¡Hola, chicos! :) Espero que hayáis tenido unas buenas navidades y os deseo un feliz 2013. Por otro lado, os recuerdo que es muy recomendable que comentéis al menos algunas partidas del torneo del Stadium Casablanca e investiguéis vuestros aciertos y errores, si aún no lo habéis hecho. Y que luego me las enviéis para echarles un vistazo, claro... :)
Estuve siguiendo vuestra evolución en el torneo, en cuanto a resultados se refiere, y en general no me queda menos que felicitaros (aunque luego hay que ver las partidas, no sólo los resultados). Además pude ver algunos enfrentamientos interesantes en las partidas descargables por internet. Las partidas que veremos hoy involucran al Maestro argentino-español Pablo Glavina, con quien compartí muchos torneos en España y Francia en otros tiempos. Ah, qué tiempos aquellos en los que cruzábamos la frontera de madrugada en un Renault 5 y asaltábamos los torneos galos volviendo por la noche cargaditos de francos (la moneda, ¡no los habitantes!) :D
En fin, volviendo a la actualidad, empezamos por la partida Antolí-Glavina, una apertura escocesa en la que ninguno de los dos bandos se desarrolló demasiado, pero en la que el negro sí había enrocado...
Juegan las negras, quienes perciben que el blanco busca enrocarse y jugar Cc3, desarrollándose. En este momento la sencilla b6, seguida de Aa6, era factible, pero daría cierta libertad a las blancas que no se consigue tras la inesperada 13...d5! 14.cxd5 Cxd5! 15.Dxd5 Axb2 16.Ta2 (posición inferior)
Momento importante en el cual las negras deben calcular si ir a por la torre con 16...Ae6 directamente o terminar rápidamente el desarrollo sin recuperar el material con 16...Axc1 17.Axc1 Ae6 18.Dd2 Tad8. Glavina, con buen criterio práctico (si tienes claro un objetivo debes ir a por él), eligió lo segundo.
1) ¿Cómo seguiría el blanco en la partida tras 16...Ae6?
Las negras han desarrollado las piezas con rapidez, pero siguen con déficit de material.
2) ¿Cómo continuar?
Esta posición pertenece a la partida Glavina-Granda. Una vez finalizada la apertura las negras cuentan con un peón aislado, pero mantienen una buena actividad (la idea Cg4 flota en el aire), mientras las piezas blancas se encuentran en posiciones extrañas para un esquema de peón aislado (Af4, no hay caballo en f3, etc). Aún con todo, una jugada tranquila como 17.h3 (evita Cg4) ó 17.Ca4 (para cambiar el Ac5) parecen mantener la posición aproximadamente igualada.
Sin embargo, las blancas jugaron directamente 17.e4? Aquí Granda jugó Cg4, que es muy buena, pero incluso tomar en e4 parece fuerte, ya que si 17...dxe4 18.Dxe6 fxe6 19.Te1 parece posible 19...e5!
3) ¿Cuál es la idea de esta jugada?
De repente las negras ya cuentan con peón pasado difícil de bloquear y han activado su Ab7. En este momento amenazan la Tf1, obviamente, pero Glavina decidió no retirarla. Tras la evidente 20.Tfd1 Ae2! 21.h3!,
4) ¿Cuál es la idea (de esta última jugada) para no perder material?
5) ¿Cómo, intuitivamente, crees que podría seguir la lucha en ese momento? Un poco de imaginación... ;)
Juegan negras. El peón d3 quiere seguir avanzando, claro, pero siempre es conveniente pensar si hay maneras de mejorar la posición de las piezas restantes (o crear problemas a las contrarias) antes de forzar los acontecimientos.
6) ¿Qué lista de jugadas sugieres y cuál eliges?
No hay comentarios:
Publicar un comentario