lunes, 24 de septiembre de 2012

Ejercicio 7: actividad de piezas (y la suerte de los campeones)

Para entender bien una partida no basta con verla por encima; hay que profundizar. Para saber cómo ha jugado realmente quien gana un torneo no basta con mirar la clasificación final; hay que ver sus partidas. Ahí casi siempre encontraremos sorpresas... ¡algunas realmente inesperadas!

Digo esto porque los ajedrecistas cometemos errores, pero quien mira sólo las clasificaciones casi siempre está cometiendo los 2 errores de arriba.

Años de experiencia, y después de haber visto muchos torneos, puedo afirmar lo siguiente: el ganador de un torneo (y probablemente el 2º y 3º) casi siempre necesita "buena suerte". Pero la "suerte" también hay que buscarla. Y la mejor forma de plantear problemas a nuestro contrincante suele ser... ¡activando al máximo nuestras piezas! Probablemente así él verá más amenazas de las que realmente tenemos :P

CONSEJO: en posiciones problemáticas trata de activar al máximo tus piezas, incluso entregando algo de material.

La partida que veremos hoy muestra lo anterior: las negras activaron al máximo las piezas en varios momentos, entregando un peón a cambio. El blanco cometió varios errores estratégicos bajo presión pero, justo cuando las negras rozaban la victoria, éstas - quizá por el tiempo, quizá por excesiva confianza, no se sabe - se precipitaron y dejaron que las blancas escaparan con un jaque perpetuo (o un final de peones que era tablas).

¿Qué partida era? La partida es Moiseenko-Gabuzyan, del Campeonato juvenil europeo 2012, ronda 6. No es claro si la "suerte" que salvó a las blancas en esta partida decidió finalmente el torneo (que ganó Moiseenko con 7,5, frente a los 7 de Gabuzyan y Dani Forcén), pero es probable que así fuera.

--> Pregunta de cultura general :) Por un punto, ¿dónde está Daniel Forcén en la foto?

Moraleja (daos cuenta de esto, chicos, es importante): quien gana un torneo no tiene por qué ser el que mejor ha jugado. Suele ser el que más "toque" tiene, el que juega más agresivamente los desequilibrios de material y a veces - por qué no decirlo, aunque entramos en un juego peligroso - el que más "capacidad de lío" tiene.

Nosotros vamos a tratar de jugar lo mejor posible, sin entrar en "liar por liar"; si ganamos torneos, fenomenal, y si no lo conseguimos hay que ver lo positivo y pensar que la victoria ya llegará :)

Vamos a la partida:
Posición tras la jugada 25. Las negras han entregado un peón en c4, pero a cambio han activado bastante sus piezas.

1) Con letra: ¿por qué las negras tienen "compensación" por el peón?

Jugada 28, juegan negras. Parece que nada ha cambiado apenas, pero en realidad las negras han colocado las torres de manera precipitada, y

2) (las negras) ahora deben enfrentarse a la amenaza blanca, ¿cuál es?

Por ello las negras jugaron 28...Dd8, momento en el cual las blancas podían haber coordinado sus piezas para atacar el "talón de Aquiles" (punto débil, un arquero troyano derribó al invencible Aquiles disparándole al talón, por eso el dicho) de la posición negra.

3) ¿Cuál es el "talón de Aquiles" de las negras y cómo atacarlo?

Jugada 30, juegan negras. Las blancas han cometido el error estratégico de cambiar una torre. ¿Por qué es un error? Eso era bueno porque reducía la actividad negra, pero ahora el peón c2 y, sobre todo, el de e5 tiene muchas posibilidades de caer. Si esto sucede el peón e6 negro estará pasado y el alfil tendrá la gran diagonal abierta...

Lo que importa no es lo que se va, sino lo que queda (Capablanca).

4) ¿Qué 2 posibilidades otorgaban ahora una gran actividad a las piezas negras? Pon un minilínea de 2 jugadas, así: 30... ___ 31.___  ___

Antes de continuar, un comentario: en situaciones donde no hay amenazas directas a veces podemos mejorar nuestra posición con jugadas tranquilas. Este es uno de esos casos, en el que las negras podían jugar 31... h5!

5) Con letra: ¿qué beneficios produce la jugada silenciosa 31...h5?

Seguimos con el comentario de la posición. Las negras han llevado la dama hasta a5 para tomar el peón e5, pero ahora encuentran que tomarlo con 31...Axe5 (para luego tomar el Cc3) no es claro por una respuesta táctica que permite a las blancas cambiar piezas y quitarse de encima la presión, quedando mejor.

6) ¿Qué sucede si 31...Axe5?

El alfil ha llegado a f4 y el peón e5 está a punto de caer: sólo una defensa activa puede permitir alguna esperanza de salvación. Aquí parecía único 33.g3! Axe5 34.Cb5! tocando torre y alfil (con la dama) y permitiendo eliminar piezas activas, complicando el asunto.

En cambio, las blancas continuaron con su estrategia de cambios defensivos de torres (correcta en otras situaciones), pero sin tener en cuenta que tras 33.Td3?? Txd3 34.Dxd3 Axe5 el final es desesperado.

7) Dando como pista que puedes mirar la siguiente posición (debajo) ¿por qué crees que el final es agónico para las blancas?

Posición tras la jugada 36 de las blancas. La situación pinta mal para ya sabes quién.

8) ¿Sabrías identificar el principal problema blanco y, concentrándote en él, realizar una minimaniobra para aprovecharlo? 

Ya en la jugada 39, y atadas de pies y manos, las blancas acaban de jugar 39.c3, en un último intento por echar el alfil de su maravillosa posición centralizada y... algo más.

9) ¿Por qué fue muy mala la jugada que realizaron las negras: 39...Axg1?

10) Si has resuelto la pregunta 9 identifica qué problema (en forma de 2 casillas clave) le acaba de surgir a las negras y propón un método para que puedan ganar (como mucho de 2 jugadas y un breve comentario).


Venga, se agradece vuestro esfuerzo, ¡la clasificación está apretada y este ejercicio vale bastantes puntos! :)



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