miércoles, 27 de marzo de 2013

Ejercicio 37: torneo de Baden-Baden (final)

Bueno, ésta es la parte final (nunca mejor dicho) del test del torneo de Baden-Baden. Vamos a ver 4 posiciones cercanas a un final o ya inmersas en él. Recuerda que cuando esto ocurre - dejar el medio juego y entrar en un final - la forma de pensar debe cambiar: hay menos táctica y es más importante pensar cómo situar las piezas en general (pongo los peones así, llevo el caballo ahí, luego el rey allá).

1) Naiditsch-Anand, última ronda. Las negras sacrificaron la calidad siguiendo la partida que Kasparov jugó contra "el mundo" en 1999 (la gente votaba las jugadas; ganó "el ogro").

Los 2 peones por la calidad, el peón d4 pasado y el bloqueo de las columnas para las torres blancas hacen que haya buena compensación. Pero el peón a7 está amenazado, ¿qué jugar con negras y por qué?

2) Fridman-Anand. Las negras tienen un alfil que puede atacar los peones e4 y f5, situados en casillas blancas, y su rey está forzando al rey blanco a controlar la casilla a4, ya que si no se infiltraría por ella (y el cambio de peones en b4 sería nefasto para el blanco por Rxb4).  

Ahora hay 2 maniobras de alfil para conseguir el objetivo de atacar e4 (o conquistar a4): 48...Ae8 y 48...Ah5.

Pero hay que mirar el contrajuego del caballo blanco, que también quiere atacar la base de peones centrales negros (f6), por 2 caminos: Cf1–e3-d5 (g4) o rey mueve-Cb3xc5-d7.

Una de las 2 jugadas de alfil es la correcta, para evitar esta última maniobra de caballo, ¿pero cuál?

** Podéis mover piezas.

3) Fridman-Caruana, de la última ronda. Las blancas tienen un peón menos, por lo que Caruana tiene buenas posibilidades de ganar y alcanzar así a Anand en el primer puesto de la clasificación. Pero el jugador alemán no le pondría las cosas fáciles... ¿qué jugó el blanco?

4) Continuación de Fridman-Caruana. Esta es la posición que decidió el torneo (Anand aventajaría en medio punto al jugador italiano).  

Juegan las negras, que tienen un final que parece rozar la victoria, ¿cómo finiquitar el asunto?


lunes, 18 de marzo de 2013

Ejercicio 36: torneo de Baden-Baden (5ª parte)

Seguimos con el torneo de Baden-Baden, que ya deberíais de saber situar en el mapa... bueno... o quizá no... :P

Así, pues, primera pregunta:

1) ¿Baden-Baden está situada al norte, al sur, al este o al oeste de Alemania?

2) Anand-Caruana, juegan las negras. El jugador italiano lleva el par de alfiles, pero el centro "congelado" - y más que lo quiere enfriar Anand con Dd3, Ab3 y Tad1 - impide que jueguen. Las negras deben buscar algún contrajuego, pero ¿dónde (y cómo)?

La respuesta está en el enunciado, ¿sabrías mostrar por qué con alguna variante activa que tenga, al menos, 3 jugadas por bando?

3) Las blancas acaban de jugar 31.f4, jugada sobre la que Adams comentó que era "un error estratégico". ¿Por qué diría tal cosa? Trata de encontrar:

a) puntos que van a atacar las negras.

b) casillas fuertes que van a ocupar las negras.

c) Pon alguna variante corta.

4) Naiditsch-Anand. Las negras ya tienen posición ganadora. ¿Cuál es el plan de 4 etapas para ganar?


lunes, 11 de marzo de 2013

Ejercicio 35: torneo de Baden-Baden (4ª parte)

Seguimos con Baden-Baden, ¡a ver qué tal! :)


1) Anand-Meier. Las blancas jugaron aquí 29.Aa5!

a) ¿Cuál es el plan que pusieron en práctica desde ese momento?

b) ¿Cómo crees que deberían disponer las negras sus peones del FR?


2) Meier-Naiditsch. Justo antes de esta posición, muy buena para entender estructuras de peones (mayorías, en concreto) las blancas acaban de jugar 25.b4! ¿Por qué disponen aquí de una clara ventaja y cómo van a continuar?


3) Caruana-Adams. Las blancas han jugado g4 para Ag3, pero las negras no tienen por qué jugar g7-g6. Así que se dedicaron a otros temas... ¿qué hicieron?


jueves, 7 de marzo de 2013

Ejercicio 34: torneo de Baden-Baden (3ª parte)

Seguimos con la tercera parte del torneo de Baden-Baden:

 
1) Otra posición de la partida Naiditsch-Caruana, donde las negras ya han conseguido defenderse (pero aún no hay nada decidido). Las blancas deben adaptarse a la nueva situación y elegir jugada.  

¿Qué lista de jugadas haces y cuál escoges?

2) Adams-Caruana. Las blancas, que mueven, mantienen una interesante iniciativa, pero aún no pueden tomar en f7. ¿Hay alguna forma de progresar?

3) Anand-Adams. Las blancas han ganado un peón, pero Adams puede activarse, ¿cómo?

Venga, hasta dentro de nada!