lunes, 12 de mayo de 2014

Ejercicio 23: pieza por peones

Antes de empezar, recuerdo que el que quiera intentar el juego de las hormigas puede hacerlo. Lo voy a puntuar, porque es un ejercicio claro de visualización y pensamiento por ideas (trazado de un plan). Aunque sospecho que lo haréis por fuerza bruta (cálculo), ¡ojalá me equivoque! :)

Para quien tenga curiosidad, dejo la clasificación actual de los juegos de Ajedrez Escolar. ¡Tenéis buenas puntuaciones!

Pasamos al tema:
Malakhov-Hansen, 2013


Las negras acaban de realizar la jugada 18...Te3!, una bonita jugada similar a aquella con la que Alekhine consiguiera una de las más espectaculares victorias de la historia contra Reti, repleta de ataques dobles.

Pero las blancas no se inmutaron y jugaron 19.Dxc6!, siguiendo 19... Txc3 20.e3!


¡Una divertida posición! La torre negra ha conseguido un ¿punto de entrada? :D Pero no puede salir, al tiempo que las blancas tienen 3 peones - que quizá puedan avanzar en el futuro próximo - por la pieza.

Pregunta 1: las negras jugaron 20...Ah6? Comenta por qué esta jugada es un serio error.

Pregunta 2: ¿qué jugarías con negras y por qué?

Topalov-Jalifman, 2000


Las negras tienen 3 peones por su pieza y no hay damas en el tablero (estamos jugando un final, o casi), por lo que sus posibilidades de poder avanzarlos son altas.

Pregunta 3: ¿qué debe intentar, en general, el bando que tiene la pieza extra en estas posiciones y cuál es tu idea con blancas?

Sakaev-Vokarev, 2001


Las blancas querrían alcanzar una posición similar a la del diagrama anterior, pero las negras están luchando seriamente por la columna c. Así que pusieron el freno con 23.Tc3! 

Pregunta 4: ¿cuál es la idea de fondo del blanco tras 23...Txc3 24.bxc3?

Navara-Ganguly, 2011


Las negras tienen algunos peones por la pieza y una interesante iniciativa contra el rey blanco. Pero aquí jugaron 23...Cg3? , en lugar de 23...Af4!

Pregunta 5: ¿por qué razón, sencilla de explicar con palabras, las negras dejaron escapar la partida con su jugada? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario