lunes, 29 de abril de 2013

CAMPEONATO POR EQUIPOS DE ARAGÓN



EQUIPO DE SUB-16.    2º Puesto
Miguel Cay, Pablo López, Carlos Sacristán, Miguel Miranda, Alberto Cirera y David Rodrigo
EQUIPOS DE SUB-12,  mejor jugador por puntos obtenidos: Jorge Miranda (8 de 8) y puesto nº 6 para Eloy Enciso (7 de 8)

¡ ¡ ¡ F E L I C I D A D E S     A     T O D O S ! ! !



Ejercicio 40: Torneo de Candidatos (3)


Seguimos en el torneo de Candidatos, a ver qué tal estos 3 ejercicios ;)


1) Aronian-Gelfand. Las blancas cuentan con un peón de ventaja, pero es difícil hacerlo valer puesto que los peones b están doblados y no se pueden crear debilidades, a simple vista. 

Tras la última jugada, 25...Tc8, las negras buscan el cambio de torres, pero las blancas demostraron que no era el momento oportuno. ¿Cómo lo hicieron?


2) Svidler-Gelfand. Tan sólo llevamos 8 jugadas y estamos en una situación extraña, con los peones blancos controlando la ruptura e5 y otorgando a las blancas ventaja espacial y un alfil extrañamente jugado en d2...

En este momento las negras cometieron dos importantes errores posicionales casi consecutivos, que llevaron al jugador israelí (Boris Gelfand) a una situación muy desagradable: 8...Ag4?! 9.h3 Axf3 10.Dxf3 c6? 11.h4!

a) ¿Por qué - con palabras y una o dos variantes cortas - son dos errores serios las jugadas 8 y 10? 

b) ¿Qué ideas sugieres entonces para las negras? 


3) Kramnik-Svidler. La última jugada negra fue 20...Tab8. Las blancas tienen una molesta ventaja de espacio y preparan las rupturas e4-e5 y h4-h5. También tocan el peón a7, aunque ahora se defiende indirectamente por la réplica Ta8 y la captura en a4.

En resumen, la posición tiene muy buena pinta, ¿cómo seguir?

* Para averiguarlo haz la lista de jugadas también.

¡Hasta luego!

martes, 16 de abril de 2013

Ejercicio 39: Torneo de Candidatos (2)

Seguimos con el torneo de Candidatos.

* En estos ejercicios podéis mover las piezas (pasándolos al Chessbase).

** Como el domingo 28 no hay entrenamiento hay que hacer los 4 durante estas 2 semanas. Es decir, podéis ignorar lo que dije de hacer la mitad :P


1) Radjabov-Ivanchuk. Las blancas van por delante en el desarrollo, en cuyo caso abrir el centro les beneficia si pueden activar al máximo las piezas. ¿Cómo seguir?

 

2) Svidler-Ivanchuk. Las negras están subdesarrolladas, por lo cual, mientras este factor persista, la compensación por el peón en esta posición abierta estará asegurada para las blancas. Pero deben trabajar para que eso no ocurra (o no en buenas condiciones). Con 3 piezas tocadas en el tablero es claro que la posición requiere un cálculo preciso.

¿Qué jugarías con blancas? 


3) Radjabov-Kramnik. Las siguientes jugadas de la partida fueron 25...Td6 26.Ted1 Tcd8 27.Db4.

¿Qué idea están intentando/evitando (y cómo) ambos bandos?

 

4) Aronian-Kramnik. Las blancas han alcanzado un final con altas posibilidades de tablas, debido a la posible simplificación de peones y a la lejanía del rey negro del FR. Pero, de existir, las líneas de tablas deben avistarse... y Aronian no lo hizo.

¿Cómo entablan aquí las blancas de forma sencilla?


lunes, 8 de abril de 2013

Ejercicio 38: Torneo de Candidatos (1)

Hola chicos!

espero que hayáis pasado 2 semanas divertidas :)

Ahora volvemos a la carga con la máxima actualidad del mundo del ajedrez: el torneo de Candidatos, cuyo vencedor lucharía por el Campeonato del Mundo con el indio Viwanathan Anand.

Finalmente el elegido fue Carlsen. No fue tarea fácil y, de hecho, los 2 jugadores que iban empatados en primera posición antes de la última ronda - Kramnik y Carlsen - ¡perdieron! Sólo el desempate - número de victorias - permitió ganar a Carlsen...

1) ¿Con qué diferencia de victorias ganó Carlsen a Kramnik en el desempate?

Este torneo tuvo muchas partidas espectaculares, como es lógico, y también otras que podrían quedar en seguno plano pero que, en mi opinión, esconden "joyas didácticas" (buenas para aprender).

Iremos viendo unas cuantas.


2) Kramnik-Radjabov. Las negras acaban de jugar la sorprendente - aunque conocida - 8...d5! ¿Qué ocurre si las blancas capturan el peón con 9.Cxd5?


3) Aronian-Kramnik. ¿Qué magnífica jugada, ya calculada de antemano, jugaron las negras aquí, y cómo queda la posición resultante?


4) Grischuk-Ivanchuk. Las blancas tienen la típica posición con ventaja espacial de la siciliana, y se preparan para conseguir aún más expulsando al caballo del centro con f2-f4. Para controlar el salto a g4 jugaron primero 13.h3, tras lo cual siguió 13...Da6 14.Cc2 Cd3

a) ¿Cuál es la idea de estas jugadas?

b) En la posición del diagrama las blancas disponían también de la línea forzada 13.f4 Cg4 14.Ac1! (un paso atrás para dar dos adelante, se intenta h3) 14...e5 15.fxe5 dxe5.

¿Verías cómo ganan ahí las blancas?

¡Nos vemos el domingo!