martes, 29 de abril de 2014

Ejercicio 21: sacrificio de calidad


Os recuerdo que el que quiera puede probar el desafío del juego de ajedrez y física, con un tablero, un peón, una caja y un robot :) A ver qué tal se os da... 


Reshevski-Petrosian, Zurich 1953


Esta posición refleja quizá es sacrificio de calidad más conocido. Petrosian afronta la amenaza e5-e6, y la frena de una manera sencilla: poniendo la torre en esa casilla con 25...Te6! 

Las blancas jugaron primero 26.a4 (incitando a avanzar el peón b, lo que dejaría el de c4 en problemas), pero tras 26...Ce7! tuvieron que capturar la calidad y tras 27.Axe6 fxe6 se alcanzó esta posición:


Pregunta 1: ¿por qué las negras tienen muy buena compensación por la calidad?

Sin embargo, hubiera sido muy interesante jugar directamente 27.h4 (pasando de a3-a4) Ce7! 28.Axe6 fxe6 con esta situación:


Pregunta 2: ¿qué intentan las blancas? Pon alguna maniobra corta y trata de llevarla a cabo.

Sarto-Jorge Barón, ONCE 2003


Las blancas han llevado su caballo a c4, tocando el peón a5, pero esta casilla no es demasiado estable (hay un Txb3 en el aire). De hecho, la partida continuó así: 29.Tfd1 Txb3! 30.Txb3 Dxc4 31.Tbd3

En realidad es un sacrificio de calidad forzado, pero también evidente y bueno para jugar a ganar, puesto que se consiguen 2 peones pasados unidos (c5 y b4) que, además, no están bloqueados. Estamos aquí:


Sin embargo, cuando hay damas en el tablero, así como columnas abiertas con puntos de entrada aprovechables, la situación se puede volver absolutamente caótica. Habrá peones pasados avanzando, torres vigilándoles por detrás desde la séptima fila, iniciativa contra el rey... ¡aquí el tiempo y la coordinación de piezas son fundamentales!

* En estas posiciones los conceptos generales suelen tener menos importancia, en cambio son muy importantes el cálculo concreto, los temas de contraataque, etc.

Pregunta 3: ¿cómo valorarías la posición?

Pregunta 4: ¿qué jugarías aquí, 31...De4 ó 31...De6? Pon alguna variante concreta y di, más o menos, cómo situar las piezas de cada bando.


Juegan las negras.

Pregunta 5: ¿cuál es la idea blanca y qué jugarías con negras?

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