lunes, 10 de septiembre de 2012

Posición 1 (2ª temp): concepto de máxima actividad

Hola a todos, bienvenidos a la 2ª temporada de ejercicios del blog :)

Para empezar tocaremos un concepto muy importante que ya vimos en partida real en el último entrenamiento: la máxima actividad de piezas. ¿Qué quiere decir? Que en posiciones donde las piezas están pasivas puede ser útil ceder algo de material para activar al máximo todas las piezas de forma rápida. Las amenazas que luego crearán pueden "compensar" el material, o incluso más.

Un ejemplo tomado de la reciente Olimpiada (Estambul) es esta posición de la partida Amin-León Hoyos:



Las blancas acaban de jugar 34.Td7, con idea, por ejemplo, de Tc7 y luego Txa7. Lamentablemente, el final tras 34...Td8 está muy mal tras el cambio de torres y luego g5, h5, Cg4, Rf4, seguido por Ce5 y muchas casillas de entrada o la caída del peón f7 tras h6+ y Cxf7.

En su lugar las negras buscaron la máxima actividad con  

34...Ce5! 35.Txa7 Td8!

La idea es Td3, con buen contrajuego, que debería ser suficiente para un empate. Pero las blancas arriesgaron más de la cuenta con 36.h5? Rf6! 37.Tb7 Rg5, con lo que, de propina, las negras activaron su rey. La idea era capturar el flanco de dama negro, pero pasó lo siguiente:



Las negras intentan Cf3-d4+ y luego Tc2, además de Rxg4, creando dos peones pasados y ligados. Mientras, el peón a2 blanco no representa una amenaza... La diferencia de coordinación entre las piezas es evidente. Las blancas perdieron poco después.

CONSEJO: las posiciones de máxima actividad deben jugarse con cuidado con los dos bandos.

1) El bando que tiene las piezas descoordinadas debería tratar de coordinarlas, incluso devolviendo material. Jugar a capturar peones que no tienen importancia real puede ser, como hemos visto, muy arriesgado. Si no hay razones para ganar no busquemos razones para perder, tratemos de jugar bien y punto :)

2) El bando que ha entregado material debe mirar cuándo y dónde recuperarlo. Esto suele ser lo más difícil, ¡y puede merecer la pena tener mucha paciencia antes de comer lo primero que aparece a tiro!

Para entrar en calor: en la partida que vimos en el entrenamiento, López Mulet-Alberto, del Cto. de España sub 12, se llegó a la "famosa" posición:

 

Juegan negras. Las blancas tienen 2 peones menos, pero amenazan el peón c6 y un posible e5, con amenazas aparentemente peligrosas.  

1) ¿Cómo pueden conseguir las negras la máxima actividad, evitando además estar en peligro real?

Pasemos ahora a la partida Iglesias-Ander, del sub 12:


Las negras tienen una buena posición, pero el peón d6 está tocado. Era posible defenderlo, manteniendo el corte al rey blanco y dejando salir al monarca negro tras

38...Tg6! 39.Cf2! (idea Cd3 y luego Cb4 ó Cxe5 y lTg1) 39...Rg7 40.Cd3 Rf7! (mucho mejor que llevar el rey a f6, a lo que podría seguir Cb4-d5+).

Esta es la posición:



La idea de las negras es Re6, centralizando el rey, al tiempo que se evita la amenaza Cxe5+ y Tg1 (con el rey en g7 se cambiarían torres y el final de peones sería dramático para el negro).

2) ¿Cuál es la idea básica tras 41.Cxe5+ dxe5 42.Td7+?

3) ¿Cómo jugar tras 41.Cb4 a5 42.Cc6?

Recordad... ¡máxima actividad! ;)

En lugar de esto Ander jugó 38...Tg4?! 39.Cxd6


El negro ha perdido un peón y existe la amenaza del doble en f7.

4) ¿Cómo pueden las negras conseguir una buena actividad de piezas?



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