lunes, 1 de octubre de 2012

Partida 10: tengo un final complicado, ¿qué hago?

La respuesta es, obviamente, ¡juégalo! Sin embargo, hay trucos para pensar con algo de claridad sin necesidad de calcular un mogollón... y en finales complicados es importante razonar con calma.

Los maestros suelen jugar los finales de partida bastante mejor que quienes no lo son porque razonan: averiguan los factores importantes en la posición, generan ideas con ellos, las asocian con conceptos conocidos y encuentran razones para unirlas de forma lógica.

Algunos consejos útiles serían:

- Activa todas tus piezas al máximo. El rey es también una pieza importante cuando hay pocas en el tablero.
- Vigila el espacio en el que se mueven tus piezas, y estírate con avances de flanco (g2-g4, h2-h4; esto también puede inmovilizar peones contrarios), pero con cuidado. Que las piezas estén cómodas y puedan moverse.
- Intenta cambiar piezas activas del contrario (las que más te molestan).
- Toca bases de peones (peones retrasados, sobre todo, y los de la séptima fila).
- Ten cuidado con que tus peones queden inmovilizados. Que te "fijen" peones en casillas del mismo color que un alfil o te corten el rey suele ser "chungo".

Hoy veremos un poco de todo esto. En la partida de hoy, Antón-Savitskiy, Cto juvenil europeo 2012, las negras se vieron envueltas en una lucha estratégica bastante compleja en el medio juego:

Juegan las negras. 

- Las blancas tienen una pareja de caballos que, en cierto modo, domina a los alfiles (sobre todo, al de c8, con problemas serios para jugar). 

- El peón a5 está fijado y tocado por un caballo, por lo que las negras deben tener ojo con las piezas que cambian, porque perderlo dejaría el peón a4 pasado. Por ejemplo, cambiar las cuatro torres sería nefasto si no se ha cambiado antes el Cc4 blanco.

- Las torres dobladas en la columna f también dan un cierto "yuyu", y un posible Ce2 tocaría el Ad4 y el peón de f7. Una jugada neutra sería ahora 21...Ta7, sosteniendo f7 y evitando la jugada blanca Ce2.

1) ¿Por qué se evita 22.Ce2?

Para las blancas tampoco sería bueno 21...Ta7 22.Cg6? fxg6 23.Txf8 

2) ¿Cómo continúa esta línea forzada, hasta el punto en que el negro consigue una gran actividad con las piezas que quedan en el tablero?

Así, pues, la jugada Ta7 podría ser contestada con el avance tranquilo h2-h3, con juego incierto.

En la partida las negras buscaron el cambio de damas con 21...Dg5!? tras lo cual, al menos, el enroque ya no sufrirá peligro. Después de unas cuantas jugadas las blancas activaron bastante sus piezas, pero las negras se quitaron el problema del peón d6 y la columna d se abrió, haciendo posible un futuro ataque al peón retrasado de d3.


Los caballos blancos son muy molestos y tocan peones sensibles (a5, c6). Los caballos, si están centralizados y estables (sostenidos por peones, difíciles de desalojar, etc) aumentan su valor relativo y pueden perfectamente "nublar" a los alfiles, pasando estos a ser mucho menos valiosos. Por ello, como luego veremos, las negras tratan de eliminar el Cd4 y situar su otro alfil en e6.


3) En general, ¿qué bases de peones deberían intentar atacar las negras para realizar una buena defensa activa?

En este momento las blancas podían intentar volver el juego más concreto con 30.e6, lo cual requeriría de las negras un juego ágil:

4) ¿Qué sucede si 30...fxe6? Recuerda lo de los cambios de piezas...

30...Axe6 31.Cxe6 fxe6 32.Txf8+ Txf8 Las blancas moverán ahora el peón g para evitar el mate.

5) Al margen de dónde se mueva este peón, escribe una maniobra de ataque típico a las bases de peones blancos. Algo como: "llevo tal pieza a tal sitio, toco esto, luego a tal sitio y toco aquello."


6) Si se llegase a la situación de arriba, ¿podrían salvarse las negras?

Posición comentada arriba, en la cual las negras han cambiado un molesto caballo y activado su otro alfil. Ahora hay que adaptarse al nuevo escenario y es fundamental evitar que el contrario lleve a cabo sus ideas de activación de piezas... ¡de quedar activo o pasivo puede depender el final!

7) ¿Que quieren jugar las negras y cómo lo evitó la buena jugada 32.Td1? ¿Qué intentarían, a su vez, las blancas, tras mover la torre a d1?


Jugada 36, juegan negras. Las negras están semiparalizadas, aunque pueda no parecerlo, ya que el peón a5 hace que la situación sea muy peligrosa. Cambiar este peón por el de d3 podría conducir a tablas en algunos casos, si quedase al menos una torre. Pero esto parece complicado de llevar a cabo y, mientras tanto, el rey no puede activarse porque está cortado en la tercera fila...

El escaso tiempo y un supuesto error de cálculo llevaron a las negras a tratar de cambiar el peón a5 por el de d3 demasiado pronto jugando 36...Ae6? 37.Txd8 Txd8 38.Cxa5 Af5, pero 39.Cb7! (toca c5) Td5 40.Cd6! dejó al blanco con ventaja seguramente decisiva (diagrama siguiente).

8) ¿Qué habría jugado un maestro como tú en la jugada 36? ;)


Jugada 40, juegan negras. El peón a pasado y el toque al alfil y al peón f7 anuncian malos tiempos. El segundo jugador decidió no esperar más y fue hacia la tormenta (sin paraguas): 40...Axd3? 41.Cxf7 c4 42.e6! y las blancas se hicieron con el punto.

La jugada 40...Rg6 aguantaba más: 41.Cxf5 Rxf5 42.Rg1

9) ¿Cómo gana el blanco tras 42...Txe5?

10) ¿En qué se basa la idea negra para plantear resistencia? Dicho de otra forma, sin calcular:¿por qué no puede el blanco ganar directamente, sin mojarse?

Venga, dadle al coco, pero con calma, eh :) Estáis trabajando bastante bien así que ¡ánimo chicos! ;)



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