martes, 28 de enero de 2014

Ejercicio: leer páginas del libro (peón aislado)

Bueno, chicos, después de hablar con vuestros padres y ver que váis algo liadillos con los exámenes, esta semana cambiamos el chip. Había pensado que comentárais alguna partida de los escolares - enhorabuena a los premiados -, pero como el próximo domingo encararemos el tema del peón aislado (con conceptos más sofisticados que los que se comentan a menudo) vuestra tarea consiste en leer unas paginillas del libro.

Aprendiendo ajedrez entre maestros y principiantes, pág 217


Comenzaremos con esta posición. En la página 217 se comenta qué esta pasando, y unas cuántas ideas sobre dónde poner las piezas y cómo continuar se desenvuelven en las dos páginas siguientes (hasta la pg 219).

Por favor, sólo pido que leáis con un poco de atención, e incluso esta vez no tengo reparos en deciros que podéis hacer el ejercicio el mismo día del entrenamiento... :D

miércoles, 22 de enero de 2014

Ejercicio 11: casillas débiles

Bernstein-Capablanca, 1914


El jugador cubano acaba de jugar 15...c4! - demostrando que el Cd4 blanco no hará nada útil - y ha alcanzado una buena posición. Esta partida, finalmente, terminaría con una de las ideas más elegantes de mate del pasillo (29...Db2!!). Pero nada hacía presagiar ese abrupto final...

Pregunta 1: ¿qué ideas persigue Capablanca con su última jugada?

Patricia Colás - Nieto, Cto España sub16, 2010


Era el turno de las blancas, quienes ya habían avistado un "talón de Aquiles" en esta posición. Recordemos que el talón era el único punto débil del héroe griego Aquiles, quien resultaría alcanzado precisamente en ese punto durante la - ¿real, ficticia? - guerra de Troya. Como consecuencia de la herida moriría poco después. ¿Motivo de ser el único punto vulnerable de Aquiles? Al sumergirle en las aguas de la laguna Estigia, que haría que cualquiera fuera invulnerable, su madre le sostuvo por el talón...

En una partida de ajedrez los "talones de Aquiles" - si los hay - quedan a la altura del "talón" de nuestra posición (segunda fila). Al principio de la partida son f2 y f7, que luego pueden seguir siéndolo. También pueden ser, sobre todo, c2 (siciliana) y c7. Veamos el ejemplo típico:

 

Talón de Aquiles: f7. Peón que vigila que no mueva fácilmente: e5. Flecha: ¿flecha?

Pregunta 2: si fueras arquero y yo te dejara 5 flechas (ya sabes, como las verdes que utilizamos), ¿qué maniobras harías con esas 5 flechas/jugadas para atacar mortalmente el talón de Aquiles f7?


Pregunta 3: de igual forma, ¿qué fuerte maniobra emprendieron las blancas en esta posición?

A. David - Bologan, Moscú 2005
 

Las blancas acaban de jugar 15.Cde4, controlando fuertemente la casilla débil e4. A cambio las negras disponen de la casilla débil d4. Aunque es bastante complicado averiguar aquí qué tendrá más importancia en esta posición,

Pregunta 4: ¿qué crees que ocurrirá finalmente?
a) Las negras cambiarán el Cd4 por el Ae2 y lucharán por la casilla e4 mediante Cf6 y Af5. Esa casilla entonces no servirá de mucho, ya que jugar f3, Af2 y c4-c5 será lento.
b) Las negras jugarán h6, Cf6 y Af5 y lucharán por la casilla e4. Las blancas tendrán tiempo de jugar f3 y Af2, pero el caballo aguantará bien - y será fuerte - en d4.

Grischuk-Le, copa del mundo, 2013


El jugador ruso acaba de jugar 19.Cc5, tratando de desahogar un poco su posición.

Pregunta 5: si llevaras blancas e hicieras esa jugada, ¿qué estarías intentando realmente?

Evidentemente las negras le han echado el ojo a la casilla débil d3, donde se podrá instalar un fantástico caballo robacolumnas que obligará a la entrega de calidad (las torres blancas valdrían menos o mucho menos que ese caballo).

Pregunta 6: sabiendo esto - y prestando atención a la pregunta anterior -, ¿en qué orden realizarías las jugadas negras para entrar finalmente en esa casilla?

Venga, ¡hasta el domingo!

domingo, 19 de enero de 2014

YA ESTÁN AQUÍ LAS CAMISETAS...



                      Y los polos...



Si aún no tienes la tuya envía un correo a manoloargueso@hotmail.com

viernes, 10 de enero de 2014

martes, 7 de enero de 2014

Feliz 2014 y envío de partidas

Esperemos que este año sea bueno en todos los aspectos.

Hoy no hay ejercicios, pero estaría bien que quienes jugasteis el torneo de Casablanca me enviárais dos o tres de las partidas jugadas allí (a ser posible con algunos comentarios). Así el domingo veríamos una selección y las comentaríamos.

Os enviaré un mensaje al correo también, por si acaso... ciao!