lunes, 27 de febrero de 2012

Posición 38: averiguando la información que falta

Como todos sabemos también es habitual en los entrenamientos que alguien se distraiga - no me digáis que no :P - y escuche sólo parte de lo que se está comentando. Si se trata de una variante puede haberse oído la mitad, por ejemplo. Entonces surge la pregunta ¿puedes repetir la línea (o la pregunta)?

Como habéis comprobado últimamente, la respuesta a esa pregunta es "no" :) Normalmente añado después "junta la información que tienes y averigua lo que falta". Y es que nuestro cerebro está preparado para hacer eso también: relacionar lo que se sabe y encontrar lo que no se sabe a partir de ello.

Ejemplo sencillo: si sabemos que 1+3+_ = 10, podemos averiguar el número que falta. Si hemos oído letras de un nombre podemos averiguar el resto: J_R_E (adivinad :P) Nuestro cerebro es incluso capaz de procesar las palabras si se cambian las letras de orden y se mantiene la primera (en nuestro idioma).

Ejemplo: etsa sanmea el ecijreoic es myu fliac. <-- Esta es la pregunta 1 de hoy: ¿qué pone?

El ejercicio de hoy va de "unir piezas" (lo que sabemos) para completar la información que falta:

Partida Vallejo-Shirov, 2002. Juegan las negras. Toda la información la tenemos en el tablero y sabemos que juegan negras. Podemos completar el resto en este caso... con un poco de investigación.

¿Qué jugaron las negras y quién ganó la partida?

¿Cómo terminó, jugada a jugada? Obviamente hay varias posibilidades, así que emplea el sentido común y vete situando primero con negras, luego con blancas...

Venga, ¡a investigar, detectives! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario