martes, 14 de mayo de 2013

Ejercicio 42: Torneo de Candidatos (5)

Hola, candidatos a acabar el test del torneo de Candidatos! Carlsen os saluda :P

A ver cómo va hoy; mi recomendación es que vayáis de atrás hacia adelante (posición 4 a la 1), ya que los 2 últimos incluyen líneas forzadas y os servirán para "entrar en calor".


1) Radjabov-Gelfand. Las blancas acaban de jugar 14.c5 y las negras se enfrentan a la apertura de diagonales negras, que favorecerían claramente al Ae3. ¿Cómo continuar?


2) Ivanchuk-Aronian. El rey blanco sigue en el centro, detalle que el jugador armenio tuvo en cuenta antes de hacer su siguiente jugada. ¿Qué jugaron las negras?


3) Kramnik-Radjabov. Las blancas ganaron ahora con una bonita maniobra forzada: 30.Tb2 Da4 31.Axd5 Txd5 32.Tb4 Da2 y ahí... 33.Cxe7+!, ¿cómo termina la línea?

4) Gelfand-Aronian. Las blancas tienen una seria debilidad (peón que está siendo atacado) en d4, que apenas pueden defender (la casilla d1 está controlada por el alfil). Por eso la jugada correcta era 25...Te8, defendiendo el peón atacado de e6 y dejando al blanco con su problema.

En su lugar, el jugador armenio hizo 25...Txd4? 26.Axe6 Af7, tras lo cual (pensaba) se hacía con la columna d y cambiaba su alfil pasivo. En sus cálculos la jugada de Gelfand 27.Axf5! no valía por la respuesta 27...Ac4, pero cuando las blancas entraron en esto mostraron una sorpresa...

a) ¿Qué amenaza 27...Ac4?

b) ¿Qué contestaron las blancas?

Venga, os espero a los que vayáis el domingo!






martes, 7 de mayo de 2013

SUPERCOPA 2013 PARQUE DE ATRACCIONES Primeros Sub-10 y Terceros de la General

Ejercicio 41: Torneo de Candidatos (4)

Hola chicos!

enhorabuena a los "afortunados" en los juegos escolares :)

Parte 4 - torneo Candidatos (3 ejercicios):



1) Svidler-Carlsen. Las negras han centralizado magníficamente sus piezas y ahora deben de buscar el paso definitivo "hacia adelante". ¿Cómo se puede lograr?


2) Grischuk-Gelfand. Las negras acaban de jugar 22...Dc7!, atacando el peón e5, que es quien crea algunas posibilidades de iniciativa para las blancas en el FR. Mientras, llevan la intención de continuar con el avance del peón b y capturar de torre en b3, lo que creará una importante distracción que impedirá acciones efectivas en la otra parte del tablero.

Una lista razonable de jugadas blancas sería hora 23.Cf6+, 23.Dg3 y 23.Cd6. Grischuk optó por la última, ¿fue correcta su decisión?


3) Ivanchuk-Kramnik. Con las tablas valiéndole - aunque sólo se supo después, claro - a Kramnik, éste cayó en una posición mucho peor tras 12...Rh7? 13.Ac5 Te8 14.Td1 Ad7 15.b4, con ventaja espacial blanca sin atisbos de reacción negra.

En su lugar, ¿qué jugada propondrías para dar a las negras, al menos, algo de contrajuego?

¡Hasta el domingo, a las 17:30!