jueves, 27 de febrero de 2014

XXXIII TORNEO DE AJEDREZ LA SALLE

Miguel Miranda, 1º Cadete - Jorge Miranda 3º Cadete - Marta Miranda 2ª Femenina de Iniciacion
Felicidades a todos 

martes, 25 de febrero de 2014

Ejercicio 15: iniciativa con alfiles de distinto color

Como comentamos el otro día, profundizar en el análisis de posiciones con desequilibrios - piezas diferentes en cada bando, como un alfil contra un caballo, calidad de ventaja o alfiles de distinto color - es fundamental para la mejora del juego.

Algunos grandes campeones - Kasparov, por ejemplo - obtuvieron grandes éxitos en este tipo de posiciones. De hecho, hoy veremos una partida del "ogro de Bakú"...

* No os asustéis porque haya 10 posiciones ;) En la mayoría se preguntará la idea, con poco cálculo (algo que es justo al contrario en estas posiciones, pero no hay que machacar a nadie).

Carlsen-Anand, Cto mundial (2) 2013


Pregunta 1: ¿qué jugar con negras? Lista sencillita e ideas básicas.

Pogonina-Huang Qian, Rusia 2004


Pregunta 2: ¿qué jugar con negras? Lista sencillita e ideas básicas.

Karpov-Kasparov, Cto mundial (4) 1984


Como véis, estamos viendo todas las posiciones con el bando débil (el bando que defiende). Esto es útil para hacerse una idea de lo difícil que puede ser la defensa de estas posiciones en partida real, incluso aunque algunas de ellas puedan estar objetivamente igualadas.

Aquí Karpov comenzó a presionar con 32.e4!

Pregunta 3: idea general de esa jugada.


Pregunta 4: Karpov jugó 38.Ab1! ¿Idea?


Pregunta 5: Juega el negro. ¿Qué tema "oculto" está ocurriendo realmente aquí?


Las negras podían haber llegado a algo similar a esto. Hay que comentar que nunca hay mate en h7.

Pregunta 6:  ¿Por qué podría funcionar mejor esta defensa de las negras mejor que lo ocurrido en la partida ? Puedes ver posiciones siguientes y comparar/detectar qué cambia... ;)


Pregunta 7: idea de 44.Af5!


Las blancas han mejorado bastante su posición aclarando la posición de su rey y situando los peones en casilla negra (f2-g3-h4) para desestabilizar al alfil contrario. ¡Comienza la ofensiva final!

Pregunta 8: idea de 53.Td3!


Pregunta 9: idea de 55.Dh8! 


Pregunta 10: ¡blancas juegan y ganan!

martes, 18 de febrero de 2014

Ejercicio 14: cambio de un alfil por un caballo

Como vimos el otro día, los motivos para cambiar un alfil por un caballo - sin aparente necesidad - pueden ser varios:

- impedir la finalización del desarrollo del último alfil (el Ac1 o el Ac8)
- alcanzar una posición más cómoda jugar para un caballo que para un alfil (el caballo está cómodo, el alfil a veces "dispara al vacío")
- situación del caballo en el centro pequeño en situación estable (p. ej., Ce5)
- alfil frenado por peones contrarios, situados en casillas de su color.

Pero hay que tener cuidado. Eso de "tiene un alfil malo porque hay muchos peones en casilla de su color" o "caballos son buenos con centros cerrados" no tiene por qué ser siempre cierto. ¿Son móviles los peones?, ¿ejecuta el alfil una tarea útil, liberando de ella a otras piezas?, ¿puede el caballo "saltar" por ese centro cerrado? Veremos algunos ejemplos de esto...

Moskalenko-Fedorchuk, 2005


El centro está cerrado y hay muchos peones casi fijados en casillas de color negro. ¿Es crítica la situación del blanco o puede salvarse? 

Pregunta 1: valora la posición y di qué jugarías si fueras Moskalenko ;)

Giri-Li, copa del mundo, 2013


Estas posiciones no son nada fáciles de jugar para los alfiles. Lo había escrito y lo he borrado para preguntártelo :P

Pregunta 2: ¿por qué es difícil esta posición para las negras? ¿Le viene bien al blanco que estén las cuatro torres en el tablero? ¿Y al negro? 


Misma partida, un poco más avanzada. Juegan blancas, que tienen unas cuantas opciones razonables.

Pregunta 3: ésta es muy complicada, aviso --> ¡mueve! :D

Malakhov-Avrukh, Rethymnon, 2003


Las blancas jugaron aquí 12.Axf6! Axf6 13.Dxd5 Cc7 14.Dd3, alcanzando la siguiente posición:


Pregunta 4: ¿dónde quieren situar sus piezas las blancas? ¿qué van a intentar las negras mientras tanto, y cómo podría quedar la cosa?


martes, 11 de febrero de 2014

Ejercicio 13: peón retrasado

Dentro de los diferentes tipos de peones llamamos peones retrasados a los peones que están por detrás de sus compañeros (los que deberían estar al lado o detrás de ellos). Dicho de otra forma: son peones que carecen de base - otro peón que les sostenga - y podemos aprovechar este hecho para atacarlos con dureza.

Los peones retrasados SUELEN SER LA DEBILIDAD MÁS SERIA de peones en una partida de ajedrez.

¿Ventajas e inconvenientes? En realidad la única ventaja que tiene un peón retrasado es la típica de los peones :) --> proporciona apoyo, en el futuro puede coronar, etc...

Ventajas

El bando que lo presione, si hace bien su trabajo, podrá situar las piezas de muchas formas diferentes. El objetivo es inmovilizar y atacar el peón retrasado, pero también en el momento apropiado podemos cambiar de aires y generar iniciativa de otro tipo - ataque al rey, etc -.

Inconvenientes

El gran problema de ese bando puede ser tener que defender este peón con piezas "grandes" - más que peones, digo -, dejándolas pasivas. Habría que buscar, pues, mucha actividad de piezas para desviar la atención de él; incluso, a veces, podría pensarse en sacrificarlo.

Vamos a ver un ejemplo de esto:

Euwe-Capablanca, Amsterdam (14), 1938


Las blancas acaban de jugar 13.Tac1, poniendo el peón retrasado de c7 en el punto de mira. El Ca6, situado en una situación incómoda es el encargado de defenderlo, pero también de poder permitirle avanzar con c7-c5.

Ahora el jugador cubano desplazó su dama a d5, pero una pregunta evidente es

Pregunta 1: ¿por qué las negras no intentaron quitarse el peón retrasado de encima con 13...c5?


Las blancas jugaron 14.Cc6, bloqueando el avance del peón c7 para siempre, y ésta podría haber sido la posición alcanzada si las negras hubieran jugado 14...Ad6

Pregunta 2: ¿cómo seguir con blancas?


Pero las negras decidieron eliminar el Cc6 a costa de su alfil, dejando varios pasillos de casillas blancas quizá aprovechables por el alfil blanco de g2 o por el rey en el futuro). Juegan las blancas y tienes para elegir entre 17.Txf6, 17.Tc4 y 17.Tfc1

Pregunta 3: ¿qué jugada eliges y por qué?


Las negras acaban de situar su Ad6, defendiendo el peón c7. Las blancas jugaron 19.a3!, evitando que el caballo entre en juego con Cb4, y se llegó a la última posición:


Pregunta 4: ¿cómo continuar con blancas? Ideas, jugadas concretas, alguna variante corta...

martes, 4 de febrero de 2014

Ejercicio 12: peón aislado

Karpov-Kasparov, Cto mundial, Moscú (9), 1984

Juegan las blancas, que tienen en el punto de mira el peón aislado de d5. Como ya sabemos, saltarse la fase de bloqueo puede ser un paso de gigante en el acoso a un peón aislado, ya que pasamos a atacarlo directamente. El bloqueo mayormente se establece para evitar que el peón aislado avance, y si no se realiza debe de tenerse en cuenta este detalle. Así, pues...

Pregunta 1: ¿Comenzó Karpov la fase 2 - ataque directo - al peón pasado? Tanto si estás a favor como en contra muestra tu continuación y coméntala un poco.

 
Las blancas están tocando el peón aislado de d5, pero se percibe actividad latente en la posición negra.

Pregunta 2: Juegan las negras. ¿Qué lista de jugadas harías y cuál escogerías?

Otra vez llevamos negras y heredamos el peón aislado :) Lo que nos planteamos ahora es si nos interesa avanzarlo ya con 25...d5, o elegimos otra posibilidad, dejando para el futuro esta posibilidad.

Pregunta 3: lista de jugadas y cuál eliges.

Grischuk-Gelfand, Linares 2010

* Tanto esta posición como la siguiente vienen en el libro y, de hecho, lo podéis utilizar para resolverlas. Eso sí, analizaré la respuesta para ver que habéis comprendido bien las ideas...

Las blancas tienen... lo de siempre, vamos... y aquí comenzaron a jugar de forma aparentemente ilógica: ¡comenzaron cambios "sin necesidad" con el peón aislado! La secuencia fue aquí 13.Cxd5 Cxd5 14.De4!

Pregunta 4: ¿cuál era la idea concreta de las blancas contra la evidente 14...Cf6? ¿Y la idea general si el negro juega 14...g6?

Misma partida y otra "barbaridad": 19.Axd5. Esto demuestra que siempre las ideas - no cambiar demasiadas piezas con peón aislado, por ejemplo - son "generales" y hay que mirar qué factores pesan más en una posición...

Pregunta 5: ¿cuál es la idea de las blancas, que hace que este cambio acabe siendo muy bueno?