Antes de empezar, recuerdo que el que quiera intentar el juego de las hormigas puede hacerlo. Lo voy a puntuar, porque es un ejercicio claro de visualización y pensamiento por ideas (trazado de un plan). Aunque sospecho que lo haréis por fuerza bruta (cálculo), ¡ojalá me equivoque! :)
Para quien tenga curiosidad, dejo la clasificación actual de los juegos de Ajedrez Escolar. ¡Tenéis buenas puntuaciones!
Pasamos al tema:
Malakhov-Hansen, 2013
Las negras acaban de realizar la jugada 18...Te3!, una bonita jugada similar a aquella con la que Alekhine consiguiera una de las más espectaculares victorias de la historia contra Reti, repleta de ataques dobles.
Pero las blancas no se inmutaron y jugaron 19.Dxc6!, siguiendo 19... Txc3 20.e3!
¡Una divertida posición! La torre negra ha conseguido un ¿punto de entrada? :D Pero no puede salir, al tiempo que las blancas tienen 3 peones - que quizá puedan avanzar en el futuro próximo - por la pieza.
Pregunta 1: las negras jugaron 20...Ah6? Comenta por qué esta jugada es un serio error.
Pregunta 2: ¿qué jugarías con negras y por qué?
Topalov-Jalifman, 2000
Las negras tienen 3 peones por su pieza y no hay damas en el tablero (estamos jugando un final, o casi), por lo que sus posibilidades de poder avanzarlos son altas.
Pregunta 3: ¿qué debe intentar, en general, el bando que tiene la pieza extra en estas posiciones y cuál es tu idea con blancas?
Sakaev-Vokarev, 2001
Las blancas querrían alcanzar una posición similar a la del diagrama anterior, pero las negras están luchando seriamente por la columna c. Así que pusieron el freno con 23.Tc3!
Pregunta 4: ¿cuál es la idea de fondo del blanco tras 23...Txc3 24.bxc3?
Navara-Ganguly, 2011
Las negras tienen algunos peones por la pieza y una interesante iniciativa contra el rey blanco. Pero aquí jugaron 23...Cg3? , en lugar de 23...Af4!
Pregunta 5: ¿por qué razón, sencilla de explicar con palabras, las negras dejaron escapar la partida con su jugada?
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