miércoles, 27 de noviembre de 2013

Campeonatos provinciales individuales 2013

En el facebook de la Federación Aragonesa de Ajedrez felicitan a todos los campeones y subcampeones de los Campeonatos Provinciales. Si queréis ver las fotos  hacer clic AQUÍ








CTO. ZARAGOZA SEGUNDA 2013



ASIER URRIOLABEITIA, 2º CLASIFICADO ¡ENHORABUENA!

martes, 26 de noviembre de 2013

Ejercicio 9: Campeonato Mundial Anand-Carlsen, partida 9

Y el nuevo campeón del mundo es... ¡Magnus Carlsen! Este chico noruego ha tenido una vida peculiar y, a los casi 23 años de edad, acaba de derrotar al indio Viswanathan Anand por 6,5 a 3,5. ¡Enhorabuena Magnus!

Pregunta 1: entra en el enlace y contesta a la pregunta 2 del test (elige dos de las 4 opciones): ¿qué deportes le gustan a Carlsen?

Anand-Carlsen, Cto mundial (9) 2013



Las blancas quieren completar el desarrollo de una forma tradicional, con Ad3 y Cge2. Por este motivo Carlsen eligió 8...c4, que corta de raíz esa idea. Mucho más prudente habría sido 8...0-0 9.Ad3 b6 10.Cge2 Aa6!, cambiando los alfiles de casillas blancas, con posición interesante.

Pregunta 2: ¿Qué importante problema puede tener cerrar el centro con 8...c4?


Las negras acaban de jugar 19...b4, tratando de crear un peón pasado en el flanco de dama, y juegan las blancas. Personalmente (Jorge) considero éste como el momento crucial de la partida, donde las opciones de obtener mayor o menor potencial de ataque - más o menos piezas en el ataque - de las blancas pueden variar.

Pregunta 3: lista de jugadas blancas y cuál eliges...


El ataque ha comenzado. Anand tiene 22 minutos en el reloj. Carlsen también ha pensado lo suyo, y le quedan 33. Aquí, el jugador indio, en menos de un minuto, hizo su jugada 24.f6 (claro que 2 jugadas antes había gastado ¡45 minutos! valorando todo lo que iba a venir). Svidler, Kasparov y otros comentaristas pensaban que esa jugada no era muy precisa y había otra mejor.

Pregunta 4: ¿qué opinas?


La partida se acerca a su punto culminante... El mate en g7 está parado por el Ce8, una pieza a la que es imposible llegar (para eliminarla). En una posición "normal" sería un grave problema que la Tf8 no jugara, pero aquí las negras tienen un potente peón pasado en b3 que crea contrajuego (junto con una maniobra del tipo b2 y luego Da5-a1).

Pregunta 5: lista de jugadas blanca y cuál escoges.


¡Momento crítico - y decisivo - de la partida! Es la jugada 28 y Anand tiene en su reloj 11 minutos y 41 segundos, ¡teniendo que llegar con ese tiempo a la jugada 40! Ha jugado Tf4 en el movimiento anterior y ahora tiene 2 opciones para cubrirse en f1. Tras pensar 30 segundos, y basándose en cálculos previos, jugó 29.Cf1??, teniendo que abandonar tras 29...De1! A la dama negra le basta con entregarse por la torre blanca cuando ésta llegue a h4... 

De todas maneras lo que vemos aquí como un error serio en esta jugada es explicado por Anand, quien contó en la conferencia de prensa su proceso de pensamiento (muy lógico), que comienza por "Mientras pensaba 23.Df4..."¡Anand calculó esto no en la jugada anterior, sino 6 jugadas atrás! A fin de cuentas todo era prácticamente forzado...

"Una vez encontré 32...Db6 no podía ver una camino para continuar [el ataque]. Cuando alcanzamos esta posición, de repente vi 28.Cf1 Dd1 29.Th4 Dh5 30.Txh5 gxh5 31.Ce3!, y el caballo se dirige a e7. Por un segundo me emocioné [...] El problema es que olvidé que el caballo que estaba en g3 había movido [y que 28...De1 era posible]. Tan pronto como situé mi caballo en f1 supe lo que había hecho. ¿Qué puedo decir?"

Pregunta 6: ¿Cómo pensaba defenderse Carlsen tras 29.Af1?






lunes, 18 de noviembre de 2013

Ejercicio 8: Campeonato Mundial Anand-Carlsen, partidas 4 y 6

Continúa el match por el Campeonato del Mundo entre Anand y Carlsen. El noruego ha presionado al máximo en todas las partidas que ha podido y ha aprovechado los errores del jugador indio, visiblemente más tenso (y seguramente cansado). Resultado actual: Carlsen 4,5 - Anand 2,5.

Hoy vamos a profundizar un poco más en la cuarta y sexta partidas, tocando algunas posiciones interesantes que no se vieron en vivo.

Anand-Carlsen (6), Cto mundial 2013


* Os pongo esta posición la primera, para que no digáis que llegáis cansados (como si fuera la última) :P

El resto de la partida la vimos en el entrenamiento del domingo, pero esta posición me la salté a posta, para ponérosla aquí. No se dio en la partida, pero muestra las variantes de cálculo que puede haber en un final aparentemente sencillo (que, de hecho, se complicó bastante, ya que Anand perdió).

1) Juegan las blancas. ¿Qué ocurre en el final de peones que comienza con 49.Txf5 Tf6 50.Txf6+ Rxf6? Pon una línea que lo muestre con claridad.

Anand-Carlsen (4), Cto mundial 2013


No todas las tablas son aburridas y la cuarta partida, a pesar de quedar en empate, tampoco lo fue. Carlsen, retomando la idea de Fischer, comió el peón de torre (a2) con el alfil, exponiéndolo a las piezas blancas tras su encierro con b2-b3. Pero, a diferencia de Fischer, que lo entregó a cambio de peones, este alfil sí sale. Sin embargo, las piezas se coordinan muy bien y su iniciativa puede llegar a ser muy peligrosa...

2) Anand no jugó aquí 22.Td7, que parece muy fuerte. Haz la lista de jugadas negras y ¡a ver si descubres por qué no lo hizo!


Otra posición que tampoco tuvimos oportunidad de ver. Cuando hay capturas de peones del tipo hxg4 lo normal suele ser recapturar y luego continuar con lo que se pensaba. Y eso hizo Anand, una jugada antes. Esto está bien en un alto porcentaje de las ocasiones, pero a veces podemos dejar pasar posibilidades más directas. Un ejemplo es esta posición - juegan blancas -, donde todo se vuelve muy concreto.

3) ¿Qué lista de jugadas candidatas propones con blancas?

4) ¿Qué amenazaría 29.e6 fxe6 30.Ce5?


Aquí Carlsen decidió sacar su torre de g4 con 26...Tf4+ 27.Re4 Tf8. Con esto ha evitado la maniobra Cf6  y Cxe8 del blanco, pero en ese momento tuvo que enfrentarse a 28.Cd4! (y lo hizo correctamente). Sin embargo, quizá sea posible controlar este último salto de caballo (Cd4) con la simple jugada 26...Td8.

5) ¿Habrías jugado 26...Td8? Razona tu respuesta y, si necesita una línea de cálculo, inclúyela.



martes, 12 de noviembre de 2013

FINAL DEL CTO. ZARAGOZA PROMOCIÓN 2013

CELEBRANDO EL FINAL DEL TORNEO

FELICIDADES A ÁLVARO MORENO,  2º CLASIFICADO 





Ejercicio 7: Campeonato Mundial Anand-Carlsen, partida 2

Con el Campeonato del Mundo entre Anand y Carlsen los ánimos se van caldeando. Después de un par de tablas en las 2 primeras partidas todo parece seguir igual pero, de hecho, no es así. En realidad los empates esconden mucha información que no salta a las primeras páginas...

Así, en la primera partida Carlsen jugó 1.Cf3, una jugada que permite conseguir mucha información en un match. ¿Cómo? Por las transposiciones que permite esta jugada. Por ejemplo, si las negras emplean 1...d5 queda claro que el equipo de Anand ha preparado el gambito de dama (2.d4 traspone a él) como arma principal. De igual manera 1...c5 revertiría a una siciliana si se desea (2.e4) y así otros esquemas.

Anand fue hábil y eligió un esquema híbrido (con d5-c6, g6 y Ag7) que no revelaba demasiado sobre lo que pensaba jugar más adelante en las partidas críticas del match.

En la segunda partida también se produjo "solicitud de información". Anand abrió con 1.e4 para ver si Carlsen avanzaba dos pasos su peón e, respuesta habitual del noruego en los últimos tiempos. Pero esto no ocurrió, y se llegó a una batalla psicológica profunda. ¡Y en ésta para Anand era mucho más importante investigar en el pasado (qué había jugado, qué había podido preparar Carlsen) que calcular las propias jugadas! Veamos qué ocurrió...


Carlsen ha planteado una defensa Caro-Kan, entrando en los dominios de Anand (ya que la Caro-Kan consta entre sus salidas favoritas). Así que el jugador indio debe, en cierta forma, jugar contra sí mismo... ¡un truco psicológico interesante!

1) ¿Cuáles son las ideas generales de las negras en estas posiciones? Para ello las negras han permitido incluso que el caballo blanco llegue a e5 rápidamente...


Las negras dieron aquí el jaque en b4 y, a la respuesta c2-c3, retrocedieron a e7.

2) ¿Qué han conseguido las negras con esta "extraña" maniobra?


Momento crítico de la partida. Esta misma posición la había alcanzado Anand con blancas contra el chino Ding Liren, en una partida jugada este mismo año... ¡y claramente Carlsen había investigado esta partida! ¿Qué hacer? En aquella ocasión Anand jugó la muy interesante 14.De2 y ganó una buena partida de ataque.

3) ¿Cuál es la idea de la jugada 14.De2?

Pero Anand no quería entrar en terreno de preparación de su rival, así que jugó la jugada habitual 14.0-0-0.

4) ¿Qué jugarías con negras contra 14.0-0-0? ¡Puede ser un momento importante!


Está a punto de simplificarse todo por el toque de la dama negra en a2 y, de hecho, así ocurrió en la partida. Una buena decisión práctica por parte de Anand, ya que el equipo de Carlsen es seguro que había analizado a fondo estas variantes. Si los ánimos de lucha estuvieran a tope las blancas podrían haber probado la agresiva 18.Dg4!?, intentando tomar en h6. Pero las negras tienen buenas opciones...

5) ¿Cómo pueden defenderse con exactitud las negras e, incluso, pasar al contraataque, tras 18.Dg4?


lunes, 4 de noviembre de 2013

Ejercicio 6: mayorías de peones

Smyslov-Szabo, Hastings 1954



Las mayorías de peones saltan a la vista. Las blancas tienen la suya en el FD, con la posibilidad de intentar crear un peón pasado alejado. No hay damas (bueno para el blanco), pero aún hay 4 torres y un par de caballos en el tablero (razonable para las negras, para las que está bien tener el caballo). La columna d está abierta, pero no hay puntos de entrada para la torre blanca. En definitiva, una posición para razonar un poco... con sencillez :)

1) ¿Cómo jugarías con blancas?

Juni-Forcén, preferente 2007


Para estas siguientes posiciones NO puede consultarse el libro (¡si ya lo habías leído pues mejor para tí!). Las negras están pensando en avanzar su mayoría del flanco de dama, lo cual no parece fácil (el peón d4 siempre va a estar tocado). Avanzar el peón f con blancas parece lo lógico, poniendo en marcha la mayoría y creando algún problema al rey negro con un eventual e5-e6. Pero no hay que desaprovechar posibilidades tácticas...

2) Llevas blancas, ¿qué haces?


3) ¿Por qué la jugada 26...a4!, en lugar de cambiar en b4 es muy buena aquí? Ideas...


* En este podéis pasar la posición al Chessbase y mover, poner flechas, etc.

4) ¿Cómo intentar progresar con negras? Ideas y algún planecillo...