Gelfand-Vachier Lagrave, Copa del Mundo, 2013
Las negras tenían varias jugadas para elegir ante la amenaza e4-e5. Descartaron 18...dxe4 porque la posición se abriría para el Ag2 blanco y terminaron por escoger 18...e5!
Sin embargo, estuvieron un rato calculando 18...Ab4. Viendo el tema de hoy, ¿por qué crees que el jugador francés no la jugó?
Kasparov-Andersson, Tilburg, 1981
Como ya comentamos Kasparov jugaba desde el principio tratando de crear problemas a sus contrincantes. Para ello no dudaba en sacrificar material en pos de la iniciativa. En la posición de arriba jugó 14.d5!, impidiendo salir al Af8 (con el posterior enroque) por el toque en g7.
El rey negro ha debido permanecer en el centro, con el subsiguiente peligro si se abren líneas. Recordemos que este factor puede estar ahí mucho tiempo, así que lo importante es no actuar con prisa si el otro no amenaza enrocar, sino impedir que cambie muchas piezas (no siempre) e ir pasando las nuestras al ataque. ¿Cómo siguió Kasparov?
Kasparov ha conseguido una fuerte iniciativa y ahora es momento de adoptar medidas concretas. Normalmente habrá que calcular líneas forzadas en este tipo de posiciones. El jugó 24.Cxf6!! gxf6 25.Dg6+ Rf8 26.Ac1! d5 y llegó a la siguiente posición (prevista de antemano, claro):
Cuidado, paciencia... ¿cómo seguir con blancas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario