sábado, 30 de junio de 2012

Curso especial de Jorge Barón. 25-29 Junio - 2012






Semana intensa y divertida de ajedrez. Preparación para el campeonato de España.





Y también estaba Álvaro, a distancia, por Skype

jueves, 14 de junio de 2012

Posición 52: ¿es usted un joven talento del ajedrez?

Bueno, después de unos días de "descanso" ajedrecístico - espero que os vayan saliendo bien esos exámenes - con piscina y todo ;) vamos a comentar algunos ejercicios entretenidos para esta última semana previa a los Campeonatos de España (última de ejercicios, digo).

Como ya comentamos el domingo, diferentes entrenadores (de alto nivel) tienen preparados tests muy específicos (con tiempo medible con el reloj) para cuando les llegan chicos jóvenes que pueden tener gran talento para el ajedrez.  

¿Cómo averiguarlo? Bueno, una cualidad que parece obligatoria es la capacidad de visualización, pero también es muy importante la capacidad de generar ideas (de forma consciente o no; deducción) y el cálculo a la ciega, entre otros.

El domingo ya vimos uno de estos tests, empleado desde hace medio siglo en la URSS (y ahora en Rusia). Este en concreto me parece muy bueno porque la forma óptima de resolverlo debería ser mediante la generación de ideas y no la fuerza bruta. Y de él se puede aprender mucho --> recomendación "oculta" de Jorge para que lo intenten quienes no estuvieron :D



Juegan las blancas, cuya misión es que el alfil capture los 3 peones negros antes de que uno de ellos corone y sobreviva*. Cada bando, pues, va haciendo una jugada de forma alternativa (como en una partida).

* El enunciado que yo leí es incorrecto, pues sólo decía "el alfil tiene que eliminar los tres peones negros antes de que uno de ellos llegue a la meta y corone". Cosas de las traducciones, sospecho... :$

¿Serías capaz de conseguir encontrar no sólo la forma de hacerlo, sino también la mejor defensa negra?

Ideas:

1) para forzar a avanzar peones contrarios - y así debilitarlos - la mejor situación suele ser un ataque desde atrás. Los caballos tratan de tocar las bases de peones, los alfiles de crear pasillos de entrada, etc.De igual forma, las torres suelen estar muy bien situadas detrás de los peones pasados contrarios. ¿Motivo? Les controlan sin perder su actividad, pudiendo crear otras amenazas a través de las filas al tiempo que vigilan las columnas.

2) Peón pasado alejado: los peones más peligrosos son los que más lejos están de las piezas contrarias, ya que hay que gastar más tiempo en llegar a ellos. Por lo tanto, si el alfil blanco no amenaza nada la mejor defensa será siempre... ¿cuál? :O

3) Los peones molestan a los alfiles poniéndose en casillas del mismo color de aquellas por las que circula. Alfil blanco - peones en casillas blancas, y viceversa.  

La verdadera misión de los alfiles - ¡menos de éste! - NO es comer peones, sino hacer que se pongan en casillas de color contrario para que otro (caballo, dama, rey, sobre todo) entre por los pasillos y se los coma. ¡Importantísimo recordar esto!

4) Zugzwang: "el bando que mueve sólo puede empeorar su posición". Hay una posición clave donde el se "incrusta" entre los 3 peones y gana si les toca mover a ellos, ¡PERO pierde si le toca mover a él! ¿La encontrarías?

Bueno, pues el test de hoy, esta vez de la escuela inglesa (pero yo daré mi versión española jj), es el siguiente:



Juegan las blancas. ¿Cómo llevarías el caballo, moviendo cuantas veces quieras, hasta la casilla del dedo (a2) sin que la dama negra te capture y dejándola tranquila (no tocar, please)? Sin mover físicamente, claro... sólo en la cabecita :)

Venga, ¡jóvenes talentos, buena suerte! ;)

martes, 12 de junio de 2012

SIMULTÁNEAS EL CORTE INGLÉS



El Club de Ajedrez Monsalud ganó el premio valorado en 300€ por ser el club que más jugadores llevó a las simultáneas de El Corte Inglés el 9-6-2012. ¡¡ GRACIAS A TODOS!!

TORNEO CERRADO Y ENCUENTRO AMISTOSO


El domingo 10 de junio celebramos el torneo cerrado del club Monsalud y el I Encuentro entre el Monsalud y el Marcos Frechín (2,5-1,5).

viernes, 8 de junio de 2012

TORNEO Y FIESTA DEL CLUB



















El domingo 3 de junio estuvimos en el camping de Zaragoza celebrando la fiesta del club. Comenzamos con un torneo por la mañana donde pudimos jugar con Jorge Barón y Pedro Llanes. Después comimos todos juntos y por la tarde piscina y juegos.