lunes, 28 de octubre de 2013

Ejercicio 5: peones doblados

* Para la semana que viene hay que mirar el capítulo "Mayoría de peones" del libro.

Vamos a ver unos cuantos ejemplos de manejo de peones doblados (en este caso son más bien positivos).

Anand-Ponomariov, Sofía 2006


Las blancas han permitido el doblaje de peones en c5, para tratar de conseguir a cambio algunas ventajas típicas que otorgan estos peones.

1) ¿Qué ventajas han conseguido las blancas? Pon alguna maniobra breve para aprovecharlas en el futuro.


El problema de los peones doblados que no son atacados es la dificultad que tienen para generar rupturas por sí mismos. Sin embargo, pueden permitir otro tipo de posibilidades tácticas...

2) ¿Se te ocurre aquí alguna maniobra táctica espectacular para tratar de ganar con blancas? Se pueden mover piezas.

Rozentalis-Appel, Alemania 1994


Esta posición se hizo famosa por el libro Los siete pecados capitales en ajedrez, del GM inglés Jonathan Rowson. Las blancas jugaron aquí 29.Da3!! Dxa3 30.bxa3

3) ¿Qué ventajas han conseguido las blancas al doblarse los peones?


Las negras han logrado defender sus puntos sensibles, pero las blancas pueden tener alguna idea interesante.

4) Piensa con calma, ¿cómo continuar?

Anand-Karpov, Bruselas 1991


Tras la última jugada errónea de Karpov, el jugador indio tuvo la oportunidad de jugar aquí 22.c3! En este momento avanzar el peón a d3 podía dar origen a una línea compleja que veremos algún día. 22...dxc3 23.bxc3 Ca6 y enseguida se llegó al siguiente diagrama:


Las negras intentan cambiar las damas, algo que estratégicamente suele ser bastante bueno para jugar contra los peones doblados (cuyo bando necesita actividad de piezas para desviar la atención).

5) ¿Qué jugarías con blancas? Extiende un poco la respuesta (ideas, etc).

* Yo recordaría que el último ejercicio muchas veces es el que más p_nt_s  v_l_  :P

martes, 22 de octubre de 2013

CTO. ZARAGOZA PROMOCIÓN 2013

YA HEMOS JUGADO LA TERCERA RONDA DEL CAMPEONATO DE PROMOCIÓN EN EL HOGAR EXTREMEÑO

lunes, 21 de octubre de 2013

Ejercicio 4: piezas fuera de juego


Leko-Kamsky, Wijk aan Zee 2006


Juegan las blancas. Parece que el blanco está por detrás en el desarrollo, pero en estas posiciones con el centro bloqueado eso no es significativo. En cambio, dejar una pieza fuera de juego sí puede ser importante.

Pregunta: ¿pueden conseguirlo las blancas?

seriousigg-Jorge, internet 2009


Cuando una pieza ha quedado fuera de juego - como es el caso del Cf7 - aún puede haber opciones de activarla. Obviamente aquí Cd8-c6 le quitaría casillas al otro caballo, así que...

Pregunta: ¿tienes alguna idea para liberar el Cf7? Desarróllala un poco con ideas o maniobras cortas, pensando también en la mejor respuesta blanca. 

Madsen-Hector, Vejle 1994


El Ab3 ha quedado fuera de juego, y las esperanzas de activarlo son muy remotas (jugar c2-c3 parece complicado).

Pregunta: ¿dónde deberían jugar las negras y cómo llevaron a cabo esa idea?

Carlsen-Beliavski, Amsterdam 2005


El nuevo Candidato al título mundial, Magnus Carlsen, puede haberse metido en problemas.

Pregunta: ¿Qué pieza blanca puede quedar aislada y cómo conseguirlo? Cuidado, que puede haber táctica... Hay que mirar una línea de, al menos, 3-4 jugadas.

Hasta el domingo!

martes, 8 de octubre de 2013

Ejercicio 3: iniciativa

El tema que toca hoy es el de la iniciativa: presionar al otro - desde los primeros momentos de la partida, si es posible - para que tenga que asumir un papel defensivo. Para ello debemos activar nuestras piezas todo lo posible, planteando incluso alguna entrega de material (un peón, p. ej.) para abrir líneas a las torres y los alfiles.

Hoy vamos a ver un ejemplo de obtención y manejo de la iniciativa con las piezas negras. Para conseguirla el jugador que llevaba las piezas oscuras estuvo muy atento y fue capaz de demostrar en el momento justo que una amenaza no era real.

Karjakin-Gelfand, copa del mundo 2009

Las negras ya tienen mejor desarrollo y ventaja de espacio, pero todo podría cambiar si las blancas jugasen Te1. Las negras se anticiparon, pues, jugando 9...Cd4!, que intenta eliminar el Ab3.

1) ¿Qué ocurre si el blanco captura el peón e5? (Dos o tres jugadas y qué pasa)


Las blancas optaron por cambiar caballos en d4 y ahora acaban de jugar 11.Te1.

2) ¿Qué intentan?

Las negras, no obstante, jugaron 11...Ta6!! 

3) ¿Qué ocurriría ahora si las blancas ejecutasen su idea?


Las blancas han seguido adelante y mantienen una posición aceptable (o eso parece). Pero ahora siguió 17...Ad6!, con la intención de cambiar una pieza que no jugaba mucho por una activa.

La partida siguió 18.Axd6 cxd6!! Una respuesta sensacional, ¡que entrega incluso el peón d4! Luego la partida seguiría, efectivamente, así... pero ahora la pregunta es:

4) ¿Qué ideas (sin calcular) tienen las negras después de capturar con el peón en d6?


Las negras han transportado su dama a f5, tocando el peón h3 y poniendo un ojo en f2. Contesta con una línea sencilla (máximo 2-3 jugadas):

5) ¿Qué ocurre ahora si se defiende ese peón con 21.Rg2?

6) ¿Y si la elección fuera 21.Rh2?


Las blancas han apartado el rey de la columna g y es el turno de las negras, que tienen la dama tocada. Es hora de hacer - sabiendo a lo que estamos jugando en esta posición - :

7) Lista de jugadas para las negras y elección de nuestro movimiento.

Ale, que paséis buenas fiestas, nos vemos el domingo 20!