miércoles, 19 de octubre de 2011

Posición 14: anticipando la idea del rival, ¡atención a esto! :-O

Anticipar siempre lo que quiere hacer el otro - pensar la idea de su última jugada - es muy importante en una partida de ajedrez. Está bien seguir nuestros mini-planes, pero el otro también juega y hay que estar atento.

Las jugadas que hay que mirar con lupa son las que parecen defender, porque a veces tienen otra idea oculta para contraatacar. Hoy veremos un ejemplo de esto en una partida de dos superGMs, con una jugada supernatural que fue un serior error.

Partida Ivanchuk-Topalov (Novgorod 1995). Juegan las blancas. Su posición es muy buena, aunque preparar la ruptura e4-e5 (para dejar pasado el peón d5) va a costar un rato. Pero las negras apenas se pueden mover... porque no tienen rupturas (choques con peones).

Ivanchuk jugó aquí 14.Af4 (amenazando el peón d6) y "Topi" lo defendió con 14...De7.

1) ¿Cuál es la pieza blanca que más molesta a las negras (o las 2)?
2) ¿Qué pieza negra no se puede mover ahora (porque se pierde algo importante) y dónde querría ir si pudiera moverse?
3) ¿Amenazaban algo las negras con su última jugada "defensiva"?

Bueno, Ivanchuk cometió aquí un grave error... ¡se enrocó!

4) ¿Qué jugaron las negras que eliminó todos sus problemas y qué jugada habría sido mejor para el blanco en lugar de 15.0-0?

Animo, que aquí hay puntos. Aunque es un ejercicio bastante, pero bastante fácil, cuando veáis la solución... ¡jugaréis mejor que "Chuki" (el apodo de Ivanchuk)! :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario