A la hora de llevar a cabo cambios de piezas debemos tener especial cuidado cuando la situación permanece inestable. Puede que lleguemos a un final de peones ganador y luego nos demos cuenta de que hay una ruptura en el aire, se crea un peón pasado y... :$
Pero bueno, tampoco es cuestión de vivir con el miedo en el cuerpo :) y, por eso, vamos a prepararnos un poquito... viendo dos posiciones en las que los cambios deben realizarse con cuidado. Los diagramas proceden del muy recomendable libro Liquidaciones y transiciones - Cómo cambiar piezas con acierto, de Gerd Treppner.
Partida Madl-Smacinska, olimpiada femenina 1988. Juegan las negras, que cuentan con un peón extra. En la partida siguió 52...Cxf4+, pero las blancas cambiaron todo y llegaron a un final donde la torre blanca barre la quinta fila y el peón de más no cuenta: 53.Axf4 Txf4 54.Txc5 Txg4 55.Txa5, y se acordaron las tablas.
1) En lugar de eso, ¿podían las negras intentar algo mejor en la posición del diagrama superior?
Partida Johansson-Teschner, Estocolmo 1960. Las blancas se embarcaron en una combinación compleja varias jugadas atrás, y en este momento tienen una torre menos. A cambio disponen de un peón pasado en c7 y de la posibilidad de hacer jaque perpetuo con Cf7+, Ch6+, etc.
2) ¿Por qué las negras deberían, ante 25.Cf7+ Rg8 26.Ch6+ coger las tablas por perpetuo y no intentar escapar con 26...Rf8?
3) ¿Por qué es mejor para las blancas entrar en la línea 25.Cf7+ Rg8 26.Ce5+ De6?
Venga, hasta el siguiente...
No hay comentarios:
Publicar un comentario