lunes, 29 de abril de 2013

Ejercicio 40: Torneo de Candidatos (3)


Seguimos en el torneo de Candidatos, a ver qué tal estos 3 ejercicios ;)


1) Aronian-Gelfand. Las blancas cuentan con un peón de ventaja, pero es difícil hacerlo valer puesto que los peones b están doblados y no se pueden crear debilidades, a simple vista. 

Tras la última jugada, 25...Tc8, las negras buscan el cambio de torres, pero las blancas demostraron que no era el momento oportuno. ¿Cómo lo hicieron?


2) Svidler-Gelfand. Tan sólo llevamos 8 jugadas y estamos en una situación extraña, con los peones blancos controlando la ruptura e5 y otorgando a las blancas ventaja espacial y un alfil extrañamente jugado en d2...

En este momento las negras cometieron dos importantes errores posicionales casi consecutivos, que llevaron al jugador israelí (Boris Gelfand) a una situación muy desagradable: 8...Ag4?! 9.h3 Axf3 10.Dxf3 c6? 11.h4!

a) ¿Por qué - con palabras y una o dos variantes cortas - son dos errores serios las jugadas 8 y 10? 

b) ¿Qué ideas sugieres entonces para las negras? 


3) Kramnik-Svidler. La última jugada negra fue 20...Tab8. Las blancas tienen una molesta ventaja de espacio y preparan las rupturas e4-e5 y h4-h5. También tocan el peón a7, aunque ahora se defiende indirectamente por la réplica Ta8 y la captura en a4.

En resumen, la posición tiene muy buena pinta, ¿cómo seguir?

* Para averiguarlo haz la lista de jugadas también.

¡Hasta luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario