lunes, 2 de diciembre de 2013

Ejercicio 10: peón pasado

Como vimos el domingo, los peones pasados pueden decidir partidas si cuentan con el apoyo de sus piezas para abrirse camino a través de bloqueadores y finalmente coronan. Aunque esto no ocurra pueden ser una buena fuente de distracción, haciendo que el otro los vigile para después poner las piezas en el otro lado y atacar al rey, por ejemplo. Es decir, los peones pasados pueden incorporar mucho juego táctico concreto.

Anticipar cuándo un peón pasado puede ser fuerte o débil es algo muy importante. ¿Podrá avanzar el peón pasado? ¿Será asediado y lo perderé? Obviamente, no será fácil averiguarlo, así que vamos a practicar un poco con algunos ejercicios.

Le-Grischuk, Copa del Mundo 2013


Juegan las blancas, que tienen la opción de "limpiar" el tablero, cambiando las piezas pasadas (o al menos algunas de ellas). Eso fue lo que hizo el jugador vietnamita, comenzando con 1.Txc5.

Pregunta 1: ¿es bueno cambiar todo con blancas? ¿Qué pasa también si no se cambia todo, tras 1.Txc5 bxc5, por ejemplo?

Kmoch-Alekhine, Keckskemet, 1927


En un medio juego muchas posibilidades tácticas pueden surgir con el avance (o creación) de un peón pasado. Aquí jugaban las negras, que tienen que calcular primero la posibilidad más directa: 1...dxc3.

Pregunta 2: ¿funciona esta combinación? Mucho cuidado en dónde dejamos la variante forzada y sus ramificaciones...

Reshevski-Najdorf, 1957


Las blancas han conseguido crear un peón pasado en c5 que puede, además, recibir apoyo del peón b2. Es cierto que las negras tienen otro parecido y apoyado en d4, pero será más difícil de avanzar con garantías de éxito.

Pregunta 3: ¿qué jugarías con negras?

Panov-Taimanov, 1952


Las blancas tienen un peón pasado en d5, el típico peón que no sabe qué vida va a tener (tranquila, o al revés). Por ejemplo, una maniobra negra como a7-a5 y Ab7, podría firmar su sentencia. Pero el rey negro está expuesto y cualquier apertura de líneas también podría perjudicarle. 

En la partida Panov se planteaba si podría unir el peón c2 con el de d5. Si tal cosa llegase a suceder igualmente ambos peones (c y d) podrían quedar bajo ataque, pero también quedarían líneas abiertas...

Pregunta 4: ¿sirve 1.c4? Si es así, pon alguna variante concreta que lo justifique. Si no es así escribe con letra por qué falla.

Gipslis-Korchnoi, 1970


Las blancas están en disposición de recuperar su peón en d5, pero deben elegir con qué pieza.

Pregunta 5: ¿de qué tomar en d5?