martes, 29 de abril de 2014

Ejercicio 21: sacrificio de calidad


Os recuerdo que el que quiera puede probar el desafío del juego de ajedrez y física, con un tablero, un peón, una caja y un robot :) A ver qué tal se os da... 


Reshevski-Petrosian, Zurich 1953


Esta posición refleja quizá es sacrificio de calidad más conocido. Petrosian afronta la amenaza e5-e6, y la frena de una manera sencilla: poniendo la torre en esa casilla con 25...Te6! 

Las blancas jugaron primero 26.a4 (incitando a avanzar el peón b, lo que dejaría el de c4 en problemas), pero tras 26...Ce7! tuvieron que capturar la calidad y tras 27.Axe6 fxe6 se alcanzó esta posición:


Pregunta 1: ¿por qué las negras tienen muy buena compensación por la calidad?

Sin embargo, hubiera sido muy interesante jugar directamente 27.h4 (pasando de a3-a4) Ce7! 28.Axe6 fxe6 con esta situación:


Pregunta 2: ¿qué intentan las blancas? Pon alguna maniobra corta y trata de llevarla a cabo.

Sarto-Jorge Barón, ONCE 2003


Las blancas han llevado su caballo a c4, tocando el peón a5, pero esta casilla no es demasiado estable (hay un Txb3 en el aire). De hecho, la partida continuó así: 29.Tfd1 Txb3! 30.Txb3 Dxc4 31.Tbd3

En realidad es un sacrificio de calidad forzado, pero también evidente y bueno para jugar a ganar, puesto que se consiguen 2 peones pasados unidos (c5 y b4) que, además, no están bloqueados. Estamos aquí:


Sin embargo, cuando hay damas en el tablero, así como columnas abiertas con puntos de entrada aprovechables, la situación se puede volver absolutamente caótica. Habrá peones pasados avanzando, torres vigilándoles por detrás desde la séptima fila, iniciativa contra el rey... ¡aquí el tiempo y la coordinación de piezas son fundamentales!

* En estas posiciones los conceptos generales suelen tener menos importancia, en cambio son muy importantes el cálculo concreto, los temas de contraataque, etc.

Pregunta 3: ¿cómo valorarías la posición?

Pregunta 4: ¿qué jugarías aquí, 31...De4 ó 31...De6? Pon alguna variante concreta y di, más o menos, cómo situar las piezas de cada bando.


Juegan las negras.

Pregunta 5: ¿cuál es la idea blanca y qué jugarías con negras?

lunes, 14 de abril de 2014

XXXI Juegos Esolares de Aragón. Categoria Infantil


Álvaro Lacruz 1º masculino

Alberto Cirera 2º masculino

Jorge Manuel Miranda 3º masculino

Valeria Agudo 1ª femenina


F E L I C I D A D E S   A   T O D O S

jueves, 3 de abril de 2014

martes, 1 de abril de 2014

Ejercicio 20: torneo de Candidatos 2014 (final)

Bueno, finalmente Anand será quien se enfrente de nuevo a Carlsen. ¿Sorprendente? En cierto modo sí, pero no hay quien pare al Tigre de Madrás... aparte del noruego, claro :P

Veamos unas posiciones interesantes de la segunda vuelta:

Topalov-Svidler


En una partida clásica de creación y aprovechamiento de debilidades, Topalov forzó a las negras a:
-  poner sus peones del flanco de dama en casillas negras (menor juego para su alfil)
- soltar la casilla c4 (un caballo blanco aterrizó ahí)
- avanzar su peón a e5 (casilla d5 más débil).

Es lo que solemos llamar una posición "estratégicamente perdida para las negras". Pero el trabajo aún no está acabado.

Pregunta 1: ¿cómo continuar?

Andreikin-Aronian


Finalizamos con un tema que no por conocido deja de ser espectacular. La revelación del año 2013, Andreikin, ha permitido a las negras jugar Ab3 - ataque doble - a cambio de tener un fuerte peón pasado en b5. Y ahora acaba de jugar 20.Rb2!!, por lo cual le toca a las negras.

Pregunta 2: ¿qué idea persiguen las blancas si las negras capturan la torre de d1?

Anand-Topalov


Las blancas permitieron el cambio del Ae3, a pesar de tener algunos agujerillos en las casillas negras, con 15.De2!? Cxe3 16.Dxe3

Pregunta 3: ¿por qué las negras tienen problemas prácticos en esta posición?


Misma partida. Las negras jugaron un h6 muy comprometedor y ahora van a caer víctimas de la "muerte silenciosa": ¡el Zugzwang! Recordemos que esta palabra alemana en ajedrez significa más o menos "cualquier jugada que hagas empeora tu posición".

Pregunta 4: ¿cómo llevar a las negras al Zugzwang?

Anand-Andreikin

El jugador indio tiene una posición muy prometedora, sobre todo porque el peón pasado en d6 cuenta con apoyos para su defensa y avance. Sin embargo, la partida se volvería muy compleja y terminaría en tablas. Ese medio punto le habría venido a Anand de maravilla para no tener que hacer tablas en una última ronda en la que Anand llevaría un peón de menos durante toda la partida contra Karjakin...

Pregunta 5: ¿cómo continuar con blancas?