Hoy vamos a ver un ejemplo de obtención y manejo de la iniciativa con las piezas negras. Para conseguirla el jugador que llevaba las piezas oscuras estuvo muy atento y fue capaz de demostrar en el momento justo que una amenaza no era real.
Karjakin-Gelfand, copa del mundo 2009
Las negras ya tienen mejor desarrollo y ventaja de espacio, pero todo podría cambiar si las blancas jugasen Te1. Las negras se anticiparon, pues, jugando 9...Cd4!, que intenta eliminar el Ab3.
1) ¿Qué ocurre si el blanco captura el peón e5? (Dos o tres jugadas y qué pasa)
Las blancas optaron por cambiar caballos en d4 y ahora acaban de jugar 11.Te1.
2) ¿Qué intentan?
Las negras, no obstante, jugaron 11...Ta6!!
3) ¿Qué ocurriría ahora si las blancas ejecutasen su idea?
Las blancas han seguido adelante y mantienen una posición aceptable (o eso parece). Pero ahora siguió 17...Ad6!, con la intención de cambiar una pieza que no jugaba mucho por una activa.
La partida siguió 18.Axd6 cxd6!! Una respuesta sensacional, ¡que entrega incluso el peón d4! Luego la partida seguiría, efectivamente, así... pero ahora la pregunta es:
4) ¿Qué ideas (sin calcular) tienen las negras después de capturar con el peón en d6?
Las negras han transportado su dama a f5, tocando el peón h3 y poniendo un ojo en f2. Contesta con una línea sencilla (máximo 2-3 jugadas):
5) ¿Qué ocurre ahora si se defiende ese peón con 21.Rg2?
6) ¿Y si la elección fuera 21.Rh2?
Las blancas han apartado el rey de la columna g y es el turno de las negras, que tienen la dama tocada. Es hora de hacer - sabiendo a lo que estamos jugando en esta posición - :
7) Lista de jugadas para las negras y elección de nuestro movimiento.
Ale, que paséis buenas fiestas, nos vemos el domingo 20!
No hay comentarios:
Publicar un comentario