miércoles, 31 de octubre de 2012

Posicion(es) 19: ¿puedes ganar?

Bueno, supongo que todos tenemos ideas sobre cómo buscar la iniciativa o cómo atacar - unos más bestias que otros :) -. Pero cuando se trata de rematar o de recoger material - con intereses, pero de forma "honrada" - la cosa puede complicarse: hay que intuir cuándo es el momento y dónde podemos dar el golpe.

Hoy veremos dos de esos momentos, aunque la situación es relativamente clara: hay piezas casi indefensas (se llaman debilidades tácticas) y este factor ayuda a iniciar una combinación. Bien, pero ¿es correcta la combinación y puede ganarse o falla y no ganamos? ¡Vosotros debéis dar el veredicto! ;)

CUIDADO, consejo de Jorge: no os fiéis de las primeras opiniones de un cálculo rápido.

El primer ejercicio está tomado de la web de Chessbase. Un día lo vi, lo intenté (y resolví) y desde entonces lo guardo para ponéroslo... :D Sí, ya sé lo que estáis pensando :P La partida es Dragun-Barwinski, Gorzow 2012:

Aquí las blancas jugaron 45.Ah5+, calculando una bonita combinación. El alfil debe ser capturado, puesto que el Ce8 si no cae. Siguió 45...Rxh5 46.Dxf5+ Dg5

1) ¿Pueden ganar las blancas?

La siguiente posición procede de una partida algo más reciente, Giri-Naiditsch, European Club Cup, 2012:

El jugador que lleva las piezas blancas, el GM holandés Anish Giri, lleva una temporadita sin dar pie con bola, justamente desde que se echó novia xD (una conocida jugadora armenia). ¿Casualidad? Mmm...

Cuatro jugadas atrás las blancas eliminaron un peligroso peón pasado en d4, pero llevaron la partida a un mundo imprevisible de aventuras con piezas colgantes y otros monstruitos sueltos. La última jugada ha sido De1-d1, escapando de la amenaza de la Te5. Pero esta casilla puede ser peligrosa, ya que existe 34...Td5 (jugada en la partida), tocando la dama y el Ad8.

2) ¿Ganan las negras o todo son "fantasmas"?

Venga, buena suerte con ellos, no os fiéis de lo primero que veáis, please...

lunes, 29 de octubre de 2012

Partida 18: ataques dudosos al enroque

* Para el próximo domingo miráis las páginas 172 y 173 del libro, dedicadas a los cambios.

"Erase una vez un jugador de ajedrez que un día sabía que iba ganar una partida de ataque con increíbles sacrificios y... acabando entablando una partida sosa, sosa." Esto no es un cuento, es totalmente verídico (supongo que os ha pasado a todos); y puede que el jugador haya actuado de la mejor forma sobre el tablero.

¿Qué nos quiere decir esto? Que si para comer patatas necesitamos patatas, para atacar normalmente necesitamos factores que nos lo indiquen:

1) Centros bloqueados o estables (con poca acción). Importantísimo factor, casi siempre. Un peón central en la quinta fila (e5) también puede ser un marcador de ataque, recordadlo...
2) Seguridad de nuestro rey. Muy importante.
3) Desarrollo de piezas, para tener piezas que pasen al ataque con rapidez. No olvidar las rupturas para abrir columnas.
4) Conseguir ventaja de espacio en el sector que vamos a atacar. Esto puede permitirnos atacar con un centro inestable, pero con cierto riesgo, como vimos en Karpov-Kasparov (24/match 1984).
5) Posible eliminación de defensores. Cambio del alfil de fianchetto, etc.

La mayoría de jugadores quiere jugar partidas bonitas de ataque, pero si uno quiere jugar bien al ajedrez tiene que JUGAR LA POSICIÓN. Para subidones de adrenalina podéis probar a saltar desde 39.000 metros, como uno que yo me sé... :D

Hoy veremos un ejemplo de un "ataque por sorpresa", que comienza con un avance g2-g4 sin un centro bloqueado y con el rey en el centro. Diciendo esto parece una "salvajada", pero repito: el centro puede estar tranquilo (estable) sin estar bloqueado (como en la francesa del avance) y echar las piezas del otro hacia atrás - ganar espacio - ¡puede permitir TODO, eventualmente! ;)

Receta para enfrentar un ataque "por sorpresa": ver si falla algún factor de los anteriores, ¡y tratar de ponerlo a la vista, reaccionando con rapidez! Recordad que el gran problema de un ataque es que si falla normalmente quedaremos estratégicamente perdidos, con peones avanzados por aquí y por allá :(

La partida es Huerta-Jorge Barón, Cto. España universitario, 1998.

Las negras acaban de enrocar, a sabiendas de que las blancas disponían de este avance de flanco, que puede ganar una gran cantidad de espacio y controlar muy bien la casilla d5 si el caballo negro es obligado a retirarse. Si se puede hay que reaccionar con rapidez. Los factores que fallan los sabemos, así que hay que mostrarlos:

9...d5!

La reacción en el centro es una clave importante.

1) ¿Qué ocurre si 10.Cxd5! Cxe4 11.Af3 Cg5 12.Cxe7+?! Dxe7! 13.Ac5?

Las blancas eligieron tomar de peón en d5, aumentando la inestabilidad tras 10.exd5 Cb4 11.Af3

Aquí las negras continuaron abriendo la posición con 11...e4!?, donde el rey blanco se siente algo incómodo.

2) ¿Qué otra posibilidad táctica tenían las negras?

Tras el cambio de los peones centrales de forma enrevesada las negras siguen alegremente con las rupturas, dando a una de las 4 torres la posibilidad de entrar en juego (el enroque también nos permite esto) con 13...f5. Mejor debía ser capturar aquí, pero las blancas confiaron en aliviar la posición con cambios de piezas, por lo cual jugaron 14.Cc3 Cf4 15.a3

3) ¿Con qué jugada táctica intermedia fue respondida esta serie de jugadas?

Juegan negras. Tienen un peón menos, cierto, pero la cosa tiene bastante "buena pinta". No obstante...

4) ¿Qué lista de jugadas propondrías y cuál elegirías?

Jugada 20 y juegan negras. De repente parece que la posición se ha complicado un poco, ya que las blancas parecen poseer cierta iniciativa en la columna g. Una vez más quizá sea preciso un poco de cálculo... o no :P

5) Ale, lista de jugadas candidatas y a elegir :)

Y estamos en la jugada 22, siendo de nuevo el turno de las negras... Aunque aquí el implacable Rybka muestra imperturbable que las negras ganan con 22...Ch3 (y se queda tan ancho), nosotros vamos a ser más humanos (por un día).

6) Hay una maniobra relativamente sencilla que trata de captar la "esencia de la posición", para poner en serios problemas al rey blanco. ¿Serías capaz de encontrarla, razonando con un poquito de calma?

Bueno, tras eso las negras terminaron imponiéndose... ¡Muchas veces resulta que el contraataque es más emocionante que el propio ataque! :)




miércoles, 24 de octubre de 2012

Posición 17: ¿cuál es la mejor "baza" del otro?

Un tema importante en una partida es saber apreciar dónde tenemos nosotros nuestras mejores bazas para jugar. Ejemplos: el Ab3 de la partida de Kasparov en la partida anterior, una mayoría de peones en el flanco de dama, una el control de una columna abierta, una potente clavada, etc. Así sabremos qué es lo que más molesta al contrario y trataremos de evitar su cambio, preparar su avance (mayoría de peones), etc.

Pero, por la misma razón deberíamos averiguar dónde tiene el otro "lo mejor de su posición", sus "bazas fuertes", y actuar en consecuencia:

- si es una pieza deberíamos tratar de cambiarla (fijaos lo que le costó a Karpov cambiar el Ab3, pero lo consiguió), - si es una clavada deberíamos tratar de deshacerla,
- si es un peón pasado deberíamos controlarlo y atacarlo,
- si es iniciativa deberíamos cambiar sus piezas activas,
- si tenemos un caballo contra un alfil deberíamos tocar poco - no avanzar mucho - nuestros peones y no dejar pasillos de entrada, etc.

Entregar o devolver material para eliminar la "mejor baza" del otro es un importantísimo concepto defensivo... que también veremos hoy.

Vamos con 2 ejemplos, ambos tomados del libro de Treppner, Cómo cambiar piezas con acierto.

Sokolov-Karpov, Belfort, 1988:

Parece que vamos contra Karpov :) pero el hecho de que aquí llevase las piezas negras es pura casualidad. Las blancas las llevaba el Gran Maestro holandés Sokolov, y aquí le tocaba mover.

Obviamente la mejor baza de las negras es su peón pasado, por lo que el blanco debe anticipar su peligro real (qué intentan las negras). En el libro Treppner da 3 opciones:

a) Las blancas deben hacer tablas con 1.Ca6+, puesto que el peón pasado de las negras es demasiado fuerte.
b) 1.Cxe6 asegura el paso a un final que promete la victoria.
c) Las blancas pueden ganar, pero no deben hacer 1.Cxe6.

1) ¿Qué intentan las negras, qué opción eliges y por qué? Pon alguna línea para justificar, claro... :)

Retrocedemos ahora en el tiempo para visitar al gran Capablanca. La siguiente posición pertenece a la partida Kostic-Capablanca (match de la Habana), 1919.

Las blancas, que tienen el turno de juego, llevan un peón de ventaja, pero algunas nubes oscuras se ciernen sobre ellas. El principal problema de las blancas (principal baza negra) reside en la doble clavada del Cf2. ¿Puede resolverse este problema? Veamos las opciones de respuesta que da Treppner:

a) Las blancas deben buscar sus posibilidades de hacer tablas simplificando con 1.Rf1, que devuelve el peón.
b) Como devolver el peón pierde por fuerza sólo 1.Tf1 ofrece esperanzas.
c) Las blancas no tienen necesidad de liquidar piezas para defenderse, puesto que conservan las mejores posibilidades con 1.Tf1

2) ¿Qué jugada elegirías y por qué? Escribe las líneas que necesites para "ayudarte".

Bueno, espero que se os hayan dado bien. Nos vemos este domingo de nuevo al lado de la Romareda ;)


lunes, 22 de octubre de 2012

Partida 16: los secretos de Kasparov

* Esta semana subiré "sólo" 2 ejercicios también, pero éste compensa... :)

Garry Kasparov, probablemente el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos, era ciertamente superticioso. Por ejemplo, año tras año trataba de comer en la misma mesa del restaurante durante el torneo de Linares. Cuando su archienemigo Karpov se dió cuenta... ¡intentaba llegar antes a la mesa! :D Hecho éste que enfurecía a Garry... :$ Sí, y también "necesitaba" utilizar el mismo bolígrafo...

Sin embargo, para lo que nunca fue superticioso - ¡todo lo contrario! - fue hacia el número 13. Nació el 13 de abril de 1963 en Bakú - una ciudad a orillas del mar Caspio, de ahí que se le llamase "el ogro de Bakú" -, su nombre + apellido tiene 13 letras y consiguió llegar a ser el 13 campeón mundial en 1985 (8 y 5 suman 13) ganando por 13 a 11.

En sus libros Kasparov on modern chess Garry comenta en detalle sus encuentros con Karpov por el Campeonato mundial. La partida que veremos hoy fue trascendental en el devenir del encuentro Londres-Leningrado (hoy San Petersburgo) de 1986. Kasparov había llegado a estar 3 puntos por encima en el marcador, pero entonces había ocurrido algo "impensable": ¡Karpov había ganado 3 partidas seguidas, igualando el marcador! Luego siguieron 2 tablas y finalmente se llegó a esta partida, la 22. Sin embargo, el número 13 favorecía ahora a Garry :P, ya que, como él comenta en el libro:

Partida contra Karpov número: 94; 9+4=¿?
Fecha del encuentro: 3 de octubre (3 del mes 10); 3+10=¿?
Si Kasparov ganaba sería su victoria... __ contra Karpov (adivina).

Al margen de la gran seguridad que le pudo dar ese hecho, lo cierto es que la partida de Garry fue casi perfecta (y eso que la tensión del encuentro era ya bastante alta). En ella empleó SU GRAN SECRETO ajedrecístico: utilizar su gran capacidad de cálculo para impedir los planes buenos del rival antes de que ocurran. Vamos a explorar más a fondo ese "secreto".

Kasparov-Karpov (22), match Londres/Leningrado, 1986:

Tras la jugada 17 el principal factor de la posición es que las blancas cuentan con un Ab3 muy molesto que busca conjuntarse con un futuro Ce5 (el peón aislado d4 proporciona un apoyo muy útil) para tocar f7. Las negras querrían neutralizarlo por medio de Ae6 (principal plan defensivo, ya que el bloqueo con Cd5 es imposible), pero Kasparov lo evitará jugando de manera precisa.

Las blancas jugaron 18.Dd2! con idea de Te1 (por esto no sirve ahora Ae6 de las negras), Df4 y, si es posible, Ce5.

1) Aparentemente ¿por qué no sirve 18...Dd7 19.Te1 Te8 20.Txe8+ Dxe8 21.Df4 Ae6?

Karpov retiró el caballo a d7 para controlar e5 (e intentar otra maniobra), lo cual Garry aprovechó para llevar la dama a f4 y obligar al alfil negro a retirarse a g6. Así el Ab3 mantiene una fuerte presión: mini-victoria para las blancas.

Jugada 20. Las negras intentan una maniobra peligrosa que conseguiría mucha actividad.

2) ¿Por qué la aparente 20.Te1 fue rechazada por Garry?

3) ¿Cuál es la idea de 20.h4!, jugada por las blancas?

Jugada 24. Las negras frenaron el avance del peón h de manera radical y ahora acaban de proponer el cambio de damas con Db8, al tiempo que controlan algo mejor e5 e intentan el golpe de flanco b5-b4.

4) ¿Cómo juegan las negras en caso de 24.Ce5?! del blanco? Comienza una línea forzada, así que escribe al menos las 3 siguientes jugadas negras ;)
 
Kasparov rechazó el cambio jugando 24.De3!, dejando sin jugar a la torre negra y tratando de impulsar al Cc3 por medio de Ce4.

Jugada 27, juegan negras. Las blancas planean saltar con su caballo a e5 (¡una de las ideas de la jugada 17!), creando problemas al Ag6, al peón f7 y al de c6, así que...

5) Comenta con 4 palabras como máximo por qué es buena la jugada 27...Cd5!

Jugada 32. Finalmente el Ab3 fue cambiado, llegándose a una lucha donde el Ce5 centralizado valdría más de 3 puntos, y debe ser controlado con mucho cuidado. Las piezas blancas están muy activas, pero hay que intentar traducirlo en algo concreto. La siguiente jugada busca dar el primer paso.

6) ¿Cuál es la idea (completa) de 32.Dh3!, jugada en la partida?

Las blancas acaban de jugar 35.Ta8, atacando el peoncillo indefenso de a4 e ignorando la supuesta amenaza negra Tb3. ¿Es una fuerte jugada táctica o una imprecisión? No contestes :), lo preguntaré de otra forma...

7) ¿Qué ocurre contra el ataque 35...Tb3 y contra la defensa 35...Ta6?

Karpov jugó ahora 35...De6, tratando de buscar actividad por medio de Tb3 o de Df5. En este momento Kasparov cometió el único "error de previsión" de la partida, ¿caerás en él? Uh... :)

8) ¿Cómo anular esas ideas, reduciendo el contrajuego negro a cero?

Momento crítico. Juegan las negras y ésta es su jugada 38, por lo que aún deben hacer 2 jugadas para llegar al control de tiempo, fijado en la jugada 40. Aquí era correcto llevar la torre a f1 en directo para que el Ce5 debiera retroceder. Noobstante, vamos a ver la partida, entendiendo el ping-pong de "intenta esto, lo evito, intenta aquello, lo evito (y mientras sigo con mi idea)".

9) Explica las ideas de cada jugada:

38...Tc1 39.Tb7 Tc2 40.f3 Td2

Momento cumbre del match de 1986, donde algo casi increíble está a punto de ocurrir...

Finalmente ambos han pasado el control por los pelos. La jugada normal sería aquí 41.Tb4, afianzando el peón extra, pero las negras podrían buscar el final de torres con 41...f6 42.Cxg6 Dxg6 43.Dxg6+ Rxg6, etc, con buenas posibilidades de tablas.

Pero desde antes había llamado la atención de Kasparov un movimiento, y ahora tuvo una idea espectacular para acompañarlo. En los cálculos previos ya vió que funcionaba, pero Garry dedicó otros 17 minutos a comprobarla minuciosamente. Acto seguido - antes las partidas se aplazaban - metió la jugada en el sobre, que se abriría en la reanudación (mientras ambos equipos podían analizar "en casa").

Al salir le dijo a sus entrenadores: "¡o estoy loco o tengo una victoria forzada y muy bonita!". A lo que ellos, mirándole compasivamente, replicaron: "no, ¡esa clase de cosas no ocurren!". Veamos que ocurrió...

Cuando Karpov abrió el sobre, encontró lo que ya habían mostrado sus análisis: la sorprendente 41.Cd7!!!, pasando del peón d4 y encerrando una increíble idea de Zugzwang, le dejaba en posición... absolutamente perdida. Juego, set y partido...

Tras 41...Txd4 42.Cf8+ Rh6 llegaron a la posición de abajo:

43.Tb4!!! (¡la idea de problema!). Se evita el cambio de damas con Df4 y, al eliminar o alejar la torre, el rey negro queda casi en red de mate. Ejemplo: si las negras llevan su torre a d1 sigue Tb8!, seguido por Cxg6 y Th8+, y si a las negras les da por retirar su alfil a h7 en el segundo movimiento sigue Dg5+! y la ganancia del alfil de h7 tras el cambio de damas.

Con el cambio de torres el peón b avanza, cierto, pero también lo hace el peón d4 negro, ¿no?

10) ¿Qué pasa en la bonita línea (¡donde coronan antes las negras!) 43...Txb4 44.axb4 d4 45.b5 d3 46.b6 d2 47.b7 d1=D 48.b8=D? Di qué amenaza ahí el blanco y cómo acaba el espectáculo tras 48...Dc1 49.Cxg6 Dxg6.

Gracias por el esfuerzo, chicos, ¡hasta la próxima! :)



martes, 16 de octubre de 2012

Partida 15: jugadas candidatas y peones pasados

Muchas de vuestras últimas partidas han sido interesantes, pero como el último día vimos el tema del peón pasado he decidido coger una con este tema, Gonzalo-Ander, individual segunda 2012. Aunque las blancas no jugaron finamente la apertura ni el medio juego, las negras no pudieron concretar debido a una increíble maniobra de caballo in extremis que les permitió salvar medio punto. Veamos algunas posiciones clave de la partida:

Juegan negras. En esta insólita posición las blancas recuperan la dama entregada, pero las negras pueden elegir dónde y cómo.

1) ¿Qué jugadas candidatas propondrías y cuál elegirías?



Después de unas cuantas vueltas las negras han ganado un peón, que además está pasado y alejado (a7). Es decir, mantienen una clara ventaja, prácticamente decisiva. 

2) Juegan negras. ¿Qué jugadas candidatas propondrías aquí y cuál elegirías?

Ander, sin embargo, no fue muy paciente (qué raro... xD) y jugó la prematura 35...e5?! 36.d5 

3) PREGUNTA "VALIOSA" ;) ¿Qué opinas ahora de la variante 36...Cd4 37.Cxd4 Txd5? ¿Victoria o tablas? Comenta la mejor posibilidad para las blancas y da alguna idea (con letra) sobre qué puede pasar.

Jugada 37 y juegan blancas. El recién creado peón pasado blanco ha avanzado hasta la sexta fila, pero si el rey negro se acerca puede correr el riesgo de volverse muy débil, ya que hay pocas piezas en el tablero. Con estos peones pasados sabemos que hay que actuar con energía si hay pocas piezas...

4) ¿Qué propones con blancas?

Jugada 40, juegan blancas. El peón pasado ya ha recibido el "caluroso" abrazo de las piezas negras y su pase a mejor vida está próximo. En esta fase lo mejor suele ser no precipitarse, capturarlo cuando sea mejor... El rey blanco buscó activarse con 40.Re4? f6 41.Rf5, lo que Ander podía haber frenado en seco con 41...g6+!, y el rey no puede tomar por el doble de caballo en f4.

5) En lugar de eso (posición del diagrama superior), ¿cuál era la maniobra blanca que más resistía?

Como vemos la partida derivó en un final de caballos, donde el peón paado negro debería ser decisivo, ya que "los finales de caballos son como los finales de peones", según Botvinnik. Cierto, pero también hay sorpresas increíbles en finales de peones "tranquilos"... 

Aquí Ander fue fiel al principio "los peones pasados deben avanzarse" y jugó la agresiva 45...Cd4! 46.Cd2 a5!, tras lo cual 47.Rxg7 llevó a la siguiente posición:

La victoria parece estar al alcance de la mano, y por ello Ander jugó la mecánica 47...a4?, pero las blancas hicieron caso omiso del avance a5-a4 y jugaron 48.Rxf6!

6) ¿Qué ocurrió tras 48...a3?

7) Podéis pasarlo al Chessbase (pero sin módulos) y mover piezas sin penalización: ¿cómo ganaban las negras en la posición del diagrama?

En fin, como véis esto puede pasarle a cualquiera, así que... ¡ánimo Ander! ;)


lunes, 15 de octubre de 2012

Ejercicio 14: jugadas difíciles de prever

Hola, chicos, espero que lo hayáis pasado bien estas fiestas :)

Hoy veremos dos ejemplos de jugadas difíciles de anticipar en líneas forzadas (que ya sabéis que es clave calcular bien hasta el final).

La primera ocurrió en la 9ª partida del match Anand-Kamski, Shanghi Nagar, 1994. Estad atentos porque la jugada no es que sea difícil de encontrar cuando se alcanza esa posición, es complicada de VER AHORA porque las piezas del tablero nos NUBLAN la visión... (y la de Anand también):


Las negras jugaron 33...e5!, jugando con el truco de que las blancas no pueden tomar en e5 porque f5-f4 "caza" el Ae3 blanco. Según los comentaristas en ese momento Vishy (Anand) debería haber jugado la torre a d5, pero creo que las negras podrían tomar con el peón en f4...

En fin, la partida siguió con 34.Ae8+ (mala, según los comentaristas) Rxe8 35.Txg6 Rf7 36.Tb6

1) ¿Qué fuerte jugada (aparentemente) efectuaron las negras?

El segundo ejemplo procede de una partida clásica, Keres-Capablanca, AVRO, 1938.

El estonio Paul Keres careció de la suerte necesaria en muchos momentos clave para poder disputar el trono por la corona mundial. Así, quedó segundo en cuatro torneos que le habrían garantizado esa plaza (interzonales de 1953, 1956, 1959 y 1962), y el torneo que se lo permitió (AVRO 1938, que ganó) quedó "obsoleto" porque comenzó la II Guerra Mundial y disputar el título mundial fue imposible. Por ello recibió el sobrenombre de "el campeón sin corona" o "el eterno segundo".

Hoy veremos la victoria contra el excampeón cubano:

Juegan las negras, que tienen la torre amenazada. Capablanca tenía la intención de jugar 21...Td5, pero en ese instante vió la combinación blanca que tú verás y se decidió por retirar la torre a b6 (mucho más pasiva).

2) ¿Qué mini-combinación ocurría tras 21...Td5?



lunes, 8 de octubre de 2012

Partida 13: ideas

¿Ideas? :O Pues sí, puesto que esta semana tenéis fiesta he tenido la idea de subir sólo este ejercicio, en lugar de los 2 que habíamos comentado.

Pregunta sin número (y sin puntos...): ¿a que es una buena idea? :)

En fin, cavernícolas, volviendo al ajedrez es evidente que tener ideas es bueno. Las ideas encadenadas generan planes y, como decía el jugador estadounidense Frank Marshall, "tener un mal plan es mejor que no tener ningún plan".

Hoy vamos a pescar ideas sueltas (de jugadas concretas) que, una vez unidas, dieron el triunfo a las negras. La partida de hoy es Martín-Adorjan, Las Palmas, 1977, donde la lucha táctica cuerpo a cuerpo ya había comenzado en la posición que sigue:


Las negras acaban de jugar 22....Ah6! activando la última pieza y prácticamente provocando el cambio por su homónimo (= colega) blanco de e3. Esto crea pasillos por las casillas negras que quizá podrían ser aprovechados por el rey con un eventual cambio de damas, seguido por Rg7-f6-g5-f4, etc. El caballo d4 está inmejorablemente situado, su situación es estable (el peón e5 es un fenomenal soporte) y la torre está ya en una columna abierta. Los peones doblados negros controlan buenas casillas centrales y en absoluto son débiles, ya que...

1) Lo comentamos muchas veces, normalmente con una única frase: ¿por qué los peones doblados negros no son, en estos casos, débiles?

Por tanto, la única preocupación de las negras, que ya se sienten con ventaja, es buscar alguna manera de forzar la situación.

2) ¿Por qué, por lo general, los peones doblados son un impedimento para forzar situaciones?

Las blancas, dada la amenaza Cf3+ y por la imposibilidad de tomar el alfil en h6 por el jaque doble en f3, jugaron 23.Cd1 y siguió la bonita 23...Tf3!

3) ¿Cuál es la idea de esta jugada?

4) ¿Qué pasa si el blanco captura la torre?

Tras 24.Rh2 Tf1! el caballo blanco queda clavado y las negras amenazan trucos con Axe3 y Cf3+. Así, pues, las blancas deben deshacerse de su alfil, cambiándolo por el caballo con 25.Axd4, y cambiamos de escena:

La continuación parece forzada - tomar la dama -, cambiando damas y llegando a un final con muy buena pinta. Así continuó la partida, de hecho. Sin embargo, estos momentos son importantes para generar jugadas candidatas inesperadas. Muy interesante me parece aquí capturar con el peón: 25...exd4!! echando mano de un elegante truco táctico que impediría que el blanco capturase el alfil negro, tras lo cual nos adueñaríamos de las casillas oscuras.

5) ¿Por qué no puede el blanco capturar ahora el Ah6?

Como esto funciona ;) la dama blanca debería irse, y llegaríamos a la siguiente posición:

La eliminación del alfil blanco ha dejado un océano de casillas negras así que...

6) Muestra un plan típico (para las negras) de juego de dama+alfil por las casillas oscuras que casi siempre debería darle la iniciativa a las negras en este tipo de situaciones.

En fin, esto no se dió finalmente así que volvemos al guión, tras la escena 30...gxh5:


7) ¿Qué ideas intentan las negras?

8) ¿Qué jugadas candidatas - con su idea - propondrías con blancas?

Avanzamos hasta la jugada 31...Tf2+, a ver qué pasó...

Las blancas tienen la opción de jugar 32.Rg1 (lo mejor), pero presumiblemente no lo hicieron para evitar un jaque de alfil en f2 cuando la torre negra desaloje esa casilla (ya que el jaque evitaría, por ejemplo, Cc4xb6 y permitiría al alfil llegar con tiempo a d4).

Tras 32...b5, "dominando" al caballo, podría seguir la sencilla 33.a4 bxa4 34.Cxa4 para Cc5, con contrajuego y con un buen caballo trotón.

Tras 32...Tc2, para Af2-d4, también podría haber cierto contrajuego tras 33.Cc4 Af2+ 34.Rh1! (para que no caiga el peón h tras un posible Th2) 34... Ad4 35.a4!, pero hay que tener cuidado y activar la torre enseguida (vía b1-f1) ante ideas negras como 35...Rg7! con idea de Rf6-g5-f4 y...

9) Siguiendo la línea subrayada: ¿qué maniobra mortal amenazan las negras con la subida del rey?

La partida acabó (posición del diagrama) tras 32.Rh1? b5! (encierra al caballo) 33.a4 Ad2! 

10) ¿Cuál es la idea de esta maniobra, que habría sido imposible si el rey blanco hubiera escapado antes a g1?

Bueno, está bien para esta semanita, ¡que lo paséis bien! :)



viernes, 5 de octubre de 2012

Posición 12: línea forzada con final de peones

Para poner en práctica algunos conceptos derivados de cambios de piezas hoy vamos a ver un estudio de Somov y Nasimovitch, a ver qué tal se os da:

Juegan las blancas. La clavada del Cf2 parece presagiar un negro futuro, nunca mejor dicho :P De hecho, sólo hay dos jugadas para defenderlo...

1) ¿Por qué sencilla variante pierde 1.Rg1 Ab6 2.Th5+ Rg6 3.Th2?

Las blancas pueden intentar una defensa mucho más hábil con 1.Rg3, desclavando igualmente el caballo.

2) ¿Cómo se salva el blanco tras 1.Rg3 Ab6? Sistema DISCO... ;)

Así, pues, tras las mejores jugadas 1.Rg3 Txf2 2.Th5+! Rg6 se llega a la siguiente posición:


Las negras ganan momentáneamente de caballo y tocan la torre, pero ésta puede retirarse manteniendo una doble amenaza con 3.Td5!, y tanto el Ad8 como la Tf2 están amenazados.

3) CUIDADO: ¿cómo acaba la variante después de 3.Td5 y la esperada 3...Ab6?

Venga, nos vemos el domingo, ¡buena suerte en las partidas del fin de semana!




miércoles, 3 de octubre de 2012

Ejercicio 11: cambios delicados

A la hora de llevar a cabo cambios de piezas debemos tener especial cuidado cuando la situación permanece inestable. Puede que lleguemos a un final de peones ganador y luego nos demos cuenta de que hay una ruptura en el aire, se crea un peón pasado y... :$ 

Pero bueno, tampoco es cuestión de vivir con el miedo en el cuerpo :) y, por eso, vamos a prepararnos un poquito... viendo dos posiciones en las que los cambios deben realizarse con cuidado. Los diagramas proceden del muy recomendable libro Liquidaciones y transiciones - Cómo cambiar piezas con acierto, de Gerd Treppner.


Partida Madl-Smacinska, olimpiada femenina 1988. Juegan las negras, que cuentan con un peón extra. En la partida siguió 52...Cxf4+, pero las blancas cambiaron todo y llegaron a un final donde la torre blanca barre la quinta fila y el peón de más no cuenta: 53.Axf4  Txf4 54.Txc5 Txg4 55.Txa5, y se acordaron las tablas.

1) En lugar de eso, ¿podían las negras intentar algo mejor en la posición del diagrama superior?


Partida Johansson-Teschner, Estocolmo 1960. Las blancas se embarcaron en una combinación compleja varias jugadas atrás, y en este momento tienen una torre menos. A cambio disponen de un peón pasado en c7 y de la posibilidad de hacer jaque perpetuo con Cf7+, Ch6+, etc. 

2) ¿Por qué las negras deberían, ante 25.Cf7+ Rg8 26.Ch6+ coger las tablas por perpetuo y no intentar escapar con 26...Rf8?

3) ¿Por qué es mejor para las blancas entrar en la línea 25.Cf7+ Rg8 26.Ce5+ De6?

Venga, hasta el siguiente...


lunes, 1 de octubre de 2012

Partida 10: tengo un final complicado, ¿qué hago?

La respuesta es, obviamente, ¡juégalo! Sin embargo, hay trucos para pensar con algo de claridad sin necesidad de calcular un mogollón... y en finales complicados es importante razonar con calma.

Los maestros suelen jugar los finales de partida bastante mejor que quienes no lo son porque razonan: averiguan los factores importantes en la posición, generan ideas con ellos, las asocian con conceptos conocidos y encuentran razones para unirlas de forma lógica.

Algunos consejos útiles serían:

- Activa todas tus piezas al máximo. El rey es también una pieza importante cuando hay pocas en el tablero.
- Vigila el espacio en el que se mueven tus piezas, y estírate con avances de flanco (g2-g4, h2-h4; esto también puede inmovilizar peones contrarios), pero con cuidado. Que las piezas estén cómodas y puedan moverse.
- Intenta cambiar piezas activas del contrario (las que más te molestan).
- Toca bases de peones (peones retrasados, sobre todo, y los de la séptima fila).
- Ten cuidado con que tus peones queden inmovilizados. Que te "fijen" peones en casillas del mismo color que un alfil o te corten el rey suele ser "chungo".

Hoy veremos un poco de todo esto. En la partida de hoy, Antón-Savitskiy, Cto juvenil europeo 2012, las negras se vieron envueltas en una lucha estratégica bastante compleja en el medio juego:

Juegan las negras. 

- Las blancas tienen una pareja de caballos que, en cierto modo, domina a los alfiles (sobre todo, al de c8, con problemas serios para jugar). 

- El peón a5 está fijado y tocado por un caballo, por lo que las negras deben tener ojo con las piezas que cambian, porque perderlo dejaría el peón a4 pasado. Por ejemplo, cambiar las cuatro torres sería nefasto si no se ha cambiado antes el Cc4 blanco.

- Las torres dobladas en la columna f también dan un cierto "yuyu", y un posible Ce2 tocaría el Ad4 y el peón de f7. Una jugada neutra sería ahora 21...Ta7, sosteniendo f7 y evitando la jugada blanca Ce2.

1) ¿Por qué se evita 22.Ce2?

Para las blancas tampoco sería bueno 21...Ta7 22.Cg6? fxg6 23.Txf8 

2) ¿Cómo continúa esta línea forzada, hasta el punto en que el negro consigue una gran actividad con las piezas que quedan en el tablero?

Así, pues, la jugada Ta7 podría ser contestada con el avance tranquilo h2-h3, con juego incierto.

En la partida las negras buscaron el cambio de damas con 21...Dg5!? tras lo cual, al menos, el enroque ya no sufrirá peligro. Después de unas cuantas jugadas las blancas activaron bastante sus piezas, pero las negras se quitaron el problema del peón d6 y la columna d se abrió, haciendo posible un futuro ataque al peón retrasado de d3.


Los caballos blancos son muy molestos y tocan peones sensibles (a5, c6). Los caballos, si están centralizados y estables (sostenidos por peones, difíciles de desalojar, etc) aumentan su valor relativo y pueden perfectamente "nublar" a los alfiles, pasando estos a ser mucho menos valiosos. Por ello, como luego veremos, las negras tratan de eliminar el Cd4 y situar su otro alfil en e6.


3) En general, ¿qué bases de peones deberían intentar atacar las negras para realizar una buena defensa activa?

En este momento las blancas podían intentar volver el juego más concreto con 30.e6, lo cual requeriría de las negras un juego ágil:

4) ¿Qué sucede si 30...fxe6? Recuerda lo de los cambios de piezas...

30...Axe6 31.Cxe6 fxe6 32.Txf8+ Txf8 Las blancas moverán ahora el peón g para evitar el mate.

5) Al margen de dónde se mueva este peón, escribe una maniobra de ataque típico a las bases de peones blancos. Algo como: "llevo tal pieza a tal sitio, toco esto, luego a tal sitio y toco aquello."


6) Si se llegase a la situación de arriba, ¿podrían salvarse las negras?

Posición comentada arriba, en la cual las negras han cambiado un molesto caballo y activado su otro alfil. Ahora hay que adaptarse al nuevo escenario y es fundamental evitar que el contrario lleve a cabo sus ideas de activación de piezas... ¡de quedar activo o pasivo puede depender el final!

7) ¿Que quieren jugar las negras y cómo lo evitó la buena jugada 32.Td1? ¿Qué intentarían, a su vez, las blancas, tras mover la torre a d1?


Jugada 36, juegan negras. Las negras están semiparalizadas, aunque pueda no parecerlo, ya que el peón a5 hace que la situación sea muy peligrosa. Cambiar este peón por el de d3 podría conducir a tablas en algunos casos, si quedase al menos una torre. Pero esto parece complicado de llevar a cabo y, mientras tanto, el rey no puede activarse porque está cortado en la tercera fila...

El escaso tiempo y un supuesto error de cálculo llevaron a las negras a tratar de cambiar el peón a5 por el de d3 demasiado pronto jugando 36...Ae6? 37.Txd8 Txd8 38.Cxa5 Af5, pero 39.Cb7! (toca c5) Td5 40.Cd6! dejó al blanco con ventaja seguramente decisiva (diagrama siguiente).

8) ¿Qué habría jugado un maestro como tú en la jugada 36? ;)


Jugada 40, juegan negras. El peón a pasado y el toque al alfil y al peón f7 anuncian malos tiempos. El segundo jugador decidió no esperar más y fue hacia la tormenta (sin paraguas): 40...Axd3? 41.Cxf7 c4 42.e6! y las blancas se hicieron con el punto.

La jugada 40...Rg6 aguantaba más: 41.Cxf5 Rxf5 42.Rg1

9) ¿Cómo gana el blanco tras 42...Txe5?

10) ¿En qué se basa la idea negra para plantear resistencia? Dicho de otra forma, sin calcular:¿por qué no puede el blanco ganar directamente, sin mojarse?

Venga, dadle al coco, pero con calma, eh :) Estáis trabajando bastante bien así que ¡ánimo chicos! ;)