lunes, 30 de septiembre de 2013

Ejercicio 2: ataque al enroque

Pasamos al segundo tema monográfico: el ataque al enroque. Como hemos visto abrir columnas, pasar piezas al ataque y demás es algo de sobra conocido. Algo menos practicado a la hora de entrenar es profundizar en los patrones de ataque al enroque y en los patrones de mate.

El domingo vimos unos cuantos que reflejaban algo muy útil: si el patrón de ataque o mate es suficientemente fuerte (Af5 + Dh6 o bien peón f6 + Dh6, por ejemplo), podemos concentrarnos en él, olvidando lo demás. Podemos preparar la maniobra Cg5+Dh4, Th3+Dh4, y con lo anterior combinado un bonito mate con f6+Ag7 con Dxh5!, Txh5 y mate con Th8.

Hoy vamos a ver otras posiciones donde aparecen este tipo de patrones. A ver quién las resuelve...

NOTA: si conocemos un patrón y lo empleamos es posible que sólo tengamos que calcular una jugada o dos!! Y os recuerdo - una vez más - que suele ser un error calcular antes de ver las opciones...







En el fragor de un ataque el cálculo puede ser determinante para la resolución de la partida, por lo que un buen jugador debe entrenar la táctica (a la ciega, sobre todo) cuando sea posible. Vamos a entrenar, pues ;)

Tal-Forbis, Chicago (simultáneas), 1988


Mikhail Tal llevaba las blancas y aquí inició una buena maniobra de cálculo basada en patrones de mate: 

22.Dh6! Dxd4 

Sin caer en alguna trampilla... ¿hasta dónde serías capaz de llegar en esta variante forzada (con blancas)? Escribe la línea, claro :)

Bologan-Ye


Las blancas parecen tener una interesante iniciativa. ¿Cómo continuarías?

Venga, miraremos objetivos en breve, o quizá os los mande, saludos!



lunes, 23 de septiembre de 2013

Ejercicio 1: rey en el centro

Bueno, empezamos la temporada 2013-14... Este año vamos a entrenar siguiendo un temario con los temas más importantes (serían unos 30 en total, si hay tiempo...). El domingo vimos el primero de ellos: el rey en el centro y la posible iniciativa que podemos desarrollar sobre él si se abren líneas.

Gelfand-Vachier Lagrave, Copa del Mundo, 2013


Las negras tenían varias jugadas para elegir ante la amenaza e4-e5. Descartaron 18...dxe4 porque la posición se abriría para el Ag2 blanco y terminaron por escoger 18...e5!

Sin embargo, estuvieron un rato calculando 18...Ab4. Viendo el tema de hoy, ¿por qué crees que el jugador francés no la jugó?

Kasparov-Andersson, Tilburg, 1981


Como ya comentamos Kasparov jugaba desde el principio tratando de crear problemas a sus contrincantes. Para ello no dudaba en sacrificar material en pos de la iniciativa. En la posición de arriba jugó 14.d5!, impidiendo salir al Af8 (con el posterior enroque) por el toque en g7.


El rey negro ha debido permanecer en el centro, con el subsiguiente peligro si se abren líneas. Recordemos que este factor puede estar ahí mucho tiempo, así que lo importante es no actuar con prisa si el otro no amenaza enrocar, sino impedir que cambie muchas piezas (no siempre) e ir pasando las nuestras al ataque. ¿Cómo siguió Kasparov?


Kasparov ha conseguido una fuerte iniciativa y ahora es momento de adoptar medidas concretas. Normalmente habrá que calcular líneas forzadas en este tipo de posiciones. El jugó 24.Cxf6!! gxf6 25.Dg6+ Rf8 26.Ac1! d5 y llegó a la siguiente posición (prevista de antemano, claro):


Cuidado, paciencia... ¿cómo seguir con blancas?



lunes, 16 de septiembre de 2013

Cto. AUTONÓMICO INDIVIDUAL DE ARAGÓN 2013

Hemos comenzado el curso con energía



Clasificación final:

Mario Accattato 8º Puesto

ELO Hasta 1650 1er Clasificado: Ander Urriolabeitia

ELO 1651-1899  2º  Clasificado: Alberto Cirera







domingo, 15 de septiembre de 2013

I CIRCUITO "HUESCA Y REDOLADA"


Foto de los premiados: Carlos Pinilla en  la pedanía de Cuarte el 6 de Septiembre