viernes, 24 de febrero de 2012

Posicion 37: calculando a la ciega como los "pros" :)

Como ya sabemos, el cálculo "a la ciega" es fundamental en el ajedrez (y en la vida), y por tanto debemos tratar de mejorarlo. ¿Por qué? Muy sencillo: lo que pueda ocurrir debe pasar por nuestra cabeza ANTES de que suceda, y debemos evaluarlo también antes de actuar.

En este cálculo a la ciega puede ocurrir incluso que la visión de las piezas en el tablero "moleste" al jugador que está calculando. Razón: ¡en la cabeza la pieza ya no está ahí y tú la estás viendo ahora delante tuyo! De ahí que muchos jugadores fuertes calculen las variantes sin mirar al tablero...

Lo ideal al calcular a la ciega sería:

1) Que la línea fuera forzada. Esto anularía las ramificaciones, teniendo que ir sólo - pero con cuidado - de A a B, sin pasar por muchas líneas.

2) Asociar cada jugada a una idea. Traducido: ¿para qué hace él o hacemos nosotros esto? SIEMPRE hay una idea, ¡lo que no ocurre siempre es que nos demos cuenta de ella! :D

Veamos un ejemplo "durillo" de cálculo a la ciega en una línea forzada tomada de partida real.

La siguiente posición está tomada de una variante de la partida Santiago González-Daniel Forcén, Elgoibar 2011. Las blancas acaban de jugar 41.e6 y, por tanto, juegan las negras.

¿Qué ocurre? Las negras están al borde del precipicio, con su caballo amenazado y el que parece imparable avance del peón a e7. Si existe salvación debería estar claramente en la S de DISCO --> Subir la amenaza.

A partir de ahora deberéis completar los huecos de las frases marcadas con "___" y las preguntas, ok? :)

1) Llevamos negras. Vislumbramos un posible jaque de dama en d1, pero ahora mismo dicha casilla está cubierta por el ___.

Por tanto, podemos tratar de liquidarlo con 41... Txc2 42.Txc2 Dd1+ 43.De1!

2) ¿Qué otra posibilidad tenían las blancas? Sólo escríbela, sin analizar: 43.____

43...Dxc2 Idea: ___________

44.Te2!! Idea: ____________

44... Ta1!! Idea: __________

45.Txc2 Txe1+ 46.Rf2 Idea: ________

3) ¿Qué juegan ahí las negras y por qué? 46... ___, porque ________________________________.

Bueno, la línea no habría acabado ahí, pero por hoy está bien :) A ver qué tal os sale, concentración eh... ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario