Hola, chicos, espero que lo hayáis pasado bien estas fiestas :)
Hoy veremos dos ejemplos de jugadas difíciles de anticipar en líneas forzadas (que ya sabéis que es clave calcular bien hasta el final).
La primera ocurrió en la 9ª partida del match Anand-Kamski, Shanghi Nagar, 1994. Estad atentos porque la jugada no es que sea difícil de encontrar cuando se alcanza esa posición, es complicada de VER AHORA porque las piezas del tablero nos NUBLAN la visión... (y la de Anand también):
Las negras jugaron 33...e5!, jugando con el truco de que las blancas no pueden tomar en e5 porque f5-f4 "caza" el Ae3 blanco. Según los comentaristas en ese momento Vishy (Anand) debería haber jugado la torre a d5, pero creo que las negras podrían tomar con el peón en f4...
En fin, la partida siguió con 34.Ae8+ (mala, según los comentaristas) Rxe8 35.Txg6 Rf7 36.Tb6
1) ¿Qué fuerte jugada (aparentemente) efectuaron las negras?
El segundo ejemplo procede de una partida clásica, Keres-Capablanca, AVRO, 1938.
El estonio Paul Keres careció de la suerte necesaria en muchos momentos clave para poder disputar el trono por la corona mundial. Así, quedó segundo en cuatro torneos que le habrían garantizado esa plaza (interzonales de 1953, 1956, 1959 y 1962), y el torneo que se lo permitió (AVRO 1938, que ganó) quedó "obsoleto" porque comenzó la II Guerra Mundial y disputar el título mundial fue imposible. Por ello recibió el sobrenombre de "el campeón sin corona" o "el eterno segundo".
Hoy veremos la victoria contra el excampeón cubano:
Juegan las negras, que tienen la torre amenazada. Capablanca tenía la intención de jugar 21...Td5, pero en ese instante vió la combinación blanca que tú verás y se decidió por retirar la torre a b6 (mucho más pasiva).
2) ¿Qué mini-combinación ocurría tras 21...Td5?
No hay comentarios:
Publicar un comentario