miércoles, 27 de marzo de 2013

Ejercicio 37: torneo de Baden-Baden (final)

Bueno, ésta es la parte final (nunca mejor dicho) del test del torneo de Baden-Baden. Vamos a ver 4 posiciones cercanas a un final o ya inmersas en él. Recuerda que cuando esto ocurre - dejar el medio juego y entrar en un final - la forma de pensar debe cambiar: hay menos táctica y es más importante pensar cómo situar las piezas en general (pongo los peones así, llevo el caballo ahí, luego el rey allá).

1) Naiditsch-Anand, última ronda. Las negras sacrificaron la calidad siguiendo la partida que Kasparov jugó contra "el mundo" en 1999 (la gente votaba las jugadas; ganó "el ogro").

Los 2 peones por la calidad, el peón d4 pasado y el bloqueo de las columnas para las torres blancas hacen que haya buena compensación. Pero el peón a7 está amenazado, ¿qué jugar con negras y por qué?

2) Fridman-Anand. Las negras tienen un alfil que puede atacar los peones e4 y f5, situados en casillas blancas, y su rey está forzando al rey blanco a controlar la casilla a4, ya que si no se infiltraría por ella (y el cambio de peones en b4 sería nefasto para el blanco por Rxb4).  

Ahora hay 2 maniobras de alfil para conseguir el objetivo de atacar e4 (o conquistar a4): 48...Ae8 y 48...Ah5.

Pero hay que mirar el contrajuego del caballo blanco, que también quiere atacar la base de peones centrales negros (f6), por 2 caminos: Cf1–e3-d5 (g4) o rey mueve-Cb3xc5-d7.

Una de las 2 jugadas de alfil es la correcta, para evitar esta última maniobra de caballo, ¿pero cuál?

** Podéis mover piezas.

3) Fridman-Caruana, de la última ronda. Las blancas tienen un peón menos, por lo que Caruana tiene buenas posibilidades de ganar y alcanzar así a Anand en el primer puesto de la clasificación. Pero el jugador alemán no le pondría las cosas fáciles... ¿qué jugó el blanco?

4) Continuación de Fridman-Caruana. Esta es la posición que decidió el torneo (Anand aventajaría en medio punto al jugador italiano).  

Juegan las negras, que tienen un final que parece rozar la victoria, ¿cómo finiquitar el asunto?


No hay comentarios:

Publicar un comentario