lunes, 26 de mayo de 2014

Ejercicio 25: errores

Hoy seguiremos hablando de los errores tácticos "casuales", aunque dejaremos un espacio para un error estratégico*. Para ello he tomado algunos ejemplos de dos blogs**: uno de ellos es el del GM canadiense Kevin Spraggett y el otro es el que contiene el artículo quien tiene un amigo tiene un tesoro (¡no lo miréis hasta que no hayáis resuelto el ejercicio!)

* El ejercicio que más puntos vale es el del error estratégico, el último. Si quieres entrar en calor empieza por los anteriores primero, ¡pero no te canses demasiado! :)
** Gracias a ambos.

Empezamos con uno típico:

Korneev-Kharlov


Las blancas intentan ganar el final, algo complicado por la escasa protección de su rey. Para darle cobertura jugaron 1.g4...

Pregunta 1: ¿qué ocurrió?
Gonzalez-Sambuev


Es el turno de las blancas, que parecen tener el control de la posición...

Pregunta 2: ¿qué detalle te parece sospechoso en la posición negra? ¿Qué juegas?

Upton-Guillem


Las negras han apreciado la situación del rey y dama blancos en la misma diagonal. Con la idea de un ulterior Ac5 jugaron 1...Te1+

Pregunta 3: ¿consiguen las negras su objetivo? Muestra una posible línea.

Cleghorn-Benko


En el terreno de los errores estratégicos entran ir a capturar peones de poca importancia, poner peones en casillas del mismo color que nuestro alfil, dejar nuestras piezas pasivas, no cambiar piezas activas del contrario... Pueden ser difíciles de encontrar (hay qué pensar a fondo qué pide la posición) e incluso de entender.

Aquí Benko jugó 23...Dc7?!, a lo cual siguió 24.De8, y la situación no ha cambiado mucho. 

Pregunta 4: ¿qué sencilla maniobra, con mucho sentido, habrías jugado con negras?


lunes, 19 de mayo de 2014

Ejercicio 24: defensa

Gorelov-Majorovas, 1981


Las blancas intentan pasar la torre por la tercera fila, aunque en esta posición concreta hay alguna amenaza extra...

Pregunta 1: respira hondo y di... ¿qué jugarías con negras?

Ivkov-Karpov, 1970


Las blancas acaban de capturar en f6, y sería previsible una recaptura natural con el caballo o el alfil (como así ocurrió). Pero el hecho de que el negro haya avanzado su peón a h6 es significativo: si las blancas montan el tren con Dc2, la jugada g7-g6 será imposible la mayoría de veces.

De hecho, la partida siguió 16...Axf6?! 17.Dc2 Te8 18.Dh7+

Pregunta 2: conociendo esta continuación, ¿sabrías comentar por qué 16...Cxc3! hubiera sido una opción mucho mejor para las negras en la posición del diagrama superior?


Avanzamos en la partida para sumergirnos en una variante típica de defensa con cálculo concreto. Aquí las negras, bajo presión, cometieron el último error: 23...Axe5? y tras 24.Cf5! el desenlace fue fulminante.

Sin embargo poseían una defensa milimétrica, surgida tras 23...Re7!! 24.Cf5+ exf5 25.Cc6+ Rd7 26.Cxd8

Pregunta 3: ¿podrías sumergirte en esa posición y ver la curiosa idea defensiva?

Treybal-Wolf, 1922


Las blancas pretenden llevar la torre a h4 y entregarla impunemente en h6, consiguiendo así una vía de acceso al enroque negro.

Pregunta 4: ¿podrías proponer (con negras) alguna idea que prometa un futuro esperanzador? :)

Gurgenidze-Dvoiris, 1985


Vamos a ver esta posición desde el punto de vista de las blancas, quienes con 15.Ch5!, planeando Af4 y Dg3, habrían obtenido interesantes posibilidades de ataque. Pero, en su lugar, jugaron 15.e5?

Pregunta 5: ¿con qué sorpresa (suponemos que lo fue) se encontraron?

lunes, 12 de mayo de 2014

Ejercicio 23: pieza por peones

Antes de empezar, recuerdo que el que quiera intentar el juego de las hormigas puede hacerlo. Lo voy a puntuar, porque es un ejercicio claro de visualización y pensamiento por ideas (trazado de un plan). Aunque sospecho que lo haréis por fuerza bruta (cálculo), ¡ojalá me equivoque! :)

Para quien tenga curiosidad, dejo la clasificación actual de los juegos de Ajedrez Escolar. ¡Tenéis buenas puntuaciones!

Pasamos al tema:
Malakhov-Hansen, 2013


Las negras acaban de realizar la jugada 18...Te3!, una bonita jugada similar a aquella con la que Alekhine consiguiera una de las más espectaculares victorias de la historia contra Reti, repleta de ataques dobles.

Pero las blancas no se inmutaron y jugaron 19.Dxc6!, siguiendo 19... Txc3 20.e3!


¡Una divertida posición! La torre negra ha conseguido un ¿punto de entrada? :D Pero no puede salir, al tiempo que las blancas tienen 3 peones - que quizá puedan avanzar en el futuro próximo - por la pieza.

Pregunta 1: las negras jugaron 20...Ah6? Comenta por qué esta jugada es un serio error.

Pregunta 2: ¿qué jugarías con negras y por qué?

Topalov-Jalifman, 2000


Las negras tienen 3 peones por su pieza y no hay damas en el tablero (estamos jugando un final, o casi), por lo que sus posibilidades de poder avanzarlos son altas.

Pregunta 3: ¿qué debe intentar, en general, el bando que tiene la pieza extra en estas posiciones y cuál es tu idea con blancas?

Sakaev-Vokarev, 2001


Las blancas querrían alcanzar una posición similar a la del diagrama anterior, pero las negras están luchando seriamente por la columna c. Así que pusieron el freno con 23.Tc3! 

Pregunta 4: ¿cuál es la idea de fondo del blanco tras 23...Txc3 24.bxc3?

Navara-Ganguly, 2011


Las negras tienen algunos peones por la pieza y una interesante iniciativa contra el rey blanco. Pero aquí jugaron 23...Cg3? , en lugar de 23...Af4!

Pregunta 5: ¿por qué razón, sencilla de explicar con palabras, las negras dejaron escapar la partida con su jugada? 

lunes, 5 de mayo de 2014

Ejercicio 22: dos piezas menores a cambio de torre y peón (o una torre sólo)

Hoy tocamos la lucha entre dos piezas menores y torre y peón, uno de los desequilbrios importantes de manejar. Este domingo vimos unos cuantos ejemplos, pero como algunos faltásteis... En fin ¡a ver qué tal lo hacéis!

* Los que vayan a faltar el domingo deberían igualmente intentar los ejercicios en la semana que toca (salvo que tengan muchos exámenes). No se trata de una obligación, pero debéis tener en cuenta que sois vosotros quienes queréis entrenar y son ejercicios para tratar de mejorar vuestro juego. Como ni siquiera es obligatorio dar con la solución, deberemos suponer que bastaría con intentarlos... ;)

Esta semana el juego número 2 del concurso de Ajedrez Escolar - el primero puntuable - va de ajedrez y lenguaje. Hay una dama, un tablero y unas letras que hay que capturar para formar palabras. Como opino que el ajedrez tiene mucho que ver con el lenguaje será un ejercicio obligatorio (os imagináis que es otra posición, a fin de cuentas os he quitado una...).

* El único exento es Miguel, que ya puso una palabra bastante larga. Si alguien quiere intentar el del robot (menos AC, que creo que contestó) pulse aquí (con su brazo robótico, por favor).

¡Pasamos al ajedrez puro y duro!

Vranesich-Larsen, 1964


Las negras parecen tener una buena posición (las blancas deben vigilar el peón a3), pero su peón e5 está amenazado.

Pregunta 1: ¿cómo continuar con las negras?

Nyznhyk-Kazkaleyev, o como se escriba :D 2011


Las blancas pasaron a la acción con 33.Axf7! entrando en una línea forzada en la que consiguen una torre y dos peones a cambio de A+C. El hecho de tener un poderoso peón pasado en d6 confiere una pinta buenísima a esta combinación. La partida siguió de la forma esperada con 33...Txf7, etc, hasta el final de la línea forzada. 

Pregunta 2: ¿cuál fue la jugada 37 de las blancas? Está bien puesto, jugada 37 ;)

Gurevich-Marin, 2002


Las blancas, a las que toca mover, tienen torre y 2 peones a cambio de 2 piezas menores. Pero ya sabemos que el material no lo es todo en estas situaciones...

Pregunta 3: ¿por qué las blancas están bastante bien (e intentar ganar) en esta posición?

Pregunta 4: ¿cómo seguirías?