viernes, 16 de diciembre de 2011

Pos 28: lo que los GMs no nos cuentan

Las partidas de los Grandes Maestros son a veces difíciles de entender, como es lógico (ellos son los buenos). A veces es divertido escuchar cómo los comentaristas exponen sus ideas - en directo - y luego no tienen nada que ver con las de los jugadores :P

Hoy veremos un ejemplo de esto, tomado del recientemente finalizado London Chess Classic de 2011. La partida Carlsen-Nakamura alcanzó esta posición tras la décima jugada de las negras (10...Ae6):

Aquí, viendo la partida en directo en el entrenamiento, Dani (no olvidemos jeje: ¡ya es medio Gran Maestro!) y yo nos preguntábamos si era mejor 11.Ae3, pero las negras respondían con el avance que comenzaban a preparar en el centro: 11...Axe3! 12.fxe3 d5!

La partida siguió aquí
11.h3!? Con idea, normalmente, de Ch2, Df3 y saltar a f5 con el Cg3.
11...Dd7
Habitualmente para poner una torre en d8, pero es una jugada dudosa - me parece -, puesto que d6-d5 era más lógica. Carlsen jugó ahora
12.Ae3! tras lo cual acabó cambiando (él) los alfiles en a7, jugó Ch4-f5 y rompió con f2-f4 para abrir la columna f. Resultado final: 1-0.

Pregunta: ¿Por qué ahora era tan fuerte 12.Ae3? De otra forma: ¿por qué no es bueno para las negras 12...Axe3 13.fxe3 d5?

Tranquilos, ya sé que no es fácil verlo desde aquí (aunque es una única jugada con varias ideas). Pero me gustaría que lo pensárais un poquito :)

¡Hasta el domingo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario