martes, 3 de abril de 2012

Posición 49: final de peones con las ideas básicas

Esta semana la vamos a dedicar a repasar algunos finalitos. Hoy empezamos por los que incluyen las piezas más pequeñas, los peones. En contra de lo que la gente que no juega al ajedrez puede pensar, los finales de peones encierran sutilezas que pueden hacerlos tremendamente complicados :-O

Conocimientos básicos de los finales de peones (completa las frases):

1) La regla del cuadrado: si el rey ________ no entra en el ______ de un peón que no cuenta con la _____ de su rey u otro peón, el peón ______ solo.

1b) La disposición de dos peones solitarios a salto de caballo: para que el rey contrario no pueda _____ a ninguno, ya que entonces el peón _____________ corona.

2) La oposición de los reyes: los dos reyes están _________, de tal manera que uno no deja avanzar al otro. El objetivo final de esta maniobra es conseguir que el rey contrario nos _____ _____ libre para nuestro rey.

2b) Con igualdad material, no mover peones a menos que sea necesario (o cuando el final es muy claro). Mover una casilla puede ser mucho mejor que mover 2. Motivo: los peones más avanzados suelen ser _______ con mayor facilidad. Puede que estemos avanzando nuestra base de peones y cuanto más _____ esté más difícil será de atacar.

Segundo, importantísimo: si conseguimos la oposición, el otro no tiene jugadas de peón y nos toca mover, nos abriremos ____ avanzando un peón. Esta situación se conoce por la expresión alemana "estar en Z______ng". Por esto es importante conservar los (o las) ______ de peón.

3) Peón pasado defendido: si lo hemos creado, el rey contrario no podrá ir muy lejos. Si el otro no ha hecho lo mismo es muy probable que ganemos avanzado con nuestro ___.

4) Peón pasado alejado del otro rey, o la posibilidad de crearlo. Los peones pasados que más lejos están de los reyes son los que más problemas les crean, puesto que ir a por ellos y volver les lleva un ___ enorme.

5) Casillas de entrada para los reyes: permiten entrar en campo contrario, con el objetivo de atacar la ____ de la cadena de peones enemigos (un grupo de peones unidos forman una cadena). Para buscar estos pasillos suelen ser muy útiles las ________ con los peones.

Vamos a ver un triple ejemplo práctico, tomado de la partida Alex Castillo-Latorre, por equipos 2012:

En principio las negras deberían aspirar a ganar, puesto que pueden crear un peón pasado ______ en el flanco de rey tras jugar __, __, etc. Si el rey blanco tuviera que ir a por él, el negro entraría por el centro (f5-e4), capturaría los 2 blancos e iría a por el peón de __. En ese caso el blanco sólo se salvaría si consiguiera _______ al rey negro en la banda o llegase a la casilla salvadora __. Pero juega el blanco...

1) ¿Qué pasa si las blancas juegan ahora 37.d5+ cxd5 38.cxd5+ Rd6?
Tema utilizado: casillas de _______.

En la partida se jugó de otra forma y la situación se volvió más tensa, ya que las negras consiguieron avanzar su peón más alejado del flanco de rey (su plan ideal):

2) ¿Qué deben jugar las blancas para salvarse?
Temas utilizados: regla del _________ y conseguir cerras las ________ de entrada.

Tras un juego correcto, se llegó a una situación donde el negro ha conseguido crear su peón pasado, que además está relativamente alejado. Pero el rey negro NO puede entrar, y no puede alejarse mucho del peón d:

La única idea negra para ganar es, por tanto jugar Rf5, g6-g5-g4 y, tras la retirada a g3 del rey blanco, atacar los peones blancos con Re4. Contra esto las blancas sólo pueden esperar, y cuando ocurra (48.Rf3! Rf5 49.Rg3 g5 50.Rf3 g4+ 51.Rg3 Re4)

3) ¿cómo entablarán las blancas? SIN mover (a la ciega, please).
Temas utilizados: simplificación de ______, entrada del rey blanco en el _______ del peón __.

En lugar de eso, en la posición las blancas jugaron 48.d5?? y el rey negro ganó muchos tiempos al atacar rápidamente los peones blancos. El negro ganó.

Ale, ¡a ver cómo van esas maniobras sutiles! :)

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