miércoles, 11 de abril de 2012

Posición 51: la jugada intermedia, ¡peligro!

A la hora de calcular líneas que parecen forzadas del tipo "yo como, tú comes, yo vuelvo a comer, etc" tenemos que tener cuidado con que no se nos pase alguna jugada del contrario que aumente la amenaza en algún momento de la variante. Esas jugadas se llaman "jugadas intermedias" y son jugadas peligrosísimas.

Hoy veremos un ejemplo, tomado de la partida Pelletier-Carlsen, Biel 2008:

Juegan las blancas. A partir de ahora escribo las jugadas de la partida y tienes que buscar la idea que tienen :)

26. Da5 (idea: ________ ) Cf6 (idea: _______ )
27. Db6 (toca el alfil de b7 y además _____________________) Ac8 (retira el alfil)

Pregunta: ¿por qué no jugó el blanco ahora 28.Cxh6+ gxh6 29.Axc8?

Venga, el domingo puedo estar, ¡a ver qué encontráis mientras! :)

viernes, 6 de abril de 2012

Posición 50: test final alfil contra caballo con torres

Hoy vamos a ponernos en la piel de un jugador que está jugando un final de torre+alfil contra torre+caballo, con peones en ambos flancos. Pero primero veremos algo del juego previo, con más piezas en el tablero.

La partida Cristóbal Ramo-Jorge Barón, 2003 alcanzó esta posición depués de tan sólo 14 jugadas (!):

Juegan las negras. El blanco tiene mayoría de peones en el flanco de dama (3 contra 2) y el negro en el otro flanco. Por tanto, en principio, el plan de cada uno sería preparar el avance de su mayoría de peones. Pero con muchas piezas en el tablero un avance rápido permitiría su ataque, así que lo habitual es cambiar algunas.

1) "Limpiemos" el tablero y veamos... ¿qué ocurriría si se cambian TODAS las piezas, menos los peones?
* Te doy 6 puntos para repartir
entre las 4 respuestas, puedes ponerle 3 a una, 1 a otra, cero a otra... pero tienes que poner todos.

a) El blanco probablemente ganaría creando simplemente un peón pasado alejado en el flanco de dama. Cuando el rey negro se vaya entraremos por e5-d6-e7, etc.

b) El blanco probablemente ganaría yendo con el rey al flanco de dama (Rd4-c5-b6) y avanzando su peón c.

c) Probablemente serían tablas porque el rey blanco no podrá pasar (el rey negro se planta en d6-c6 en la línea de arriba).

d) El blanco probablemente ganaría aprovechando casillas de entrada en el flanco de rey (peones g y h llevados a g5 y h5 y, con el rey en e5, jugando h5-h6).

2) ¿Qué crees que es mejor en la partida, 14...0-0 ó 14...Re7? (aquí reparte 3 puntos).

a) Con el enroque sacamos al rey del centro, donde podría haber peligro, sobre todo por la casilla d6 (si entra un caballo).

b) El rey está mejor en el centro en los finales, ya que puede ir a ambos flancos. La casilla d6 no parece peligrosa, pues se controla con 2 piezas (rey y alfil) y siempre se puede cambiar allí.

Las negras han tenido que cambiar su alfil por el caballo, y ahora mueven. En general (ya que siempre hay que ver la posición concreta), 3) ¿por qué un alfil suele ser superior al caballo en estas posiciones? (reparte 6 puntos)

a) Porque con peones en ambos flancos el alfil, con su acción a distancia, puede atacarlos fácilmente.

b) Porque el alfil, con su acción a distancia, podría llegar a forzar a varios peones negros a ponerse en casillas blancas, abriendo pasillos de entrada para el rey blanco.

c) Porque los caballos son piezas de corta distancia y tienen dificultad para atacar las bases de peones contrarios.

4) ¿Qué jugada elegirías ahora con negras y por qué?

Avanzamos un poco más en la partida:


Las blancas acaban de jugar 18.a5, con un objetivo estratégico importante.

5)
¿Qué hace esta jugada y cuál sería la idea para tratar de aprovecharlo?


Las blancas han jugado 21.f3, a lo que las negras han respondido con 21...h5. Esta última jugada es típica para:

- ganar algo de espacio en el flanco de rey, algo importantísimo en algunos finales;

- evitar temas en la octava fila y, sobre todo,

- fijar un posible objetivo de ataque en g2, h2 o f3, tras un futuro avance h5-h4. Es una jugada típica contra estructuras del tipo h2-g2-f3 (peones situados como el movimiento de un caballo). Poner un peón en la casilla desde donde un caballo negro les atacaría - h4 - suele inmovilizarlos ligera o seriamente.

ESTA ES UNA DE LAS FORMACIONES DE ATAQUE ANTI-PEONES MÁS PELIGROSA :)

¿No te lo crees? ¡Vamos a comprobarlo con ideas concretas de ataque!

6) Te regalo un caballo, dos alfiles de diferentes casillas, dos torres, una dama y un rey, todos negros
. En la siguiente posición di dónde los pondrías (sólo podrás mover, como mucho, el peón h negro) para atacar de la forma más efectiva la estructura blanca. Cada una en una casilla diferente, y no vale un alfil en h1 :)



Recuerdo: ESTA ES UNA DE LAS FORMACIONES DE ATAQUE ANTI-PEONES MÁS PELIGROSA.

Volvemos a la posición de partida:


7) ¿Cuál era la idea de 21.f3?

8) ¿Qué idea sencilla podría tener
, además de las citadas, el avance negro h7-h5?

9) ¿Qué jugada harías ahora con blancas? ¡Cuidado! ¡Es un error pensar que en los finales con pocas piezas sólo hay que pensar estratégicamente! :-O


El panorama se ha aclarado, e incluso el negro tiene un peón de más. Pero las blancas acaban de jugar la peligrosa 26.Ae7, tocando el caballo.

10) ¿Qué deben jugar las negras y qué pasa en el final: tablas o gana uno de los dos?

Venga, ¡ánimo, de este test se puede aprender bastante creo! ;-)

martes, 3 de abril de 2012

Posición 49: final de peones con las ideas básicas

Esta semana la vamos a dedicar a repasar algunos finalitos. Hoy empezamos por los que incluyen las piezas más pequeñas, los peones. En contra de lo que la gente que no juega al ajedrez puede pensar, los finales de peones encierran sutilezas que pueden hacerlos tremendamente complicados :-O

Conocimientos básicos de los finales de peones (completa las frases):

1) La regla del cuadrado: si el rey ________ no entra en el ______ de un peón que no cuenta con la _____ de su rey u otro peón, el peón ______ solo.

1b) La disposición de dos peones solitarios a salto de caballo: para que el rey contrario no pueda _____ a ninguno, ya que entonces el peón _____________ corona.

2) La oposición de los reyes: los dos reyes están _________, de tal manera que uno no deja avanzar al otro. El objetivo final de esta maniobra es conseguir que el rey contrario nos _____ _____ libre para nuestro rey.

2b) Con igualdad material, no mover peones a menos que sea necesario (o cuando el final es muy claro). Mover una casilla puede ser mucho mejor que mover 2. Motivo: los peones más avanzados suelen ser _______ con mayor facilidad. Puede que estemos avanzando nuestra base de peones y cuanto más _____ esté más difícil será de atacar.

Segundo, importantísimo: si conseguimos la oposición, el otro no tiene jugadas de peón y nos toca mover, nos abriremos ____ avanzando un peón. Esta situación se conoce por la expresión alemana "estar en Z______ng". Por esto es importante conservar los (o las) ______ de peón.

3) Peón pasado defendido: si lo hemos creado, el rey contrario no podrá ir muy lejos. Si el otro no ha hecho lo mismo es muy probable que ganemos avanzado con nuestro ___.

4) Peón pasado alejado del otro rey, o la posibilidad de crearlo. Los peones pasados que más lejos están de los reyes son los que más problemas les crean, puesto que ir a por ellos y volver les lleva un ___ enorme.

5) Casillas de entrada para los reyes: permiten entrar en campo contrario, con el objetivo de atacar la ____ de la cadena de peones enemigos (un grupo de peones unidos forman una cadena). Para buscar estos pasillos suelen ser muy útiles las ________ con los peones.

Vamos a ver un triple ejemplo práctico, tomado de la partida Alex Castillo-Latorre, por equipos 2012:

En principio las negras deberían aspirar a ganar, puesto que pueden crear un peón pasado ______ en el flanco de rey tras jugar __, __, etc. Si el rey blanco tuviera que ir a por él, el negro entraría por el centro (f5-e4), capturaría los 2 blancos e iría a por el peón de __. En ese caso el blanco sólo se salvaría si consiguiera _______ al rey negro en la banda o llegase a la casilla salvadora __. Pero juega el blanco...

1) ¿Qué pasa si las blancas juegan ahora 37.d5+ cxd5 38.cxd5+ Rd6?
Tema utilizado: casillas de _______.

En la partida se jugó de otra forma y la situación se volvió más tensa, ya que las negras consiguieron avanzar su peón más alejado del flanco de rey (su plan ideal):

2) ¿Qué deben jugar las blancas para salvarse?
Temas utilizados: regla del _________ y conseguir cerras las ________ de entrada.

Tras un juego correcto, se llegó a una situación donde el negro ha conseguido crear su peón pasado, que además está relativamente alejado. Pero el rey negro NO puede entrar, y no puede alejarse mucho del peón d:

La única idea negra para ganar es, por tanto jugar Rf5, g6-g5-g4 y, tras la retirada a g3 del rey blanco, atacar los peones blancos con Re4. Contra esto las blancas sólo pueden esperar, y cuando ocurra (48.Rf3! Rf5 49.Rg3 g5 50.Rf3 g4+ 51.Rg3 Re4)

3) ¿cómo entablarán las blancas? SIN mover (a la ciega, please).
Temas utilizados: simplificación de ______, entrada del rey blanco en el _______ del peón __.

En lugar de eso, en la posición las blancas jugaron 48.d5?? y el rey negro ganó muchos tiempos al atacar rápidamente los peones blancos. El negro ganó.

Ale, ¡a ver cómo van esas maniobras sutiles! :)