Un tema importante en una partida es saber apreciar dónde tenemos nosotros nuestras mejores bazas para jugar. Ejemplos: el Ab3 de la partida de Kasparov en la partida anterior, una mayoría de peones en el flanco de dama, una el control de una columna abierta, una potente clavada, etc. Así sabremos qué es lo que más molesta al contrario y trataremos de evitar su cambio, preparar su avance (mayoría de peones), etc.
Pero, por la misma razón deberíamos averiguar dónde tiene el otro "lo mejor de su posición", sus "bazas fuertes", y actuar en consecuencia:
- si es una pieza deberíamos tratar de cambiarla (fijaos lo que le costó a Karpov cambiar el Ab3, pero lo consiguió), - si es una clavada deberíamos tratar de deshacerla,
- si es un peón pasado deberíamos controlarlo y atacarlo,
- si es iniciativa deberíamos cambiar sus piezas activas,
- si tenemos un caballo contra un alfil deberíamos tocar poco - no avanzar mucho - nuestros peones y no dejar pasillos de entrada, etc.
Entregar o devolver material para eliminar la "mejor baza" del otro es un importantísimo concepto defensivo... que también veremos hoy.
Vamos con 2 ejemplos, ambos tomados del libro de Treppner, Cómo cambiar piezas con acierto.
Sokolov-Karpov, Belfort, 1988:
Parece que vamos contra Karpov :) pero el hecho de que aquí llevase las piezas negras es pura casualidad. Las blancas las llevaba el Gran Maestro holandés Sokolov, y aquí le tocaba mover.
Obviamente la mejor baza de las negras es su peón pasado, por lo que el blanco debe anticipar su peligro real (qué intentan las negras). En el libro Treppner da 3 opciones:
a) Las blancas deben hacer tablas con 1.Ca6+, puesto que el peón pasado de las negras es demasiado fuerte.
b) 1.Cxe6 asegura el paso a un final que promete la victoria.
c) Las blancas pueden ganar, pero no deben hacer 1.Cxe6.
1) ¿Qué intentan las negras, qué opción eliges y por qué? Pon alguna línea para justificar, claro... :)
Retrocedemos ahora en el tiempo para visitar al gran Capablanca. La siguiente posición pertenece a la partida Kostic-Capablanca (match de la Habana), 1919.
Las blancas, que tienen el turno de juego, llevan un peón de ventaja, pero algunas nubes oscuras se ciernen sobre ellas. El principal problema de las blancas (principal baza negra) reside en la doble clavada del Cf2. ¿Puede resolverse este problema? Veamos las opciones de respuesta que da Treppner:
a) Las blancas deben buscar sus posibilidades de hacer tablas simplificando con 1.Rf1, que devuelve el peón.
b) Como devolver el peón pierde por fuerza sólo 1.Tf1 ofrece esperanzas.
c) Las blancas no tienen necesidad de liquidar piezas para defenderse, puesto que conservan las mejores posibilidades con 1.Tf1
2) ¿Qué jugada elegirías y por qué? Escribe las líneas que necesites para "ayudarte".
Bueno, espero que se os hayan dado bien. Nos vemos este domingo de nuevo al lado de la Romareda ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario