lunes, 29 de octubre de 2012

Partida 18: ataques dudosos al enroque

* Para el próximo domingo miráis las páginas 172 y 173 del libro, dedicadas a los cambios.

"Erase una vez un jugador de ajedrez que un día sabía que iba ganar una partida de ataque con increíbles sacrificios y... acabando entablando una partida sosa, sosa." Esto no es un cuento, es totalmente verídico (supongo que os ha pasado a todos); y puede que el jugador haya actuado de la mejor forma sobre el tablero.

¿Qué nos quiere decir esto? Que si para comer patatas necesitamos patatas, para atacar normalmente necesitamos factores que nos lo indiquen:

1) Centros bloqueados o estables (con poca acción). Importantísimo factor, casi siempre. Un peón central en la quinta fila (e5) también puede ser un marcador de ataque, recordadlo...
2) Seguridad de nuestro rey. Muy importante.
3) Desarrollo de piezas, para tener piezas que pasen al ataque con rapidez. No olvidar las rupturas para abrir columnas.
4) Conseguir ventaja de espacio en el sector que vamos a atacar. Esto puede permitirnos atacar con un centro inestable, pero con cierto riesgo, como vimos en Karpov-Kasparov (24/match 1984).
5) Posible eliminación de defensores. Cambio del alfil de fianchetto, etc.

La mayoría de jugadores quiere jugar partidas bonitas de ataque, pero si uno quiere jugar bien al ajedrez tiene que JUGAR LA POSICIÓN. Para subidones de adrenalina podéis probar a saltar desde 39.000 metros, como uno que yo me sé... :D

Hoy veremos un ejemplo de un "ataque por sorpresa", que comienza con un avance g2-g4 sin un centro bloqueado y con el rey en el centro. Diciendo esto parece una "salvajada", pero repito: el centro puede estar tranquilo (estable) sin estar bloqueado (como en la francesa del avance) y echar las piezas del otro hacia atrás - ganar espacio - ¡puede permitir TODO, eventualmente! ;)

Receta para enfrentar un ataque "por sorpresa": ver si falla algún factor de los anteriores, ¡y tratar de ponerlo a la vista, reaccionando con rapidez! Recordad que el gran problema de un ataque es que si falla normalmente quedaremos estratégicamente perdidos, con peones avanzados por aquí y por allá :(

La partida es Huerta-Jorge Barón, Cto. España universitario, 1998.

Las negras acaban de enrocar, a sabiendas de que las blancas disponían de este avance de flanco, que puede ganar una gran cantidad de espacio y controlar muy bien la casilla d5 si el caballo negro es obligado a retirarse. Si se puede hay que reaccionar con rapidez. Los factores que fallan los sabemos, así que hay que mostrarlos:

9...d5!

La reacción en el centro es una clave importante.

1) ¿Qué ocurre si 10.Cxd5! Cxe4 11.Af3 Cg5 12.Cxe7+?! Dxe7! 13.Ac5?

Las blancas eligieron tomar de peón en d5, aumentando la inestabilidad tras 10.exd5 Cb4 11.Af3

Aquí las negras continuaron abriendo la posición con 11...e4!?, donde el rey blanco se siente algo incómodo.

2) ¿Qué otra posibilidad táctica tenían las negras?

Tras el cambio de los peones centrales de forma enrevesada las negras siguen alegremente con las rupturas, dando a una de las 4 torres la posibilidad de entrar en juego (el enroque también nos permite esto) con 13...f5. Mejor debía ser capturar aquí, pero las blancas confiaron en aliviar la posición con cambios de piezas, por lo cual jugaron 14.Cc3 Cf4 15.a3

3) ¿Con qué jugada táctica intermedia fue respondida esta serie de jugadas?

Juegan negras. Tienen un peón menos, cierto, pero la cosa tiene bastante "buena pinta". No obstante...

4) ¿Qué lista de jugadas propondrías y cuál elegirías?

Jugada 20 y juegan negras. De repente parece que la posición se ha complicado un poco, ya que las blancas parecen poseer cierta iniciativa en la columna g. Una vez más quizá sea preciso un poco de cálculo... o no :P

5) Ale, lista de jugadas candidatas y a elegir :)

Y estamos en la jugada 22, siendo de nuevo el turno de las negras... Aunque aquí el implacable Rybka muestra imperturbable que las negras ganan con 22...Ch3 (y se queda tan ancho), nosotros vamos a ser más humanos (por un día).

6) Hay una maniobra relativamente sencilla que trata de captar la "esencia de la posición", para poner en serios problemas al rey blanco. ¿Serías capaz de encontrarla, razonando con un poquito de calma?

Bueno, tras eso las negras terminaron imponiéndose... ¡Muchas veces resulta que el contraataque es más emocionante que el propio ataque! :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario