viernes, 21 de septiembre de 2012

Posición 6: errores "microscópicos" (o cómo se pierden muchas partidas)

¿Cómo se ganan y pierden muchas partidas? Por pequeños errores estratégicos "encadenados": sueltos no parecen gran cosa, pero unidos pueden ser mortales. Anatoli Karpov, por citar un campeón del mundo, era experto en materializar estas imprecisiones.

Hoy veremos un ejemplo en el que las negras - con 200 puntos de ELO menos - ganan sumando esas "ventajas microscópicas". Aprovechándolas de manera estratégica, no con una combinación espectacular. Trataremos de identificar los errores y la forma en que fueron aprovechados.

La partida es D. Cori - Medina, Cto.mundial juvenil, Atenas 2012. La posición tras la jugada 12 era ésta:


Las negras se han desarrollado completamente y tienen sus piezas muy activas (debido a que las blancas cambiaron sus peones centrales con rapidez). Pero no hay amenazas inminentes y la estructura de peones es simétrica, por lo que no hay rupturas de peones y todo se reduce a activar piezas.

Quizá aquí fuera razonable 13.e4 Ab7 14.e5 Cd5 15.Ce4, seguido de la salida del Ac1. Pero las blancas, jugaron 13.b4, que parece muy natural.

1) Con palabras (una línea puede bastar): ¿por qué puede esta jugada ser fuente de problemas más adelante?

Seguimos un poco más, hasta la jugada 15, momento en que las negras intentan tomar en b4:


Aquí las blancas jugaron 15.b5, cerrando el flanco de dama.

2) Con letra: ¿qué ventaja y qué inconveniente tiene esta jugada?

En lugar de haber cerrado el ala de dama, un intento razonable habría sido 15.Db5, manteniendo la dama en una posición activa. ¿Qué podría haber pasado ahí? Investiguemos algo razonable... Tras los cambios de alfiles de casillas blancas se podría haber llegado a algo similar a esto:


Las negras han controlado la casilla c6 y les toca mover.

3) Piensa qué quieren hacer las blancas y trata de ver por qué puede ser muy interesante la jugada  19...Af8!


Seguimos con la partida. Tras el avance del peón blanco a b5 - con las ideas que ya deberíamos conocer - las negras podían haber esperado para trasladar el caballo a c5 (no parece haber prisa), activando primero la torre con 15...Tc8!?

Tras el juego lógico 16.Cd4 Axg2 17.Rxg2 Ce5! encontramos que el caballo no va a c5, si no que realiza varias tareas importantes:


4) ¿Qué diferentes ideas intentan poner en práctica las negras?

5) ¿Por qué es mala ahora 18.f4?

Ya sólo nos queda una posición para ver, tras la cual las negras consiguen una posición muy buena.


La última jugada ha sido 16...Cfe4! mostrando una gran actividad de las piezas menores. Pero esta jugada es muy fuerte porque impide la idea que las blancas querían jugar...

6) ¿Qué querían jugar las blancas y cómo se adelanta esta jugada?

El domingo veremos cómo desde la posición anterior se alcanzó la siguiente, visiblemente peor para las blancas:


La pareja de alfiles tuvo su importancia, ya que las blancas no pudieron ya cambiar los alfiles de casillas blancas. Esto es debido a algo muy importante que ha perdurado tras los cambios: los peones débiles de a3 y, sobre todo, b5. Las negras pasaron por caja y se llevaron... el punto.


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