lunes, 8 de abril de 2013

Ejercicio 38: Torneo de Candidatos (1)

Hola chicos!

espero que hayáis pasado 2 semanas divertidas :)

Ahora volvemos a la carga con la máxima actualidad del mundo del ajedrez: el torneo de Candidatos, cuyo vencedor lucharía por el Campeonato del Mundo con el indio Viwanathan Anand.

Finalmente el elegido fue Carlsen. No fue tarea fácil y, de hecho, los 2 jugadores que iban empatados en primera posición antes de la última ronda - Kramnik y Carlsen - ¡perdieron! Sólo el desempate - número de victorias - permitió ganar a Carlsen...

1) ¿Con qué diferencia de victorias ganó Carlsen a Kramnik en el desempate?

Este torneo tuvo muchas partidas espectaculares, como es lógico, y también otras que podrían quedar en seguno plano pero que, en mi opinión, esconden "joyas didácticas" (buenas para aprender).

Iremos viendo unas cuantas.


2) Kramnik-Radjabov. Las negras acaban de jugar la sorprendente - aunque conocida - 8...d5! ¿Qué ocurre si las blancas capturan el peón con 9.Cxd5?


3) Aronian-Kramnik. ¿Qué magnífica jugada, ya calculada de antemano, jugaron las negras aquí, y cómo queda la posición resultante?


4) Grischuk-Ivanchuk. Las blancas tienen la típica posición con ventaja espacial de la siciliana, y se preparan para conseguir aún más expulsando al caballo del centro con f2-f4. Para controlar el salto a g4 jugaron primero 13.h3, tras lo cual siguió 13...Da6 14.Cc2 Cd3

a) ¿Cuál es la idea de estas jugadas?

b) En la posición del diagrama las blancas disponían también de la línea forzada 13.f4 Cg4 14.Ac1! (un paso atrás para dar dos adelante, se intenta h3) 14...e5 15.fxe5 dxe5.

¿Verías cómo ganan ahí las blancas?

¡Nos vemos el domingo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario