miércoles, 2 de noviembre de 2011

Posición 17: pensamiento crítico, ¡a buscar errores!

Algo muuuuy importante en una persona, y no sólo para mejorar en ajedrez, es usar el pensamiento crítico. En mi libro aparece mucho pero, ¿y eso qué rayos es? xD Pues algo así como:

1) dudar de lo que nos dicen si no nos convence, y no sólo por llevar la contraria... PEEERO
2) buscando luego las respuestas (si tenía razón o no, y por qué).

Hoy os pondré a prueba :-) con un trocito de un libro escrito por un reconocido profesor de ajedrez de San Petersburgo (Rusia), llamado Nikolay Yakovlev. El libro es muy bueno, creo yo, ¡pero un buen ajedrecista debe siempre estar alerta! :-O

(Podéis ampliar la imagen). Traduzco lo que pone y vosotros deberéis decir:

1) Qué pensáis que es correcto y qué no.
2) Por qué.

El tema va de la creación de debilidades. Podéis separar el texto para entenderlo mejor, copiando y pegando, etc.

"Pregunta. En esta posición es la jugada 16.Cd4: a) correcta, conduciendo a ventaja blanca; b) errónea, consiguiendo sólo la igualdad?
16.Cd4!
Las piezas blancas son más activas. La posición de la dama blanca es mucho más prometedora que la de las negras, puesto que no es de esperar un ataque en el flanco de rey. Por otra parte, los peones del flanco de dama negro pueden llegar a ser un problema real. Para obtener ventaja de esto las blancas cambian un par de caballos y torres.
16...Cxd4 17.Txd4 Txd4
De otra forma las blancas doblan en la columna d.
18.Dxd4 b6 19.De5 c5"

Como para mejorar en ajedrez el pensamiento crítico es importantísimo (para mí lo que más) este ejercicio valdrá... ¡10 puntos! Ah, y esta semana no habrá más ejercicios... ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario