jueves, 31 de enero de 2013

ESCOLAR INDIVIDUAL ZARAGOZA


El sábado 26 de enero finalizó el Torneo Escolar de Zaragoza. Nuestros chicos y chicas de todas las categorías lo hicieron fenomenal. Enhorabuena!

CAMPEONATO DE ARAGÓN POR EQUIPOS


El domingo 27 de enero comenzó el Campeonato de Aragón por equipos. La sala de la Casa de Extremadura estaba muy concurrida. Empezamos con muchos ánimos, ¡qué no decaigan!

martes, 29 de enero de 2013

Torneo 30: el gran torneo de Wijk aan Zee en 12 posiciones

En primer lugar, como ya dijera el domingo, ¡enhorabuena por vuestros brillantísimos resultados! :) Os animo a que sigáis trabajando y hoy os pongo un torneito para ver si algún día alguno de vosotros está ahí... :P

Acaba de finalizar el espectacular torneo Tata Steel Chess (Wijk aan Zee, Holanda), donde acaban de jugar la mayoría de los mejores jugadores del mundo. El noruego Magnus Carlsen se ha "paseado", ¡ganando con 1 punto y medio de ventaja sobre el segundo! Esta es la clasificación final:

Muchas partidas han sido espectaculares. Hoy vamos a ver algunos de los momentos más interesantes del torneo. Bueno, a verlos no... ¡vamos a analizarlos! ;) 

TACTICA

1) Partida Harikrishna-Van Wely. Las blancas remataron de manera espectacular, ¿cómo?


2) Partida Caruana-Nakamura. Juegan las negras, que no podrán ganar sin una ruptura, siempre que las blancas sostengan su caballo en e4. Si ahora 54...Td4 sigue 55.Te1 y no hay progresión. Sin embargo, las negras están en condiciones de realizar una ruptura insospechada: 54...g4!! 55.hxg4 h3! 

¿Cómo ganarían si las blancas capturasen el peón en h3?

INICIATIVA

3) El duelo Aronian-Anand produjo una partida espectacular (con una idea que el indio había preparado para el Campeonato del Mundo contra Gelfand). Las blancas acaban de capturar la Tf8, ¿cómo continuarías con negras?

LISTA DE JUGADAS/JUGADAS CANDIDATAS

4) Partida Karjakin-Aronian. Las negras, que juegan, han tomado la primera fila blanca y, con ello, la iniciativa. Además caballo y torre tienen problemas. 

a) Sin jugadas, sólo la idea: ¿qué intentan básicamente las negras?
b) ¿Qué lista de jugada harías (con negras) y cuál escogerías? 


5) Partida Sokolov-Van Wely. Juegan las blancas quienes, de haber tenido tiempo para hacer una lista de 3 jugadas candidatas, habrían encontrado fácilmente una buena jugada. ¿Qué lista haces y qué jugada escoges?

6) Partida Anand-Van Wely. Las negras pensaban que su posición era bastante sana, aunque el peón e4 estuviera aislado. ¿Qué jugaron las blancas, demostrando que las negras estaban equivocadas?

ESTRATEGIA


7) Magnus Carlsen - el 'number one' mundial - lleva aquí las blancas, y finalmente ha conseguido doblegar la defensa de Karjakin. ¿Cómo reorganizó Magnus sus piezas para iniciar el asalto final?


8)¡Otra vez Carlsen al ataque! El noruego llevaba aquí las blancas contra Harikrishna, que eligió 18...Txa2 (tocando el caballo) 19.e6 f6 20.Cb3 Ae8, pero su caballo y su alfil quedaron sin apenas juego y acabó perdiendo. 

En su lugar la aparentemente buena 18...c5 19.e6! iniciaba una variante forzada que termina siendo casi ganadora para las blancas. Sabiendo que puedes mover piezas, ¿alcanzarías a ver hasta la jugada 22 blanca o, al menos, la 21?

9) Partida Wang Hao-Caruana. Juegan negras, quienes como primera jugada de la lista tenían, claramente, 17...e4. ¿La sacaron de la lista o finalmente la jugaron?
PEON PASADO

10) Partida Nakamura-Aronian. Inesperadamante Aronian jugó aquí 29...e5!! ¿Cuál es la idea de esta jugada?

11) El chino Wang llevaba las piezas negras versus el holandés L'Ami. ¿Cómo consiguió el chino que sus peones pasados triunfaran, aún a pesar de llevar una pieza menos (que había sacrificado antes)?

FINALES


12) La china Hou Yifan (18 años) aguantó muy bien en este duro torneo. Aquí lleva un peón de menos contra Anand, pero tras el error de éste 42...Cf5? 43.Cxf5 Rxf5 consiguió entablar el final de peones. 

a) ¿Qué idea sencilla puso en práctica para lograr hacer tablas? 
b) ¿Cómo continuarías con las negras aquí?