martes, 13 de marzo de 2012

Posición 41: principio de las 2 debilidades

En las partidas muchas veces conseguimos algo, normalmente un peón aislado o doblado, que puede ser atacado: a esto le llamamos debilidad.

Hay 3 tipos de debilidades:

1) Piezas, en principio peones, QUE PUEDEN SER ATACADAS.

2) Casillas que pueden ser ocupadas por nuestras piezas con fines malignos :P
- Los pasillos de entrada para torres, dama o el propio rey en un final son un ejemplo.
- Un caballo situado en d5 que no puede ser desalojado por nadie (casilla fuerte) es otro.

3) Tácticas: piezas que cuelgan y dan lugar a combinaciones.
- La mayor de ellas es la llamada "debilidad del rey", y ocurre cuando el rey está en constante peligro porque el enroque ha quedado destrozado, ha salido a tomar unas copas por donde no debía, etc. :) Es decir, puede haber ataque al rey.

Atacar un peón débil está muy bien, pero no siempre bastará para ganar. Podemos atacar con todas ese punto concreto, pero el otro puede defender con todas las piezas ese punto. ¿Cómo distraerle? ¡Hay que crear una segunda debilidad! :O

La finalidad de crear una segunda debilidad es distraer al contrario
para que vaya de un lado a otro defendiendo y al final no llegue a los 2 lados :) Cuanto más lejos estén estas 2 debilidades más difícil será la defensa.

Ejemplos:
- atacar un peón aislado y atacar al enroque (si está en problemas, no atacar porque sí)
- atacar un peón doblado en un final y usar un pasillo de entrada para que la torre llegue a la séptima fila
- cambiar los alfiles de casillas blancas para que un caballo sea fuerte en la casilla d5 mientras se ataca al enroque.

Vamos a ver un ejemplo muy práctico, que ya enseñé el viernes que entrené hace 2 semanas (matizaré los puntos, por tanto). En la partida Faibisobich-Westerinen, 1969 se alcanzó la siguiente posición, en la que juegan las blancas.

1) Ya hay 2 debilidades. Encuéntralas y escríbelas, teniendo en cuenta que --> pueden ser atacadas con facilidad (piezas) o aprovechadas para hacer cosas útiles (casillas).

2) Haz que las piezas negras queden "atadas" a la defensa de la debilidad física (la pieza). Puedes escribir las jugadas blancas seguidas.

3) Trata de aprovechar la otra debilidad (casillas). ¿Quién la aprovecha?

4) Trata de romper la defensa negra en esa posición.

Venga, me importan sobre todo las 3 primeras, ya que en la partida la 4ª sólo sería cuestión de tiempo. ¡Buena suerte! :)

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