martes, 4 de febrero de 2014

Ejercicio 12: peón aislado

Karpov-Kasparov, Cto mundial, Moscú (9), 1984

Juegan las blancas, que tienen en el punto de mira el peón aislado de d5. Como ya sabemos, saltarse la fase de bloqueo puede ser un paso de gigante en el acoso a un peón aislado, ya que pasamos a atacarlo directamente. El bloqueo mayormente se establece para evitar que el peón aislado avance, y si no se realiza debe de tenerse en cuenta este detalle. Así, pues...

Pregunta 1: ¿Comenzó Karpov la fase 2 - ataque directo - al peón pasado? Tanto si estás a favor como en contra muestra tu continuación y coméntala un poco.

 
Las blancas están tocando el peón aislado de d5, pero se percibe actividad latente en la posición negra.

Pregunta 2: Juegan las negras. ¿Qué lista de jugadas harías y cuál escogerías?

Otra vez llevamos negras y heredamos el peón aislado :) Lo que nos planteamos ahora es si nos interesa avanzarlo ya con 25...d5, o elegimos otra posibilidad, dejando para el futuro esta posibilidad.

Pregunta 3: lista de jugadas y cuál eliges.

Grischuk-Gelfand, Linares 2010

* Tanto esta posición como la siguiente vienen en el libro y, de hecho, lo podéis utilizar para resolverlas. Eso sí, analizaré la respuesta para ver que habéis comprendido bien las ideas...

Las blancas tienen... lo de siempre, vamos... y aquí comenzaron a jugar de forma aparentemente ilógica: ¡comenzaron cambios "sin necesidad" con el peón aislado! La secuencia fue aquí 13.Cxd5 Cxd5 14.De4!

Pregunta 4: ¿cuál era la idea concreta de las blancas contra la evidente 14...Cf6? ¿Y la idea general si el negro juega 14...g6?

Misma partida y otra "barbaridad": 19.Axd5. Esto demuestra que siempre las ideas - no cambiar demasiadas piezas con peón aislado, por ejemplo - son "generales" y hay que mirar qué factores pesan más en una posición...

Pregunta 5: ¿cuál es la idea de las blancas, que hace que este cambio acabe siendo muy bueno?




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