miércoles, 26 de octubre de 2011

Posición 16: el peligro de las clavadas

Bueno, esta semana os dejo algo más tranquilos para que preparéis la partida del apartado "Creación de debilidades" (introducción en la pág 47 y partida Dautov-Beliavski).
Sólo tenéis que leer el texto COMPRENDIENDO las ideas, no hay que memorizar nada. El domingo veremos la partida y comentaremos unos cuantos conceptos importantes.

Aparte de esto, el ejemplo de hoy habla del gran poder de las clavadas. Recordad que las matemáticas de este tema táctico son sencillas: Clavada + aumento de la presión sobre ella (con más piezas) = ¡BOOM! :-P Aunque no siempre, claro...

En esta posición de la partida Larraz-Soto (Individual de primera, Zaragoza, 2011) las negras acaban de jugar 37...Ta1. Ahora es bueno jugar el rey a f2 (38.Rf2!) y sólo después tratar de capturar el peón negro de d3.

Pero... ¿qué jugada negra es muy fuerte si las blancas juegan ahora 38.Cxd3?

¡Hasta el domingo!

viernes, 21 de octubre de 2011

Posición 15: observación y... ¡mate en una!

Noticia del día en el mundo del ajedrez: como parece que la Federación Internacional de ajedrez no hace mucho caso más que a los profesionales de ajedrez (cierto), los ajedrecistas "amateurs" han decidido tomar cartas en el asunto y han fundado su propia Organización de Ajedrez amateur (ACO). En realidad incluye hasta 2400 ELO, pero bueno :-P

Para celebrarlo a lo grande han montado dos Campeonatos del Mundo amateur, el primero en Dubai en julio de 2012 y el juvenil en Disneyland Paris en agosto. En fin, ir será carillo de narices pero hay un concurso que premia ideas creativas, y regala una plaza... :-) ¡nunca se sabe!

Bueno, pasando al tema, ponían este problema de mate en 1 de las blancas. Yo no regalo estancias en Dubai, ¡pero algunos puntillos sí que habrá para quien lo solucione!

¡Hasta dentro de un par de días!

miércoles, 19 de octubre de 2011

Posición 14: anticipando la idea del rival, ¡atención a esto! :-O

Anticipar siempre lo que quiere hacer el otro - pensar la idea de su última jugada - es muy importante en una partida de ajedrez. Está bien seguir nuestros mini-planes, pero el otro también juega y hay que estar atento.

Las jugadas que hay que mirar con lupa son las que parecen defender, porque a veces tienen otra idea oculta para contraatacar. Hoy veremos un ejemplo de esto en una partida de dos superGMs, con una jugada supernatural que fue un serior error.

Partida Ivanchuk-Topalov (Novgorod 1995). Juegan las blancas. Su posición es muy buena, aunque preparar la ruptura e4-e5 (para dejar pasado el peón d5) va a costar un rato. Pero las negras apenas se pueden mover... porque no tienen rupturas (choques con peones).

Ivanchuk jugó aquí 14.Af4 (amenazando el peón d6) y "Topi" lo defendió con 14...De7.

1) ¿Cuál es la pieza blanca que más molesta a las negras (o las 2)?
2) ¿Qué pieza negra no se puede mover ahora (porque se pierde algo importante) y dónde querría ir si pudiera moverse?
3) ¿Amenazaban algo las negras con su última jugada "defensiva"?

Bueno, Ivanchuk cometió aquí un grave error... ¡se enrocó!

4) ¿Qué jugaron las negras que eliminó todos sus problemas y qué jugada habría sido mejor para el blanco en lugar de 15.0-0?

Animo, que aquí hay puntos. Aunque es un ejercicio bastante, pero bastante fácil, cuando veáis la solución... ¡jugaréis mejor que "Chuki" (el apodo de Ivanchuk)! :-)

lunes, 17 de octubre de 2011

Posición 13: Pensamiento creativo

En primer lugar, le podéis ir echando un vistazo al libro, ya que dentro de poco empezaremos a trabajar con él. Espero que os guste :-)

Pasamos al tema de hoy. En las partidas a veces ocurre que ciertas jugadas no se encuentran a la primera -ni a la segunda -. Pensar 3 jugadas candidatas está bien, pero ¿y las que quedan fuera? A veces hay alguna muy buena...

Para eso investigaremos las 3 que tenemos y veremos si con el cálculo aparecen otras (en el libro hay varios ejemplos). Recordad que para dejar paso al pensamiento creativo es buenísima la pregunta ¿y si...? ¿Y si... un caballo llegase ahí? ¿Y si... no estuviera allí el peón?


En esta posición, tomada de la partida Timofeev-Svidler (2011), juegan las blancas. La columna d está abierta, la séptima fila también... aunque 1.Aa4 no parece muy fuerte por 1...Txd1 y 2...Dc7, y no pasa nada.

¿A alguien se le ocurre una jugada "loca", y muy buena, que le habría dado la vuelta completamente a la partida (al final ganaron las negras)? Recordad: ¿y si...?

¡A ver cuánta imaginación tenéis! ;-)

miércoles, 12 de octubre de 2011

FINALES BASICOS: T+P contra T - Posición de Philidor

La posición defensiva de Philidor sirve contra un peón en la quinta fila. Veamos la siguiente posición:

Juegan las blancas. En estas posiciones es muy bueno pensar por ideas, evitando lo que quiere hacer el otro.

1) ¿Qué amenazan aquí las negras? Jugar 1...Rf3, y luego 2...Th1+, etc. No hay otra forma de avanzar...
2) ¿Sirve dar jaque por atrás con 1.Tf8+? No, por 1...Re3 y el rey se esconde. ¿Entonces?

Solución: si la idea es jugar Rf3 lo impedimos con 1.Ta3! y si el negro avanza el peón con 1...e3 entonces deja de tener "escudo" contra los jaques desde el fondo. Podemos continuar, pues, con 2.Ta8! y machacarle a jaques xD


FINALES BASICOS: T+P contra T - Maniobra del puente o de Lucena

Para que os relajéis esta semanita del Pilar no subiré ejercicios peeeeero voy a poner dos vídeos con un par de conceptos que vimos el otro día. Así Alvaro los conocerá también y quien tenga dudas pues ya sabe... Bueno, y aparte pues preguntaré alguna cosilla, claro :P

Hablamos del final de Torre y peón (T+P) contra Torre (T) y dos posiciones clave:

1) La maniobra del puente (también llamada de Lucena), que sirve para ganar cuando el peón está ya en la séptima fila.

2) La posición de Philidor, que sirve para defenderse cuando el peón contrario aún no ha pasado la quinta fila.



¡Hasta el domingo!

viernes, 7 de octubre de 2011

POSICION 12: Una idea para ganar el final, por favor :)

En esta posición de la partida Grischuk-Ivanchuk (Copa del Mundo 2011) jugaban las negras. Ivanchuk podía haber obtenido tablas con la defensa activa 42...Ta2!, tratando de cambiar el peón g5 por el de f2, pero en su lugar jugó 42...g4?

La partida siguió 43.Tb6+! Rf5 44.Tb8! y las negras se rindieron.

¿Adónde se dirigen las piezas blancas (o cómo ganan)? Es facilito, ¡suerte!

Por cierto, bastante bien las respuestas de esta semana que habéis ido enviando, ¡enhorabuena, chicos! ;)

miércoles, 5 de octubre de 2011

POSICION 11: activación kamikaze de la peor pieza xD

En esta posición de la partida Alekhine-Johner (Zurich 1934), juegan las blancas. Tienen un peón de ventaja, pero hay dos problemas para hacer valer su material extra:

a) su alfil choca con los peones
b) la dama tampoco participa mucho.

Intentos posibles son:

1) Crear un peón pasado en la columna a con b2-b4 y a2-a4-a5. Parece estar muy bien, pero las negras redirigen rápidamente su caballo con Cd7 -e5 y crean contrajuego con g4-g3. La lína sería 1.b4 Cd7 2.a4 Ce5 3.a5 bxa5 4.bxa5 g3!

2) Análisis del problema. Si el problema de la línea anterior es que el caballo negro llega a e5 podemos impedirlo con 1.Aa4, pero entonces va por el otro lado: 1...Ch7! 2.b4 Cg5! 3.Dxg4 Dh6!, con contrajuego.

3) Análisis del problema (parte 2). Si el problema de las dos líneas es que la dama negra se activa cambiarla sería muy bueno. Por esto creo que es muy fuerte en la primera línea 1.b4 Cd7 2.Dg6!, con idea de Aa4-b5 y a4-a5-a6. Parece que el blanco gana.

Sin embargo, en la posición Alekhine tuvo una idea más directa y activó su alfil de forma espectacular, lo que le permitió ganar tras un par de errores de su rival. ¿Cómo lo consiguió?

lunes, 3 de octubre de 2011

POSICION 10: un toque de atención (jug candidatas e ideas)

Hacer la lista de 3 jugadas candidatas+ideas antes de empezar a calcular casi siempre está bien, pero... luego es recomendable tener algo de paciencia para ver por qué algunas jugadas directas pueden servir y otras no.

Hoy veremos uno de esos ejemplos e investigaremos por qué fallan las jugadas directas para poder encontrar la jugada correcta.

Aquí juegan las blancas, pero vosotros váis a llevar las negras. Imaginad que estáis jugando contra mí :P
* Es muy bueno ponerse en el lugar del otro al calcular líneas directas en una partida.

Evaluación: el material está igualado, pero puede haber entradas por la columna c, hay amenazas con h5-hxg6 y Dh6, tras el cambio de damas el peón a5 negro podría caer... En resumen: el blanco está mejor preparado para emprender acciones cuerpo a cuerpo.

Haciendo la lista me he dado cuenta de que la dama negra está indefensa y por eso se me ocurren dos jugadas: a) 1.Tc8 y b) 1.Td5

1) ¿Cuál es mi idea y cómo os defendéis ante mis 2 intentos de "daros pal pelo"? :)

2) Habiendo visto esto, ¿qué jugada queda en mi lista y por qué es muy fuerte? Os dejo llevar ahora las blancas para que no os mosqueéis xD