lunes, 5 de mayo de 2014

Ejercicio 22: dos piezas menores a cambio de torre y peón (o una torre sólo)

Hoy tocamos la lucha entre dos piezas menores y torre y peón, uno de los desequilbrios importantes de manejar. Este domingo vimos unos cuantos ejemplos, pero como algunos faltásteis... En fin ¡a ver qué tal lo hacéis!

* Los que vayan a faltar el domingo deberían igualmente intentar los ejercicios en la semana que toca (salvo que tengan muchos exámenes). No se trata de una obligación, pero debéis tener en cuenta que sois vosotros quienes queréis entrenar y son ejercicios para tratar de mejorar vuestro juego. Como ni siquiera es obligatorio dar con la solución, deberemos suponer que bastaría con intentarlos... ;)

Esta semana el juego número 2 del concurso de Ajedrez Escolar - el primero puntuable - va de ajedrez y lenguaje. Hay una dama, un tablero y unas letras que hay que capturar para formar palabras. Como opino que el ajedrez tiene mucho que ver con el lenguaje será un ejercicio obligatorio (os imagináis que es otra posición, a fin de cuentas os he quitado una...).

* El único exento es Miguel, que ya puso una palabra bastante larga. Si alguien quiere intentar el del robot (menos AC, que creo que contestó) pulse aquí (con su brazo robótico, por favor).

¡Pasamos al ajedrez puro y duro!

Vranesich-Larsen, 1964


Las negras parecen tener una buena posición (las blancas deben vigilar el peón a3), pero su peón e5 está amenazado.

Pregunta 1: ¿cómo continuar con las negras?

Nyznhyk-Kazkaleyev, o como se escriba :D 2011


Las blancas pasaron a la acción con 33.Axf7! entrando en una línea forzada en la que consiguen una torre y dos peones a cambio de A+C. El hecho de tener un poderoso peón pasado en d6 confiere una pinta buenísima a esta combinación. La partida siguió de la forma esperada con 33...Txf7, etc, hasta el final de la línea forzada. 

Pregunta 2: ¿cuál fue la jugada 37 de las blancas? Está bien puesto, jugada 37 ;)

Gurevich-Marin, 2002


Las blancas, a las que toca mover, tienen torre y 2 peones a cambio de 2 piezas menores. Pero ya sabemos que el material no lo es todo en estas situaciones...

Pregunta 3: ¿por qué las blancas están bastante bien (e intentar ganar) en esta posición?

Pregunta 4: ¿cómo seguirías?

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