaja puede estar bien no cambiar las características principales de la posición a no ser que esté claro. Si no tenemos ventaja puede estar bien cambiar esas características (entregar un peón para que pierda tiempo y reorganizar las piezas, por ejemplo).

En el ejercicio de hoy tocaremos algunos de estos puntos. ¡A ver qué tal se te da! :)

Esta partida procede de un contacto de Facebook, y fue subida con pocos comentarios. Ciertamente no es del más alto nivel, pero eso no nos preocupa - ¡al contrario, mejor! -.

* En realidad, parte la hemos visto en un entrenamiento... aunque creo que no estábais todos.


Juegan las blancas, que ya han completado el desarrollo y pueden elegir cuando saltar con el caballo a d5. Obviamente, eso cambia las características de la posición, ¡pero uno no puede progresar sin realizar rupturas y sin echar las piezas p'alante!

1) Calculando un poquito sólo, ¿qué elegirías, 15.Cd5 o 15.Axf6, y por qué?

Juegan las negras, quienes han eliminado el caballo en d5 a costa de crear un peón pasado, pero ahora el fuego cruzado (contrajuego) parece haber llegado para quedarse.

2) Cita las jugadas candidatas (de las negras) más importantes.

Las negras comienzan una secuencia aparentemente forzada: 17...exd3 18.dxc7 dxc2

3) ¿Qué jugarías ahí con las blancas?


La última jugada ha sido 20...0-0.

4) Di qué intentan las negras y trata de evitarlo con sencillez.

Esta posición no se dió en la partida, pero se podía haber alcanzado de manera forzada. Ahora es el turno de las blancas, quienes están a punto de perder su peón pasado de c7 (a 23.Te7 seguiría 23...Tfe8 24.Txe8 Cxe8).

Cuando estamos en estos momentos críticos (en desventaja, o más) SÍ es bueno tratar de cambiar las características fundamentales de la posición para crear contrajuego y complicarle la victoria al contrario.

5) Explica por qué 23.Tc3! cambia abruptamente (por completo) la posición y qué ideas tendrían en su mano las blancas en ese nuevo final.

Venga, hasta el domingo chicos, ¡buena suerte en el torneo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario