lunes, 26 de mayo de 2014

Ejercicio 25: errores

Hoy seguiremos hablando de los errores tácticos "casuales", aunque dejaremos un espacio para un error estratégico*. Para ello he tomado algunos ejemplos de dos blogs**: uno de ellos es el del GM canadiense Kevin Spraggett y el otro es el que contiene el artículo quien tiene un amigo tiene un tesoro (¡no lo miréis hasta que no hayáis resuelto el ejercicio!)

* El ejercicio que más puntos vale es el del error estratégico, el último. Si quieres entrar en calor empieza por los anteriores primero, ¡pero no te canses demasiado! :)
** Gracias a ambos.

Empezamos con uno típico:

Korneev-Kharlov


Las blancas intentan ganar el final, algo complicado por la escasa protección de su rey. Para darle cobertura jugaron 1.g4...

Pregunta 1: ¿qué ocurrió?
Gonzalez-Sambuev


Es el turno de las blancas, que parecen tener el control de la posición...

Pregunta 2: ¿qué detalle te parece sospechoso en la posición negra? ¿Qué juegas?

Upton-Guillem


Las negras han apreciado la situación del rey y dama blancos en la misma diagonal. Con la idea de un ulterior Ac5 jugaron 1...Te1+

Pregunta 3: ¿consiguen las negras su objetivo? Muestra una posible línea.

Cleghorn-Benko


En el terreno de los errores estratégicos entran ir a capturar peones de poca importancia, poner peones en casillas del mismo color que nuestro alfil, dejar nuestras piezas pasivas, no cambiar piezas activas del contrario... Pueden ser difíciles de encontrar (hay qué pensar a fondo qué pide la posición) e incluso de entender.

Aquí Benko jugó 23...Dc7?!, a lo cual siguió 24.De8, y la situación no ha cambiado mucho. 

Pregunta 4: ¿qué sencilla maniobra, con mucho sentido, habrías jugado con negras?


No hay comentarios:

Publicar un comentario