martes, 4 de marzo de 2014

Ejercicio 16: juego con las torres (1) - rupturas de peones

Las rupturas de peones - romper con los peones - pueden abrir importantes columnas para las torres y es la fase que debería seguir a lo que entendemos por "desarrollo" (sacar las piezas menores, enrocar y quizá comunicar las torres), si es que no la hemos comenzado ya. Esta es la primera de las 4 importantes fases de juego con las torres, salvo que haya un doblaje de peón que haya abierto una columna.

El juego completo con las torres comprende 4 fases. El objetivo de cada fase es alcanzar la siguiente:

1) Rupturas (y cambios de peones). Para que las torres tengan columnas abiertas suele ser necesario chocar con los peones (rupturas). Si se cambian esos peones se abrirán columnas la mayoría de las veces.

2) Llegada a una columna. Hay que buscar columnas que no tengan ya peones (abiertas) o tengan un peón (semiabiertas). Pero no vale con "ver lo bonita que es" una columna, ¡hay que utilizarla para algo!

3) Doblaje (de torres). Para hacerse fuerte en una columna se pueden poner el doble de torres (2), o sea doblar. Obviamente, poner las 3 piezas pesadas en una columna (con la dama detrás) aumenta aún más el control.

4) Puntos de entrada. Por ellos conseguiremos entrar en la posición del otro. La séptima fila, en especial, es muy importante.

* Muy práctico: cuando alcanzamos una fase la mayoría de las veces ya podemos ir pensando en la siguiente, haciendo que este proceso sea casi automático (el cerebro apenas necesitará pensar). 

Ejemplo: he realizado una ruptura, luego me interesa ---> ocupar la columna, y me gustaría ---> controlarla doblando torres, para ---> infiltrarme en la posición contraria por algún punto de entrada, para --> capturar peones, atacar al rey, para ---> poder decir I win!! :)

Alekhine-Barcza, Munich, 1942


Las negras han jugado la apertura de forma extraña. El desarrollo importa poco, puesto que no hay acciones directas ni la posición está muy abierta. Juegan blancas y, aunque no lo parezca, en realidad...

Pregunta 1: blancas juegan y ganan.

Capablanca-Treybal, 1929


Pregunta 2: Capa ha doblado torres en la columna h, pero no hay nada definitivo. ¿Qué hacer?

Kasparov-Speelman, 1990


Pregunta 3: las blancas jugaron antes 23.g3!! y ahora 24.f4!, ¿cuál es la idea básica?

Judith Polgar - Sinkovics, 1990


En la posición de la izquierda la joven Judith (14 o 15 años), realizó la ruptura programada: 1.g4! con lo que, prácticamente, ha completado las fases 1 y 2 (ruptura y ocupación de la columna), puesto que cambiará en f5.

Pregunta 4: ahora estamos en la posición de la derecha. ¿Cómo continuar con las blancas?

Lucas-Minev, 1978 
 

Las blancas tienen un caballo bien centralizado - en el centro pequeño las piezas aún suelen valer más, recordemos - pero en cualquier momento puede ser cambiado. Lo que claramente le falta a las blancas es activar sus torres. La columna c está abierta y parece una buena candidata...

Pregunta 5: ¿qué juegas con las blancas?


Las negras han entrado por la columna abierta, pero parece que van a tener que recoger tropas...

Pregunta 6: ¿cuál es la línea completa con las cual ganaron las negras, que comienza con 1...Txh3+!! ?


1 comentario:

  1. hola, me gustó mucho la estructura que le diste a los pasos para mejorar las piezas mayores. En algún lado se pueden corroborar las respuestas?

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