lunes, 17 de octubre de 2011

Posición 13: Pensamiento creativo

En primer lugar, le podéis ir echando un vistazo al libro, ya que dentro de poco empezaremos a trabajar con él. Espero que os guste :-)

Pasamos al tema de hoy. En las partidas a veces ocurre que ciertas jugadas no se encuentran a la primera -ni a la segunda -. Pensar 3 jugadas candidatas está bien, pero ¿y las que quedan fuera? A veces hay alguna muy buena...

Para eso investigaremos las 3 que tenemos y veremos si con el cálculo aparecen otras (en el libro hay varios ejemplos). Recordad que para dejar paso al pensamiento creativo es buenísima la pregunta ¿y si...? ¿Y si... un caballo llegase ahí? ¿Y si... no estuviera allí el peón?


En esta posición, tomada de la partida Timofeev-Svidler (2011), juegan las blancas. La columna d está abierta, la séptima fila también... aunque 1.Aa4 no parece muy fuerte por 1...Txd1 y 2...Dc7, y no pasa nada.

¿A alguien se le ocurre una jugada "loca", y muy buena, que le habría dado la vuelta completamente a la partida (al final ganaron las negras)? Recordad: ¿y si...?

¡A ver cuánta imaginación tenéis! ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario